3 pasos esenciales que debes seguir antes de escoger un cirujano plástico, según un experto en la materia formado en Harvard

plastic surgery singapore
Marcus Chung / Getty Images
  • El doctor Babak Azizzadeh es un cirujano plástico doblemente certificado y formado en Harvard.
  • Entre sus recomendaciones, el experto sugiere entrevistar a dos o tres cirujanos plásticos que te gusten antes de elegir uno.
  • Es importante ir un objetivo estético personal en mente y pedirle a cada cirujano fotos de su trabajo actual y pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La decisión de someterse a una operación de nariz, estiramiento facial, relleno de labios o cualquier otro procedimiento de cirugía estética puede resultar difícil y llevar mucho tiempo. 

Trabajar en analizar adecuadamente a varios cirujanos plásticos antes de tomar tu decisión resulta puede hacer o deshacer el resultado final, según el doctor Babak Azizzadeh, un cirujano plástico capacitado en Harvard y con doble certificación.

"Tienes que preguntar, hablar y no solo confiar en las redes sociales, Yelp o un amigo que se somete a una cirugía", dijo Azizzadeh a Insider.

En el panorama actual gobernado por las redes, localizar a un buen cirujano plástico puede ser complicado, en la opinión de este especialista. Las fotografías y las reseñas online son solamente una pequeña parte de lo que hace a un médico capacitado. 

Los rasgos más importantes, un buen ojo estético y empatía por los pacientes, no se pueden discernir en un feed de Instagram, recuerda el cirujano.

Según Azizzadeh, tener un objetivo final claro y personalizado, entrevistar a dos o tres cirujanos plásticos y pedir fotografías de antes y después de años son pasos esenciales para tomar la mejor decisión posible. 

Ten un objetivo final en mente y asegúrate de que no se base exclusivamente en tendencias

Azizzadeh está acostumbrado a que los pacientes soliciten procedimientos y cambios estéticos acordes a las tendencias que ponen de moda las celebridades. 

Sin embargo, desde su perspectiva los mejores resultados posteriores a la operación son aquellos que provienen de pacientes que pueden explicar su objetivo final estético sin una sola referencia de Hollywood en mente.

Un objetivo final podría ser una apariencia más juvenil, modificando un rasgo facial específico que no te gusta, o más simetría, según Azizzadeh.

Tomando la decisión en base a un propósito propicia que haya una mayor probabilidad de que lous pacientes estén contentos con su rostro posoperatorio en los próximos años. 

Entrevista a 2 o 3 cirujanos plásticos antes de la elección definitiva

Una vez que tengas claro lo que realmente quieres, habla con 2 o 3 cirujanos con los que potencialmente te gustaría trabajar.

Según Azizzadeh, esta gama es ideal porque permite una segunda opinión. En contrapartida, entrevistar a más de 3 cirujanos puede desviar a un paciente de su resultado ideal, abrumarlo con demasiadas opciones y escuchar demasiadas opiniones de los médicos.

Una vez que tengas claro aquello que deseas, habla con 2 o 3 cirujanos para completar su procedimiento de manera segura y exitosa.

Además, Azizzadeh sugirió entrevistar a cirujanos plásticos especializados en el procedimiento que deseas. Por ejemplo, Azizzadeh contó que en su caso, él tiene experiencia en reconstrucción facial y rinoplastia, pero propondría un cirujano diferente si un paciente le pidiera una abdominoplastia.

"Si me hago una abdominoplastia una vez cada dos o tres años, ¿seré tan bueno como la persona que lo hace todo el tiempo, con un ojo estético, que es el líder en el campo, que está enseñando y asistiendo? ¿Están preparados nuevos tratamientos novedosos? No,", concluye Azizzadeh.

Solicita ver fotos de antes y después de antiguos pacientes

Otra de sus principales recomendaciones es solicitar fotografías de antes y después.

Debes pedir imágenes que muestren a antiguos pacientes que se sometieron al mismo procedimiento que te interesa recibir. Es útil echar un vistazo tanto a fotos de pacientes recientes como a fotos de pacientes mayores, ya que estas últimas te ayudarán a ver cómo le ha sentado el paso del tiempo al trabajo de dicho cirujano plástico.

Confiar en las páginas de redes sociales de los cirujanos puede no ser suficiente porque "cualquiera puede ir allí, fabricar fotos o simplemente poner una o dos fotos, y hacer crecer sus sitios de redes sociales de cirugía porque se basa mucho más en la personalidad y en tú necesitas".

"Si ese médico es un artista, entonces combinará la variedad de técnicas diferentes que tienen para brindarle el mejor resultado posible", dijo Azizzadeh a Insider. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.