Pasar al contenido principal

Los 3 pasos que debes seguir para construir tu riqueza, según un experto que ha entrevistado a más de 150 millonarios

Jóvenes en un jet privado
Gettyimages
  • John, que dirige el blog de finanzas personales ESI Money ha pasado estos últimos años entrevistando a millonarios.
  • Fue ejecutivo de negocios durante 28 años antes de jubilarse a los 52 años con un patrimonio neto de 3 millones de dólares.
  • Ahora que ha entrevistado a 150 millonarios, dice que la fórmula para enriquecerse es clara: aumentar los ingresos, controlar los gastos e invertir pronto y con frecuencia.
  • El elemento clave en cada paso es el tiempo: cuanto antes empiece, mejor.
  • Descubre más historias de Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Adoptar ciertos hábitos y estrategias de gente rica puede ayudarte a amasar una gran fortuna, siempre y cuando estés dispuesto a ponerte a trabajar.

John, que dirige el blog de finanzas personales ESI Money y que no comparte su apellido, ha pasado estos últimos años entrevistando a millonarios. Durante 28 años, John fue ejecutivo de negocios antes de jubilarse a los 52 años con un patrimonio neto de 3 millones de dólares.

John cree que hay tres elementos para hacerse rico: ganar, ahorrar e invertir. Ahora que ha entrevistado a 150 millonarios, ha descubierto exactamente lo que se necesita para tener éxito en cada paso que des.

Leer más: El número de millonarios aumentó un 470% en España en los últimos 9 años y ahora son casi un millón

1. Aumenta tu potencial de ganancias

Echando la vista atrás, la mayoría de los millonarios se dieron cuenta de que los ingresos eran más importantes de lo que pensaban al principio, según apunta John.

"Se necesita tiempo y esfuerzo para ganar mucho dinero, así que cuanto antes empieces, antes cosecharás beneficios", escribe John. "Esto significa considerar tanto el crecimiento de tu vida profesional como desarrollar una actividad paralela. Con el tiempo, ambos aumentarán y será lo que impulse un fuerte crecimiento del patrimonio neto".

Leer más: He trabajado con más de 100 directivos para mejorar sus objetivos profesionales, y los perfiles de éxito siempre comparten estos 4 rasgos

Muchos de estos millonarios "empezaron en trabajos con sueldos muy bajos" y trabajaron duro para desarrollar las habilidades necesarias para incrementarlo, dice John. También diversificaron sus ingresos, sobre todo con dividendos de inversión, chapuzas y bienes raíces que producen ingresos.

2. Controla tus gastos

Uno de los patrones que más le ha sorprendido es que la gran mayoría de los millonarios no viven con un determinado presupuesto. Pero esto no significa que no lo hayan hecho nunca.

"Desarrollar un autocontrol del gasto es vital para hacerse rico y tener un presupuesto es la mejor forma de conseguirlo", escribió John. "Incluso si es sólo durante los primeros años de tu trayectoria financiera, desarrolla y mantente dentro de un presupuesto, al menos hasta que sepas que puedes manejar tus impulsos de gasto".

Leer más: Así puedes organizar tus finanzas personales: 5 grandes recomendaciones para tener una buena planificación

A pesar de no delimitar sus gastos para el mes o el año, muchos de los multimillonarios todavía siguen el rastro de adónde va su dinero, cuenta John. El objetivo es ahorrar e invertir tanto como sea posible, y eso se logra manteniendo bajos los costes y el gasto discrecional —es decir, opcional.

Cuando gasta menos de lo que gana, ahorra automáticamente e invierte con cautela. Los mecanismos de autocontrol lo que hacen es darte la libertad de ahorrar sin tener que calcular cada cosa que pagues.

3. Invierte ahora

Las matemáticas demuestran que el tiempo está de tu lado para invertir.

"Ahorra todo el dinero que puedas tan pronto y tan a menudo como puedas para que la capitalización trabaje para ti", escribe John.

Leer más: Las 6 decisiones que separan a las personas con éxito de las que sólo sueñan con él

Se dio cuenta de que, como él, los millonarios prefieren inversiones simples, como los fondos indexados. Al principio muchos de ellos cometieron sus propios errores, pero la mayoría se dio cuenta rápidamente de que no eran los mejores cosechadores de acciones.

Los fondos indexados son un tipo de inversión pasiva que expone a los inversores a una amplia selección de acciones con el fin de diversificar y, en definitiva, minimizar el riesgo. Son baratos y suelen superar a los fondos gestionados activamente. Una de las mejores formas de invertir en fondos indexados es a través de cuentas de jubilación.

Leer más: Cuestión de costes: comparativa carteras indexadas y roboadvisors

"Con el tiempo, puedes continuar o buscar expandirte a bienes raíces según tus metas e intereses", dice John. "Después, es simplemente tiempo. Dale el tiempo suficiente y un día te despertarás siendo rico".

Y además