Este es el libro que, según Bill Gates, todo líder debería leer este verano

Libro recomendado de Bill Gates
  • Bill Gates publicó hace una semana su recomendación anual sobre los 5 libros que podrías leer este verano. 
  • Entre ellos, destaca Lights Out: Pride, Delusion, and the Fall of General Electric, una novela que engloba algunas lecciones básicas para los líderes empresariales y cómo no dejarse llevar por el poder.
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En su recomendación anual de lecturas de verano, Bill Gates propuso en su mayoría libros que acercaban la relación entre el ser humano y la naturaleza. Pero también quiso hacer hincapié en este título: Lights Out: Pride, Delusion, and the Fall of General Electric. 

Este libro, tal y como explican en Inc, es una advertencia sobre cómo los líderes de General Electric, una de las empresas más grandes del mundo, se cegaron a sí mismos, tanto, que llegó un punto en el que fue demasiado tarde para hacer algo al respecto. 

Estos son los 5 libros que Bill Gates recomienda que leas este verano

"Si tienes algún tipo de función de liderazgo, ya sea en una empresa, una organización, o en otro lugar, hay mucho que aprender aquí", escribe Bill Gates en su blog, Gates Notes.

Hacer esta recomendación no ha debido ser fácil para Gates, ya que es una crítica y análisis de decisiones erróneas, y otros ejemplos de acciones que nunca se deben realizar en una empresa. Y es que General Electric fue uno de los primeros clientes de Microsoft. "Eso nos dio un gran impulso en el mercado, porque GE era una empresa pionera".

Lights Out fue escrita por 2 reporteros del Wall Street Journal, Thomas Gryta y Ted Mann, y recoge entre sus páginas lecciones que todo líder debería aprender:

1. Es peligroso ser ambicioso en el corto plazo

"Una de las mayores fortalezas aparentes de GE fue en realidad una de sus mayores debilidades", comenta Gates en el blog. Es decir, GE siempre cumplió o superó las predicciones de los analistas de Wall Street en sus resultados trimestrales o anuales. 

Pero lo que ocurre es que simplemente estaban al servicio de los inversores y los resultados de la bolsa, y esto, no siempre es un indicador de que todo va bien. Una empresa puede tener grandes beneficios, pero si son inferiores a los esperados por los analistas, publicarán comentarios negativos y el precio de sus acciones se desplomará. 

Por el contrario, una empresa puede tener enormes pérdidas, pero si son menores de lo esperado por los analistas, el precio de sus acciones se disparará. Lights Out revela algunos métodos cuestionables que GE usó para llegar a los números a lo que consideraba que debía hacerlo.

Buscar este beneficio a corto plazo, de esta manera, llevó a la empresa a debilitarse. 

2. No solo debes poner el foco en las buenas noticias

"En muchas empresas, las malas noticias viajan muy lentamente, mientras que las buenas noticias van más rápido", asegura Gates. Y confiesa que solía luchar contra esta tendencia en Microsoft; siempre que un empleado le contaba alguna noticia positiva, Gates le preguntaba qué otras cosas no estaban yendo tan bien. 

Algunas personas pueden considerar que esta actitud no es alentadora para los trabajadores, pero el mensaje final es esencial: no motives a las personas para que cuenten solo buenas noticias, porque es posible que no llegues a solucionar las malas con el tiempo necesario.

3. No te engañes a ti mismo, y por supuesto, no lo hagas con tu equipo

Creer que podrían llegar a todo fue uno de los mayores errores de General Electric. Los inversores confiaban plenamente en la empresa, pero esa confianza no podía traspasar los límites de los propios líderes. 

Desgraciadamente, sí lo hizo. Así que intentaron ejecutar casi todo tipo de operaciones, incluidas la realización de películas, los seguros, las finanzas y las plantas de energía nuclear, además de fabricar bombillas o electrodomésticos.

"Dirigir bien este conglomerado en expansión era casi imposible", confiesa Bill Gates. Que los clientes y socios crean que tu empresa es la mejor o la más puntera, hará que confíen en ella, y eso es beneficioso para ti, pero si un líder asume esto como cierto y no tiene inquietudes ni capacidad de autocrítica y mejora, está perdido. 

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