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3 meses y 500 euros es todo lo que necesitas para ser 'influencer'

Una chica posa ante la cámara
Una chica posa ante la cámara. Atikh Bana/Unsplash

famoso? ¿Tienes 500 euros? Bienvenido al club. En tres meses serás influencer.

InfluencerEsa palabra que todo el mundo parece tener en la boca últimamente (la Fundeu recomienda sustituir el término anglosajón por influyente, influenciador o influidor) habla sobre aquellos personajes públicos con miles (o decenas de miles, o cientos de miles… o millones) de seguidores y cuyas opiniones y recomendaciones influyen —de ahí su nombre— sobre esa colonia de simpatizantes. 

Las marcas de moda, de belleza, de decoración, de fitness, de entretenimiento, de tecnología, de consumo… confían en ellos y los usan a cambio de una no siempre módica cantidad para trasladar sus productos y mensajes a esa tonelada de fans. Según un informe de la agencia MediaKix, la industria de los influencers en Instagram ya mueve más de 1.000 millones de dólares al año y en 2019 se prevé que se duplique.

Además, los influencers suelen tener beneficios por el simple hecho de serlo: invitaciones a fiestas, regalos de productos y viajes suelen estar entre ellos. Todo gratis, a cambio de visibilidad en sus redes. ¿El motivo? Las marcas saben que todo lo que aparezca en sus cuentas de Instagram o en sus vídeos de YouTube va a llegar a grandes comunidades que probablemente quieran disfrutar de lo mismo… comprándolo, eso sí. De ahí que la de influencer se haya convertido para algunos en una profesión, y muy envidiada. Aunque no siempre el hecho de ser influencer es real.

H2H, agencia de comunicación especializada en campañas con influyentes (que no en representarlos, que también hay agencias especializadas en ello), ha realizado un experimento para demostrar que resulta tremendamente sencillo convertirse en uno de ellos a base de engaños.

Con una pequeña inversión, que se recupera a las pocas semanas, cualquiera puede ser influencer. Esta agencia ha hecho un experimento real con una actriz que se ha hecho pasar por una de ellos y han logrado convertirla en casi famosa y lograr nada menos que 100.000 seguidores en redes, además de invitaciones a fiestas y hoteles, regalos, envíos de ropa y demás beneficios. Seguidores falsos, por supuesto. 

Esos seguidores falsos se han conseguido a través de una tecnología de bots, un tema en auge y que ha tratado incluso The New York Times en un amplio reportaje. "Se ha escuchado muchas veces hablar de ello, pero ver un bot, que es un teléfono conectado con un cable al que le dicen lo que hacer… es increíble. En realidad, 100.000 seguidores son 100.000 teléfonos recibiendo órdenes", relata el fundador y CEO de H2H, Luis Díaz, que creó la agencia en mayo de 2017.

En busca del (falso) follower

Esos followers de mentira se pueden generar de diversas maneras. Nerea Nieto, social media manager de Axel Springer (empresa editora de Business Insider) asegura que "en el caso de Instagram, hay varios bots y trucos" y destaca tres: los pods, "grupos de usuarios con temáticas parecidas (por ejemplo, moda) que cuando cuelgan algún contenido nuevo lo mandan al grupo y todo el mundo le da a me gusta o comenta", penalizados por Instagram pero menos fáciles de controlar; la compra de fans "en granjas de seguidores"; y la más destacada últimamente: los famosos bots o servicios de respuesta automatizados. 

Estos bots "dan me gusta a fotos y hacen comentarios; no compran seguidores, pero la máquina interactúa constantemente para que tu cuenta gane visibilidad y aumente seguidores gracias a esa visibilidad", relata. Así, "Instagram ya ha cerrado varios grandes como Instagress, Mass Planner, PeerBoost, InstaPlus y FanHarvest. Por eso, cuando comentas una foto simplemente con un emoticono o con una palabra ("Awesome!", "Great!" o similares), Instagram puede pensar que eres un bot y cerrar tu cuenta. Es su gran batalla últimamente: acabar con los bots", relata Nieto.

Leer más: Por qué los 'influencers' de viajes son más rentables que los famosos a la hora de anunciar viajes

Según Luis Díaz, "Instagram ha reconocido que un 8% de sus cuentas son bots". Por tanto, a la hora de analizar los perfiles de influyentes, damos como correcto hasta un 8% de bots". Sin embargo, y sin querer dar nombres concretos, afirma que "hay influencers muy importantes y que trabajan con grandes marcas que llegan al 60% de bots". De ahí que con este experimento quisieran "poner en valor" lo que hacen. "Es una responsabilidad de marcas y agencias asegurar la calidad", asegura Díaz.

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