Las 3 mejores formas pasivas de ganar cripto con un pequeño capital, según el CEO de una firma de inversión en blockchain

Laila Maidan,
Jake Brukhman es el director general y socio gerente de CoinFund, una empresa de inversión centrada en la cadena de bloques.

Jake Brukhman 

Los inversores que han estado en el juego de las criptomonedas el tiempo suficiente como para capear un entorno bajista pueden ver un mercado bajista como una oportunidad para comprar activos a precios atractivos. 

Sin embargo, si eres nuevo en el juego, la idea de comprar más de algo con lo que ya has perdido dinero puede parecer como correr hacia el fuego, mientras todos los demás están saliendo hacia las colinas. 

Jake Brukhman, fundador y director general de CoinFund, una de las primeras empresas de inversión totalmente centradas en el blockchain, dice que se puede ganar cripto sin comprarlo continuamente. Esto se puede hacer encontrando diversas formas de participar en las redes a cambio de rendimientos o recompensas. 

La firma, que invierte en tokens, capital privado y nodos convertibles, ha estado en el sector desde 2015. Su enfoque se centra en proyectos en fase inicial, basándose en la creencia de que la tecnología blockchain será disruptiva para muchos sectores. 

Sin embargo, no es necesario ser un inversor acreditado en las primeras etapas para participar y hacer crecer continuamente tu posición. Considera que muchos de los protocolos en criptografía son más adecuados para los inversores individuales que para los fondos. 

"Como gran fondo, la mayoría de estas estrategias no tienen suficiente capacidad para que invirtamos. Son mucho más adecuadas para las personas que pueden invertir en una cantidad más pequeña de capital y obtener un rendimiento mucho mayor", explica Brukhman. 

Desde un punto de vista puramente económico, cuál sería la razón para no hacerlo, se pregunta Brukhman de forma retórica. "En realidad, reduce el riesgo porque lo que se gana puede compensar lo que has perdido por la volatilidad", dice. Pero admite que la contrapartida es la complejidad de cada protocolo, que incluye el cobro de los rendimientos y el pago de impuestos sobre ellos. 

3 opciones principales para ganar más con criptos de forma pasiva 

La primera opción a considerar son los dispositivos físicos que permiten a los usuarios ganar recompensas en forma de tokens, dice Brukhman. Las nuevas redes que crean un servicio o recogen datos están lanzando pequeños instrumentos de hardware que a menudo parecen un router de Internet. La mayoría de estos productos pueden adquirirse por bastante menos de 1.000 euros. 

Algunos de estos dispositivos pueden considerarse mineros, pero utilizan muy poca electricidad, son más fáciles de configurar y no hacen ruido. 

Uno de los dispositivos que menciona Brukhman es un minero de helio, un punto de acceso que proporciona cobertura de red inalámbrica a las zonas circundantes. Esta pequeña caja cuesta entre 300 y 700 euros, según el proveedor. 

La configuración es sencilla: requiere un cable de ethernet que se conecta a un router de Internet. Las recompensas se obtienen en el token nativo de la cadena de bloques HNT y pueden variar drásticamente en función de dónde se coloque el dispositivo y de la potencia de su antena. 

Eric Vladimirsky, un desarrollador de software con sede en Los Ángeles, se lanzó a la minería de Helio. Empezó con dos mineros y luego escaló rápidamente a 63. Durante un periodo de 30 días en julio de 2021, ganó 1.386 HNT. 

Actualmente, las recompensas se han reducido sustancialmente, aunque el precio del HNT ha subido de 12,88 dólares en el momento en que minó a 16,33 dólares a partir del 4 de mayo. 

Un dispositivo similar es PlanetWatch, una pequeña caja que rastrea la calidad del aire y vende esos datos a empresas meteorológicas. Recompensa al poseedor con tokens PLANETS. El minero se vende por unos 600 dólares y requiere una licencia anual de 270 dólares.

7 formas de conseguir criptomonedas gratis

Brukhman también está entusiasmado con Dimo, que está creando una plataforma de Internet de las cosas propiedad de los usuarios que permite a los conductores recoger y compartir los datos de sus vehículos a cambio de recompensas. El pequeño dispositivo se vende por unos 345 dólares y se coloca en el salpicadero del vehículo. 

Aunque todavía no hay conversiones establecidas para los puntos que se emiten actualmente en futuros tokens, es algo que el proyecto todavía está evaluando, según Alex Rawitz, cofundador de Dimo. El sitio web afirma que las recompensas se basarán en lo que paguen terceros por esos datos. El producto completo se lanzará el año que viene. 

