3 lecciones de éxito que aprendió de ‘Donkey Kong’ el presidente de Nintendo América

Doug Bowser, presidente de Nintendo América.
Doug Bowser, presidente de Nintendo América.
Getty

Jugar a videojuegos en un dormitorio no forma parte del proceso formativo de una educación universitaria, pero para Doug Bowser este pasatiempo se convirtió en el origen de 3 de sus lecciones laborales más indispensables.

El presidente de Nintendo América ofreció el discurso de graduación en su alma mater, la Universidad de Utah, el pasado 5 de mayo de 2022. Se graduó en 1984 con un título en comunicaciones.

Al impartir su sabiduría a la clase del 2022, comparó su aprendizaje vital a una partida de Donkey Kong. En este mítico juego arcade, debes escalar edificios y esquivar barriles y bananas. Conforme subes de nivel, adquieres nuevas habilidades.

"Puedo aseguraros que habrá barriles que esquivar en vuestra vida, pero al enfrentaros a ellos desarrollaréis nuevas capacidades", explicó Bowser. "Y cuando llegas con éxito al final de un nivel, siempre te espera una nueva fase con más retos".

11 habilidades que más están valorando las empresas

Los estudiantes que se graduaban entrarán en un nuevo boom de emprendimiento; en los últimos 2 años se han batido muchos récords en cuando a estadounidenses que han empezado sus propios negocios. 

Estados Unidos originó cerca de 4,3 millones de solicitudes para formar nuevos negocios en 2020, y 5,3 millones en 2021, según datos del censo. No obstante, la pandemia sigue adelante, la inflación ha alcanzado ratios vertiginosos y todo el país se enfrenta a la mayor escasez de trabajadores de los últimos 80 años.

Bowser siguió describiendo cuáles han sido los 3 niveles principales en su vida y las lecciones que aprendió en cada uno de ellos.

Nivel 1: planear lo impredecible

La versión arcade de 'Donkey Kong'.

La primera lección de Bowser apareció durante sus 23 años trabajando en Procter & Gamble. Cuando estaba en el ecuador de su experiencia allí, aceptó un puesto que le daba miedo pero que le permitiría trabajar por todo el mundo, de Hong Kong a México, pasando por Venezuela. Con estas nuevas aventuras llegaron muchos ajustes e incertidumbres.

"Estas experiencias me ampliaron las vistas, me ayudaron a construir los fundamentos para mí y mi familia. Me siento agradecido de haber aceptado estas oportunidades".

Aconsejó a los graduados a que siguieran cultivando la curiosidad y que hicieran cosas que no habían planeado, porque en cualquier momento puedo surgir lo inesperado.

"Mantened la mente abierta. No os asustéis de probar cosas diferentes y tomar otras rutas. El objetivo, al final, no es hacerlo todo bien siempre. La meta es aprender, crecer y mejorar cuando se es posible".

Nivel 2: convertir los retos en oportunidades

'Super Mario Odyssey'.

Bowser comentó que al principio de su carrera profesional temía al fracaso, pero pronto se dio cuenta de que el fracaso era otra forma de aprender. "Tener éxito es tanto el resultado conseguido cómo entender por qué has tenido éxito".

Por qué los fracasos conducen al éxito

El ejecutivo se enfrentó a esta lección en los últimos 2 años de la pandemia, donde tuvo que saber equilibrar el uso de la tecnología para conectarse tanto con su familia con el trabajo, para tanto concentrarse como para entretenerse.

"Aprendimos mucho sobre nuestra fortaleza", dijo Bowser, animando a los graduados a convertir retos en oportunidades, al igual que Donkey Kong no deja de incentivar a los usuarios a que usen las múltiples escaleras para subir y llegar a lo alto.

"Aprender a sentirse cómodo con lo incómodo. Entender que la incomodidad puede y nos ha hecho mejores, y que nos seguirá mejorando en el futuro".

Nivel 3: escuchar otras voces

La secuela de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'.

Durante su tiempo en el extranjero, Bowser entendió lo que es la diversidad al ser testigo de 3 conflictos históricos y cambios en el poder: la transición del gobierno de Hong Kong, la derrota del Partido Revolucionario Institucional en México, y la llegada al poder de Chávez en Caracas.

"Vi los pequeños matices en cómo diferentes personas y culturas tienen formas diferentes de comunicarse, evaluar y confiar".

Bowser dijo que, al principio de su carrera, siempre asumió que la persona al cargo de una compañía era la que más sabía. Conforme fue escalando puestos, se dio cuenta de que no tenía todas las respuestas, pero que su posición le permitía escuchar a otros con otras perspectivas.

3 estrategias para aumentar la diversidad en tu empresa

"Escuchar otras voces, puntos de vista... eso me mejoró como persona. Empecé a tomar mejores decisiones. La organización se hizo más inclusiva, estrechamos relaciones entre nosotros y fortalecimos nuestra cultura".

Animó a los graduados a hacer lo mismo, a escuchar a los demás.

"Recuerdo esta frase: todos nacemos con 2 orejas, 2 ojos, pero solo con una boca. Y eso no es un error de diseño. Hay un propósito detrás".

Otros artículos interesantes:

Por qué Nintendo no se plantea entrar en el metaverso a corto plazo

Nintendo anuncia un descenso de ingresos y beneficios durante 2021: ¿es el momento de lanzar una sucesora de Switch para potenciar las ventas?

5 lecciones indispensables que los CEO pueden aprender de Volodímir Zelenski

Te recomendamos