Estas 3 megatendencias ayudarán a los inversores a conseguir los ingresos que necesitan y a sacar partido a la inflación, según Franklin Templeton

Una gran pantalla con los precios de las acciones aparece detrás de los operadores que trabajan en la Bolsa de Nueva York, el 9 de mayo de 2022.
Una gran pantalla con los precios de las acciones aparece detrás de los operadores que trabajan en la Bolsa de Nueva York, el 9 de mayo de 2022.

Michael Nagle/Xinhua vía Getty Images

  • A finales de septiembre, Franklin Templeton gestionaba casi 1,3 billones de euros en activos.
  • Sus expertos desvelan 3 formas de invertir con mayor seguridad ante la actual crisis de las bolsas.

Franklin Templeton gestiona más de 1 billón de euros en activos de diferentes empresas. 

El gigante de la inversión está dando pistas a los inversores de las vías para obtener ingresos que podrían ayudar a estabilizar sus carteras mientras se acerca el fin de un año brutal en las bolsas

La empresa organizó hace unos días un evento online sobre la "aceleración de las megatendencias" y profundizó en las 3 áreas de inversión que considera más prometedoras a pesar de la agitación económica actual

Las 3 se centran en la protección y en la generación de ingresos constantes, que pueden amortiguar la caída en la rentabilidad de los inversores durante los peores momentos y darles un impulso en entornos alcistas.

Bienes inmuebles

Thanh Bui, la gestora de carteras de inversión inmobiliaria privada Clarion Partners de Franklin Templeton, dice que cada vez es más fácil para los inversores particulares acceder a inmuebles privados de alta calidad. 

Este sector suele funcionar cuando la inflación es alta porque es un eficaz diversificador de carteras que no está fuertemente correlacionado con las acciones o los bonos.

 

"Las condiciones favorables del mercado de la oferta y la demanda suelen permitir a los propietarios trasladar los costes a los inquilinos en forma de alquileres más altos", explica. 

Bui se muestra especialmente optimista respecto a los inmuebles para varias familias, porque dice que hay una enorme escasez de oferta que no parece que se vaya a resolver pronto. Mientras que las viviendas unifamiliares se están viendo afectadas por la asequibilidad, los alquileres de las plurifamiliares tienen una horquilla mayor.

También es optimista en el segmento industrial, donde las rentas están aumentando debido a la gran demanda de las empresas de comercio electrónico y la deslocalización.

Energía

Michael Clarfeld, gestor de carteras de la división ClearBridge Investments de la firma, apunta a las empresas energéticas. 

Según el experto, las energéticas han cambiado su comportamiento de una forma bastante drástica en los últimos 5 años. Ahora se centran mucho más en el flujo de caja libre que en el crecimiento, lo que las hace menos vulnerables a los ciclos de auge y caída que han definido al sector.

"Muchas de estas empresas han implantado un pequeño dividendo fijo que pueden pagar a lo largo de un ciclo, que puede ser del 2% o el 3%, y luego tienen un dividendo variable que sube y baja con la materia prima", explica. 

Molino eólico flotante instalado por la startup X1 Wind en las costas de Canarias

"En un año como este, en el que el precio del petróleo y del gas es muy alto, esa exposición al precio de las materias primas va a fluir básicamente de forma directa al accionista en forma de un dividendo muy atractivo, que puede ser del 10% o del 15%".

Clarfeld cree que ahora mismo el gas natural es el mejor sector para los inversores porque contribuirá a salvar la brecha entre la economía de los combustibles fósiles del presente y la economía más dependiente de las energías renovables del futuro.

Dividendos

Por su parte, Matt Quinlan, el gestor de carteras del Franklin Equity Group, señala que los valores con grandes dividendos que solían concentrarse en unos pocos sectores del mercado ahora pueden encontrarse en los sectores tecnológico, industrial y financiero —más allá de tradicionales áreas como los bancos—.

"Vemos el perfil de los dividendos como una forma de analizar la calidad de una empresa. Y a menudo es una señal de su futuro", asegura.

Inversión por dividendo como funciona

Ahora mismo, Quinlan está especialmente interesado en las empresas del sector sanitario debido a sus fuertes flujos de caja y a su historial de innovación. También por el propio envejecimiento de la población. Según Quinlan, son muy atractivas las compañías que puedan elevar su dividendo de forma constante.

"Para conseguirlo, la empresa debe tener un perfil financiero sólido, mejorar los márgenes, su perfil de flujo de caja, la resiliencia de los resultados, quizás beneficiarse de la innovación, un gran mercado al que dirigirse en términos de sus clientes y tener una oportunidad para avanzar a largo plazo", dice.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.