3 obstáculos que están frenando tu carrera profesional (y cómo superarlos), según LinkedIn

Entrevista de trabajo
  • El estudio Jobstacles de LinkedIn ha dado a conocer cuáles son los obstáculos que encuentran los profesionales españoles a la hora de cambiar de trabajo.
  • Presentado este lunes en Madrid por Sarah Harmon, Directora General de LinkedIn en España y Portugal, el informe recoge que la falta de confianza o el miedo a salir de la zona de confort evita que los profesionales sigan avanzando en sus carreras laborales.
  • Ciertas herramientas de la plataforma de búsqueda de empleo pueden aportar soluciones a la incapacidad de buscar de nuevas oportunidades laborales.

Enero es el mes de los buenos propósitos, siendo uno de los periodos en el que más profesionales se plantean buscar nuevas oportunidades laborales. Así, por ejemplo, las búsquedas de empleo en LinkedIn crecen un 65% durante el primer mes del año.

Los nuevos propósitos aún por cumplir y la sensación de tener todo un año por delante pueden impulsar querer cambiar de puesto o encontrar nuevos retos laborales. Pero tras el empuje inicial ciertas barreras dificultan después una verdadera búsqueda activa de empleo. Hasta un 40% de los españoles afirma no saber por dónde empezar cuando se trata de iniciar la búsqueda de trabajo.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio elaborado por LinkdIn Jobstacles, destinado a conocer cuáles son los obstáculos que dificultan a los profesionales españoles a cambiar de trabajo.

Leer más: Como será buscar trabajo en 2019: salarios más altos y menor creación de empleo

Presentado por Sarah Harmon, Directora General de LinkedIn en España y Portugal, el estudio ha entrevistado a 1.008 trabajadores españoles sobre las razones por las que estarían dispuestos a cambiar de trabajo y las barreras que ponen freno a su desarrollo profesional.

Sorprende saber que según las conclusiones obtenidas, los motivos que llevan a los empleados a no avanzar en su carrera profesional poco tienen que ver con la carencia de habilidades o de conocimientos específicos de su ámbito de trabajo. La falta de confianza en sí mismos y los beneficios profesionales ya adquiridos son, en cambio, lo que más impiden a los trabajadores españoles afrontar nuevos desafíos laborales.

La falta de confianza limita el progreso en el ámbito profesional

A pesar de que solo un 37% de los encuestados describe su trabajo como algo inspirador y excitante, hasta un 40% de los españoles afirma no buscar nuevas oportunidades profesionales por falta de confianza. Una falta de seguridad que hasta en el 30% de los encuestados conlleva no optar a ofertas de trabajo al considerar que hay mejores candidatos que ellos.

Son las mujeres (43%), por encima de los hombres (32%), quienes sienten más inseguridad a la hora de solicitar nuevos roles. Una brecha de confianza que parece asentarse en la percepción que los géneros tienen de sí mismos. Mientras que los hombres optan a un empleo en el que cumplen el 60% de los requisitos, las mujeres lo hacen cuando cumplen el 100%.

Para afianzar la seguridad a la hora de afrontar una búsqueda de empleo lo más conveniente es incrementar las habilidades y hacerlo en función de los roles profesionales así como las aptitudes que más demandan las empresas.  Y para conseguirlo, desde la mayor plataforma de búsqueda de empleo proponen LinkedIn Learning donde los usuarios pueden acceder a más de 15.000 cursos online para mantenerse al día profesionalmente .

El miedo a salir de la zona de confort impide asumir nuevos desafíos laborales

Según el informe de LinkedIn, casi uno de cada cuatro de estos profesionales confiesa temer cambiar de rol por miedo a que el nuevo perfil profesional sea peor o le guste menos.

Para ello, las redes de contactos y el mentoring pueden permitir solventar dudas frente a este tipo de miedos. Entrar en contacto con profesionales que ocupan puestos similares a los que pretendemos optar puede ayudar a hacernos una idea sobre lo que cabe esperar en el cambio de rol. 

Leer más: 8 motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo

En este sentido LinkedIn permite hacer uso de su herramienta de asesoramiento profesional gratuita, Career Adviceque conecta a usuarios con asesores experimentados y donde poder encontrar asesoramiento sobre trayectorias profesionales, un cambio de sector o consejos para desarrollar un proyecto propio.

Los beneficios salariales frenan la posibilidad de buscar mejores oportunidades laborales

La comodidad y le seguridad que da tener un trabajo puede hacer que muchos profesionales se estanquen en su carrera laboral. Más del 70% de los encuestados por LinkedIn declara que tener un trabajo indefinido y estable hace que no piensen en buscar nuevas oportunidades.

Pero desarrollar toda una carrera profesional en la misma empresa puede conllevar ciertos aspectos negativos asociados. Según los datos facilitados por Sarah Harmon durante la presentación, un cambio de trabajo suele llevar asociado un aumento del 10% en el salario. De esta forma, las personas que han cambiado más veces de compañía durante su vida profesional se posicionan con salarios hasta un 50% más altos que los de aquellas que han desempeñado toda su trayectoria en la misma empresa.

Respecto a esto, desde el pasado mes de septiembre LinkedIn Salary permite conocer aquellos factores que pueden influir en los sueldos proporcionando desgloses detallados de salarios por título de trabajo y ubicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.