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3 pasos clave que los reclutadores deberían seguir para contratar nuevos empleados de forma remota durante la pandemia, según el cofundador de Slack

Henderson
Cal Henderson, cofundador y director de tecnología de Slack. Flojo
  • La incorporación de nuevos empleados está demostrando ser un desafío para muchas empresas que se han centrado en el teletrabajo durante la nueva pandemia de coronavirus.
  • Cal Henderson, cofundador de Slack, ha hablado con Drake Baer en el podcast Starting Up de Business Insider, programa de entrevistas en el que invitan a fundadores de empresas exitosas para hablar de su trayectoria.
  • Henderson ha dicho que los reclutadores deberían priorizar los controles frecuentes, desarrollar la cultura de la empresa y abordar los desafíos logísticos para que la transición de los nuevos trabajadores a distancia sea más fluida.
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El nuevo coronavirus ha obligado a millones de empleados a trabajar desde casa. De hecho, algunas compañías están contratando nuevos trabajadores de forma remota por primera vez.

Muchos reclutadores se están enfrentando a desafíos sin precedentes para acomodar a los trabajadores que empiezan en su puesto de forma remota, ha dicho Cal Henderson, cofundador y director técnico de la plataforma Slack, a Business Insider. Esto incluye a Slack, ha añadido.

"Antes de esto, la idea de entrevistar y contratar a alguien al que nunca has conocido cara a cara habría sido muy extraña dentro de la organización", ha dicho Henderson a Business Insider.

"Pero existen varias estrategias que los gerentes pueden utilizar para incorporar con éxito a los nuevos trabajadores", ha agregado. Por ejemplo, ayudarles a sentirse conectados y prepararse con antelación puede ayudar a que el proceso se desarrolle sin problemas, le ha dicho a Drake Baer en el podcast Starting Up de Business Insider, programa de entrevistas en el que invitan a fundadores de empresas exitosas para hablar de su trayectoria.

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"Le estamos dando a la gente, especialmente a la gente nueva en elm equipo, suficientes conexiones y puntos de contacto para que no se sientan solos", ha dicho Henderson.

Aunque la incorporación remota puede ser algo nuevo para la empresa, el teletrabajo forma parte de la cultura de la compañía Slack. El equipo fundador de la compañía incluía 2 miembros que trabajaban desde 2 países diferentes, según una publicación en el blog de la compañía.

Estas son 3 claves que Slack está utilizando para mejorar el proceso de incorporación a distancia.

Mantener una línea abierta de comunicación con el nuevo empleado

Si estás empezando a trabajar en un nuevo puesto, es posible que no conozcas a muchas personas del equipo, lo que podría dificultar el desarrollo de las relaciones dentro de la empresa, ha dicho Henderson.

"Hay que hacer que se sientan parte del equipo, parte de la organización y parte de la cultura de la compañía", ha dicho Henderson.

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Henderson recomienda establecer contacto de forma frecuente "solo para asegurarte de que tengan esa conexión con sus compañeros" si no están acostumbrados a trabajar a distancia.

Estos registros son una herramienta importante para construir relaciones de trabajo a distancia. Comunicarse con un jefe de forma frecuente puede hacer que el contrato sea más exitoso a largo plazo.

Abordar cualquier desafío logístico desde el principio

Otra parte fundamental de la incorporación de nuevos empleados a distancia es proporcionarles los recursos que necesitan para hacer su trabajo, como ordenadores portátiles, escritorios o monitores. Es importante superar cualquier problema logístico que pueda surgir proporcionando desde el principio las herramientas necesarias para hacer bien el trabajo.

Por ejemplo, durante el primer día en Slack, los nuevos trabajadores reciben su portátil. Pero ahora, la compañía se ha visto obligada a replantearse este proceso enviando los portátiles a las casas de los empleados.

"¿Cómo llevamos ese control remoto?", ha preguntado Henderson. "¿Cómo les enviamos el ordenador portátil con la configuración correcta y cómo podemos revisar la configuración de seguridad?".

De acuerdo a FlexJobs, un sitio de trabajo remoto, es importante evaluar cómo una organización satisfará las necesidades de equipo de un nuevo empleado. Una empresa puede comprar todo el equipo para la nueva incorporación (ordenador, teléfono, impresora, silla o escritorio) o puede proporcionar solo un ordenador portátil para el teletrabajo.

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Otra opción que se puede considerar es ofrecer un incentivo, en el que las empresas proporcionan un subsidio para los costos de los equipos que deberá usar el nuevo empleado de forma remota. Sin embargo, si el presupuesto es bajo, la organización puede adoptar una política de "traer tu propio dispositivo".

Construir y mantener una cultura empresarial sólida

Henderson ha dicho que asegurarse de que los empleados se sientan parte de la cultura de la empresa es clave para que la sensación sea como la de estar en casa. Es importante ser consciente sobre el tipo de cultura que se construye, ha dicho. Por ejemplo, Slack intenta crear un ambiente empático donde los trabajadores están atentos a las necesidades de los demás.

"Existirá una cultura en tu organización seas o no consciente de ello", ha dicho Henderson. "Nosotros elegimos ser muy cuidadosos al respecto desde el principio porque queríamos construir una organización en la que todavía quisiéramos trabajar 5 o 10 años después".

La cultura de una empresa a distancia no debería de ser tan diferente de cómo es en la oficina, ha dicho.

"Asegúrate de que las personas que se incorporan a tu empresa se sientan realmente parte de esta en lugar de formar parte de esta multitud que se ha incorporado en un momento extraño en el que no pueden realmente subirse a bordo", ha dicho.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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