3 maneras de guardar tus contraseñas de forma segura en 2021

Contraseña y usuario

Rclassenlayouts / Getty Images

Antes de decirte por qué debes guardar tus contraseñas de manera segura, debes saber que no puedes tener la misma contraseña para todas tus cuentas, ya que la seguridad informática se ha convertido en un aspecto por el que debes preocuparte para salvaguardar toda la información personal que tienes en Internet, desde tus correos electrónicos hasta tus mensajes en las redes sociales pasando por las cuentas de cliente de tu banco o de tu línea de teléfono. Y tener la misma contraseña implica que si alguien la adivina, puede acceder a todas tus redes sociales y a tus cuentas en Internet.

Sin embargo, tener varias contraseñas para tus distintas cuentas, hace que sea necesario llevar un registro de tus contraseñas para poder utilizarlas en caso de que se te olviden o de que, directamente, no te las aprendas de memoria.

Por qué deberías utilizar espacios en tus contraseñas, según varios expertos en ciberseguridad

Incluso a la hora de apuntar las contraseñas hay que tomar ciertas precauciones, ya que si estas pueden ser robadas con solo acceder a tu ordenador, su integridad tampoco está asegurada, y estas son algunas de las maneras para guardar tus contraseñas seguras este 2021.

El método que no falla: apúntalas a mano en un papel

Contraseña

Getty Images

Sin duda, el mejor método para que ningún ciberdelincuente se apropie de tus contraseñas es sacar estas del entorno digital, y que solo estén apuntadas en un papel que, obviamente, tendrás que dejar en un sitio seguro, o bien no poner a qué corresponden esas contraseñas.

De esta manera, es prácticamente imposible que alguien consiga tu contraseña debido a haberla apuntado en algún sitio en el que sea susceptible de ser vista. Obviamente, con otros métodos que no incidan en conseguir tus contraseñas apuntadas, como un engaño mediante phising, un hacker podría acceder a tus cuentas igualmente.

Sin embargo, de esta manera, estarán más seguras que apuntadas en un documento de Word o de Excel que guardes en tu ordenador, por lo que nunca está de más llevar un registro escrito y guardado a buen recaudo.

Utiliza un gestor de contraseñas

Contraseña

Getty Images/ filistimlyanin

Pero, si lo que buscas es comodidad, un gestor de contraseñas puede ser tu mejor aliado, ya que estos cuentan con un enorme número de protocolos de seguridad, y garantías que hacen que puedas estar seguro de que no vas a perder las contraseñas que almacenes en estos.

Uno de los mejores servicios es LastPass, que además de ser gratuito, es totalmente pluriplataforma, y permitirá que tengas acceso a la función de autocompletar en tu ordenador y en tu móvil, de manera que no tengas que ir a mirar las contraseñas para luego transcribirlas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la contraseña que le pongas a tu cuenta en el gestor de contraseñas será tu contraseña maestra, por lo que debes recordarla bien y asegurarte de que sea lo suficientemente segura como para que nadie pueda adivinarla. Hay muchos trucos para hacer la contraseña perfecta, y te aconsejo que los sigas.

Aprovecha el gestor de contraseñas que ya tienes en el móvil

Como ver las contraseñas guardadas

Tanto iOS como Android incluyen gestores de contraseñas en el sistema operativo que pueden ayudarte a tenerlas todas guardadas para utilizarlas cuando lo necesites, siempre y cuando, obviamente, hayas desbloqueado el móvil. Aunque, si no utilizas contraseña o identificación biométrica en tu smartphone, no es recomendable almacenar ninguna contraseña en estos gestores

Google incluye un gestor de contraseñas en Google Chrome —al que se puede acceder fácilmente una vez inicies sesión— y en Android, por lo que, una vez le des a Recordar contraseña, esta se guardará en tu cuenta de Google. De hecho, si cambias de contraseña en algún momento y accedes a una web con la misma cuenta guardada en el gestor de Google, te sugerirá actualizar la contraseña con la nueva que has puesto.

Apple, por su parte, integra en iOS iCloud Keychain, su propio sistema de gestión de contraseñas con el que los usuarios de los dispositivos de la manzana pueden almacenar sus credenciales de inicio de sesión y acceder a ellos de manera rápida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.