3 ingresos pasivos que puedes generar con criptomonedas

Ingresos pasivos con criptomonedas

Los ingresos pasivos son el santo grial de la libertad financiera y hay más de una forma de generarlos. Desde programas de afiliación hasta crear cursos online y también a través de inversiones en criptomonedas

Las criptodivisas también permiten generar rentas pasivas, aunque como explica Carlos Barrera, autor del blog y canal de Youtube Invertirparaconseguir, “esta fórmula funciona mejor para los inversores de largo plazo con una estrategia de comprar y mantener sus criptoactivos”. 

La razón es que para generar estas rentas, necesitarás mantener tu inversión en criptomonedas y en algunos casos bloquearlas. Durante ese tiempo el precio de la criptodivisa seguirá subiendo o bajando y por eso esta modalidad es óptima para quienes confían en el futuro de las criptomonedas y en su valor a largo plazo.

Barrera identifica tres formas de generar rentas con las criptomonedas, cada una con sus ventajas, desventajas y nivel de dificultad. Son las siguientes: 

Staking con criptomonedas 

El staking con criptos es el modelo más extendido. Muchos de los exchanges más conocidos lo ofrecen. Es el caso de Binance, Crypto.com, Coinbase o Kraken.

El staking “es como abrir una cuenta remunerada o una cuenta de ahorro en criptomonedas”, resume Barrera, que también alerta de la importancia de entender cómo funciona en realidad. Desde un punto de vista técnico, el staking es una manera de validar las transacciones y cambios dentro de una cadena de bloques o blockchain. Es el sistema alternativo al minado tradicional que cada vez usan más criptodivisas.

En otras palabras, al hacer staking ayudas al crecimiento de las criptodivisas. 

Desde un punto de vista práctico, lo que haces es bloquear tus criptomonedas durante un tiempo determinado para conseguir una recompensa. En otras palabras, algo parecido a un depósito tradicional, aunque con ligeras e importantes diferencias.

La primera es que con un depósito el valor de tu dinero sigue siendo el mismosin contar con la inflación. Al hacer staking, el valor de tu criptomoneda seguirá fluctuando mientras esté depositada. 

Como solución, cada vez están surgiendo más opciones de hacer staking con stablecoins, que son criptomonedas ligadas a dinero fiat, como por ejemplo dólares, y su volatilidad es menor.

La segunda es que la recompensa dependerá de la criptomoneda con la que hagas staking. “Entre las criptomonedas más utilizadas están Binance Coin, Cardano, Polkadot y Ethereum 2.0”, precisa Barera. 

Por eso mismo, Barrera aconseja fijarse tanto en el interés que ofrece la operación como en la criptomoneda con la que se paga. Al final, de nada sirve una rentabilidad del 40% en un activo que no vale nada. 

5 ejemplos de cómo el bitcoin, el blockchain y las criptomonedas públicas están cambiando el dinero y el sistema financiero tradicional

Cryptolending

Esta alternativa para generar ingresos pasivos con criptomonedas supone prestar tus criptovidisas a terceras personas. En realidad, quien realiza el préstamo es la plataforma en la que depositas tus criptoactivos y reparte contigo los beneficios que obtiene. 

Como en con el staking, el valor de las criptomonedas que prestes seguirá subiendo o bajando mientras las mantengas en la plataforma. De nuevo, la rentabilidad depende del criptoactivo que deposites y, de nuevo, si quieres evitar volatilidad, el experto recomienda usar stablecoins

Barrera explica que el mayor riesgo de este sistema es que estás prestando tu dinero a un tercero a todos los efectos. Una de las claves para evitar problemas es elegir bien la plataforma con la que se hace. Además de las más conocidas, hay servicios especializados como Celsius o Blockfi. 

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Minería de liquidez

Este es el modelo de rentas pasivas con criptomonedas más complejo y menos accesible. La minería de liquidez o liquidity mining pasa por proveer de liquidez a los exchanges descentralizados para que puedan realizarse las operaciones de intercambio de criptomonedas en los diferentes pares.

Lo que haces es bloquear tus criptomonedas y recibir una comisión cada vez que se intercambien las dos criptomonedas (un par) que has bloqueado. Por ejemplo, si una persona tiene Ethereum y quiere intercambiarlo por USDC (una stablecoin), alguien tiene que proveerle de la stablecoin. Ese será tu papel como proveedor de liquidez. Esto no quiere decir que te vayas a quedar sin tus criptomonedas, ya que lo único que haces es ayudar a que la transacción se ejecute, resume Barreda.

Los ingresos pasivos con criptomonedas son “una forma de obtener una rentabilidad adicional para una parte de tus criptomonedas que inviertes a largo plazo”, finaliza el autor de Invertir para Conseguir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.