Los tres aprendizajes que extrajo de trabajar en Tesla el fundador de la compañía española que está entre las punteras en el sector del vehículo eléctrico

Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox
Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

  • Ambición, contratar a los mejores y ser más rápidos que la competencia son las tres ideas que extrajo de su paso por Tesla el fundador de la compañía española de cargadores para coche eléctrico Wallbox.
  • Enric Asunción, que pasó por Tesla entre 2013 y 2015, justo antes de fundar su compañía, detalla a Business Insider España lo que aprendió en la empresa de Elon Musk. 
  • "Nuestro objetivo ahora es expandirnos lo máximo internacionalmente y tener una presencia y una cuota de mercado importante en nuestro sector", añade el consejero delegado de la empresa española, que ha duplicado ventas en plena pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Son muchas las compañías que se fijan en Tesla como ejemplo de empresa innovadora y en su fundador Elon Musk, por su particular estilo de liderazgo, exigente y marcado por algunas conductas cuanto menos extravagantes.

No todos tienen la posibilidad de comprobar cómo funciona esa cultura empresarial de primera mano, pero el español Enric Asunción, fundador de la compañía de cargadores para coches eléctricos Wallbox, sí que lo tuvo al formar parte de la compañía estadounidense entre 2013 y 2015.

Asunción, que trabajó en el programa de instalación y carga de Tesla para el mercado europeo, comprobó durante esa etapa que una de las claves para el crecimiento del coche eléctrico iba a ser la carga del vehículo en el propio domicilio, ya que a diferencia de la población estadounidense que compra un Tesla, que vive en viviendas unifamiliares, el estilo de viviendas europeo en bloques de pisos iba a requerir solucionar otros retos, lo que le llevó a fundar Wallbox en 2015 junto a Eduard Castañeda.

Wallbox duplica ventas y contrata a 150 empleados pese a la pandemia: "España tiene que hacer una apuesta más ambiciosa por el coche eléctrico"

"Para mí fue un aprendizaje clave", recuerda Enric Asunción en conversación con Business Insider España. De hecho, muchos empleados actuales de Wallbox pasaron por Tesla, incluso parte de su plantilla en Estados Unidos. 

Tres claves: ser ambiciosos, contar con los mejores e innovar lo más rápido posible

Cargador para vehículo eléctrico de la startup española Wallbox.
Cargador para vehículo eléctrico de la startup española Wallbox.

Imagen cedida por Wallbox.

La ambición es una de las cualidades más reconocibles en Elon Musk y su empresa, y para Asunción es uno de los primeros aprendizajes de su experiencia en la compañía estadounidense.

"Yo creo que la ambición de que lo importante es conseguir la misión, y encima si esa misión es buena para la sociedad, como es el caso de Tesla y el nuestro, acelerar la transición al coche eléctrico, todo el mundo se enfoca hacia conseguir la visión", explica Asunción.

Por otra parte, otro de los aprendizajes que el fundador de Wallbox extrajo de su paso por la compañía estadounidense tiene que ver con la formación del equipo. "Ser los mejores e intentar contratar a los mejores, unir a la gente más capacitada para cada trabajo", apunta.

Utilizar la batería de tu coche eléctrico para almacenar energía y suministrarla a tu vivienda será el "modelo del futuro", según la empresa española que lidera el negocio de los cargadores

En último lugar, la dedicación como vía para alcanzar los objetivos con rapidez. "La dedicación y el esfuerzo como piezas clave, para ser más rápidos", considera Asunción, que entronca esta tercera idea con la mentalidad startup: ser veloces para enfrentarse a las grandes compañías, más notables aún en el sector automovilístico y energético

"Competimos contra compañías que son muy grandes, muy fuertes, si hacemos las cosas al ritmo de ellos nunca les pillaremos y menos les ganaremos. Por lo tanto, tenemos que hacer las cosas mucho más rápido que ellos. Eso es parte de nuestra filosofía", revela el fundador de Wallbox. 

"Intentamos lanzar dos productos al año, porque es un mercado que cambia muy rápido"

Imagen del cargador bidireccional de vehículo eléctrico Quasar.
Imagen del cargador bidireccional de vehículo eléctrico Quasar.

Imagen cedida por Wallbox

Como consecuencia de esto Wallbox, que vende ya cargadores de domicilio para coches eléctricos en 40 países, está lanzándose hacia la infraestructura de carga en la calle con el cargador Supernova, que ofrece 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos, o innovando en la carga a domicilio con modelos bidireccionales como Quasar, que permiten que el vehículo eléctrico actúe como "batería de domicilio", extrayendo o suministrando energía en función de las necesidades.

"Nuestro objetivo ahora es expandirnos lo máximo internacionalmente y tener una presencia y una cuota de mercado importante en nuestro sector, para en un plazo medio utilizar esta infraestructura de puntos de carga para la transición energética: añadir inteligencia para que los coches sirvan de almacenamiento, que la gente ahorre dinero...", explica Asunción.

Para llevar a cabo esa misión, en Wallbox tienen claro algo que también les entronca con Tesla: hay que ir rápido. "La clave ahora es la velocidad, el posicionamiento en los mercados clave, y eso también requiere lanzar productos rápido. Intentamos cada año lanzar dos productos porque es un mercado que cambia muy rápido, tenemos que ser muy ágiles", concluye el fundador de la compañía española de cargadores para coches eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.