3 pasos para extraer aprendizaje de la ansiedad, según una neurocientífica

Jake Johnson,
La ansiedad puede utilizarse para cuestionar las creencias sobre nosotros mismos.
La ansiedad puede utilizarse para cuestionar las creencias sobre nosotros mismos.Ekaterina Goncharova/Getty Images
  • La ansiedad es una emoción natural diseñada para ayudar a nuestra supervivencia, según la neurocientífica Wendy Suzuki.
  • No se puede "apagar" la ansiedad, pero se puede "bajar su volumen" y aprovecharla  en tu beneficio.
  • Esta experta comparte 3 cosas que ella hace para replantear su ansiedad.

La neurocientífica Wendy Suzuki quiere que la gente reconsidere la ansiedad y aprenda a lidiar con ella. Junto con el estrés y la depresión, es de los fenómenos más frecuentes hoy en día. 

Aunque es importante aprender a "bajar el volumen" de la ansiedad en un mundo moderno ansioso, Suzuki, profesora de neurociencia en la Universidad de Nueva York, afirma que la ansiedad es también una emoción humana normal que está destinada a ayudarnos.

En su libro, titulado Good Anxiety, Suzuki analiza cómo podemos aprovechar la ansiedad en nuestro propio beneficio. 

Afirma que reorientar la forma de pensar sobre la ansiedad puede ayudarnos a ser más productivos y empáticos.  

Para comenzar, la ansiedad es una emoción natural difícil de silenciar por completo. Está asociada angustia, tristeza, insomnio, pánico y en general. a una salud mental deteriorada.

 

Según Suzuki, cuando uno siente ansiedad, se activa el sistema nervioso simpático del cuerpo, lo que eleva el ritmo cardíaco, aumenta la respiración y aleja la sangre de los órganos digestivos y reproductores.

Esta respuesta evolucionó hasta convertirse en una forma útil de afrontar el peligro, pero cuando la ansiedad es constante puede dañar el organismo. El estrés prolongado o el trastorno de ansiedad generalizada es crónico pueden aumentar el riesgo de cardiopatías, provocar trastornos como la depresión y causar problemas reproductivos. 

El ejercicio puede ayudar a "bajar el volumen" de la ansiedad, liberando en el cerebro una explosión de dopamina, serotonina y endorfinas, consideradas las hormonas de la felicidad. La respiración y la meditación, por su parte, ayudan a activar el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación.

Sin embargo, incluso para las personas con casos leves de ansiedad, el ejercicio y la meditación pueden no desterrar esos sentimientos por completo, apunta la médico. Y cada vez hay más personas con ansiedad clínica debilitante que pueden requerir tratamiento. En estos casos, Suzuki recomienda hablar con un médico para sopesar opciones de terapia o medicación.

Cómo controlar la ansiedad buena

1. Empareja cada preocupación con una acción

Suzuki afirma que un sencillo truco puede ayudar a convertir la ansiedad en algo productivo. 

Haz una lista de las cosas que te preocupan y piensa en acciones prácticas que puedas llevar a cabo para resolverlas. Según Suzuki, el mero hecho de pensar en cosas que puedes hacer puede resultar satisfactorio, porque devuelve la ansiedad a sus raíces evolutivas.

"Al principio de nuestra evolución, la respuesta era luchar o huir, porque normalmente se trataba de un peligro físico. No era: 'Dios mío, los océanos se están calentando. ¿Qué voy a hacer?". "Así que al poner una acción en cada una de esas preocupaciones, vuelves a esa resolución orientada a la acción para tu ansiedad".

2. Conoce cómo se siente la ansiedad te hace empático

Suzuki dice que siempre ha sido tímida y que, aunque le gustaban los estudios, le costaba participar en clase. Cuando se convirtió en profesora, esta ansiedad le dio perspectiva sobre sus alumnos.

"Me di cuenta de que esa ansiedad personal se convirtió en un superpoder para mí, porque ¿qué hacía? Llegaba pronto, me quedaba hasta tarde, me aseguraba de que podía responder al mayor número posible de esas preguntas no formuladas simplemente dando una vuelta", explica. 

Cuando entendemos lo que es experimentar ansiedad por algo, podemos ayudar a las personas que comparten nuestras preocupaciones, según detalla la especialista.

3. Inspírate en los demás para replantear tus miedos

Sentimos ansiedad por las cosas que creemos que son verdad, afirma Suzuki.

Una forma de reorientar esas creencias limitantes es pensar en tu miedo y considerar cómo otras personas de tu vida afrontarían una situación similar.

"¿Quiénes son los alumnos de la clase que más admiras por lo que hacen? ¿Quiénes son los profesores? ¿Quiénes son los líderes en tu vida? ¿Quiénes son los escritores de tu mundo que más admiras? ¿Cómo afrontan sus proyectos y cuál es su mentalidad?", pone como ejemplos la neurocientífica.

Suzuki subraya que no es algo fácil de hacer, pero que puede ser profundo si te lo tomas en serio: así, podrás convertir tu ansiedad en una herramienta para transformarte en la persona que quieres ser.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.