Si no le gusta el hardware, la apuesta es una segunda opción. Los inversores que participan en este proceso están apoyando una cadena de bloques al validar las transacciones y los bloques dentro de la red. Los usuarios bloquean una parte de sus tokens y, a cambio, reciben un rendimiento denominado en ese token, apunta Brukhman. Los tiempos de estacionamiento pueden variar en cada plataforma. 

"Esto es para la gente que está interesada en las propias redes de blockchain. Es una oportunidad para dirigir un nodo", señala Brukhman. 

Saber qué protocolos de estacas utilizar puede ser una tarea desalentadora. Recomienda filtrar las opciones a través de un sitio web llamado Blockdaemon, una plataforma de infraestructura de blockchain independiente que admite estos protocolos. 

Dan Reecer, director de crecimiento de Acala, una plataforma que pronto lanzará varios tipos de aplicaciones DeFi, incluida la agricultura de rendimiento, recomienda comprobar las plataformas de estacionamiento en BlockFi, Polkadot y Kusama.

"Están eligiendo implícitamente sus asociaciones. Al hacerlo, están tomando buenas decisiones sobre con quién asociarse y no se van a asociar con un proyecto de poca monta o algo así", indica Brukhman. "Todas las empresas que aparecen en la lista son muy creíbles, llevan mucho tiempo funcionando o tienen buenas perspectivas, y cuentan con inversores creíbles".

La tercera opción es la agricultura de rendimiento, un proceso que implica que los usuarios depositen su cripto en una plataforma DeFi. 

Brukhamn dice que participar en este tipo de plataformas suele significar que se está añadiendo liquidez a los protocolos de intercambio descentralizado o a los protocolos de préstamo. Recomienda consultar un sitio web llamado APY.Vision, que enumera distintas oportunidades de rendimiento en diferentes productos.

Este enfoque es de alto riesgo en relación con las apuestas porque los usuarios confían en un protocolo en lugar de en el consenso fijo de una cadena de bloques. Esto significa que si el proyecto quiebra o es pirateado, se pueden perder los fondos. En el otro extremo, las recompensas pueden ser sustancialmente más altas que la simple apuesta. 

"Definitivamente, hay riesgo", afirma Sonali Giovino, responsable de comunicaciones de DeFiYield, un panel de gestión de activos que permite a los usuarios vincular sus carteras a varios protocolos de criptomonedas, incluida la agricultura de rendimiento. 

Los proyectos pueden fracasar o ser pirateados, y los usuarios pueden sufrir un tirón de orejas, que es cuando los creadores de un proyecto retiran cantidades masivas de fondos, devaluando el proyecto. El contrato inteligente podría incluir lagunas que permitieran vulnerabilidades dentro del protocolo, añade Giovino. 

Este joven, que obtiene unos 1.000 euros al mes por minar ethereum desde su casa, explica cómo son sus tarjetas gráficas, cuánto pagó por ellas y lo que ha aprendido en este tiempo

"Así que los usuarios normales no serían capaces de identificar qué es seguro y qué no lo es en todo momento, por su cuenta", comenta Giovino. "Es realmente difícil, a veces se necesita un desarrollador o herramientas técnicas para hacerlo".

El tablero de DeFiYield advierte a los usuarios si alguno de los protocolos vinculados a su cartera muestra algún signo de bandera roja o vulnerabilidades dentro del contrato inteligente. Su consejo para los inversores: Solo poner lo que se puede permitir perder. 

Reecer recomienda buscar un poco en Internet. Investiga el equipo. Asegúrate de que no son anónimos y de que han participado en otros proyectos exitosos en el pasado, sino en criptografía, sí en el sector tecnológico. Investiga si otros han hecho alguna auditoría en la red. Y si los rendimientos son demasiado buenos para ser verdad, probablemente lo sean. 

"La otra cosa que puedes hacer es también confiar en el proceso de evaluación de otros, de expertos", asegura Reecer. 

"Así que si miras el equipo de patrocinadores o VCs que están respaldando a los equipos, normalmente puedes saber la calidad. Si ves que algunas de estas empresas de capital riesgo conocidas o muy respetadas los respaldan, significa que probablemente han hecho su debida diligencia y probablemente puedes confiar en ellos más que en los equipos que pueden no tener ese tipo de apoyo", añade. 

Los proyectos de agricultura de rendimiento que Reecer considera legítimos son Aave, Compound, Uniswap, Curve, Trader Joe, Astroport, Saber y Raydium.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.