Inclusión, diversidad y sostenibilidad: los pilares que marcarán la hoja de ruta del sector de la belleza, según una creadora de contenidos de TikTok con 3 millones de seguidores

  • Business Insider España celebró el pasado 22 de septiembre su XVIII Smart Business Meeting, donde se abordó el presente y el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética.
  • Camila Redondo (@nobodisugly), creadora de contenidos de belleza y maquillaje en TikTok, aportó durante el encuentro cuál debe ser la hoja de ruta que debe tomar el sector: inclusión, diversidad y sostenibilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

2020 —y por ende, la irrupción de la pandemia— ha catapultado las diferentes aplicaciones de ocio. Es el caso de TikTok: la plataforma de vídeos cortos propiedad de la compañía china ByteDance se ha consagrado como la app del momento.

Sus descargas han superado ya los 3.000 millones en todo el mundo. Hasta ahora, solo Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp habían logrado tal hito.

Con estas cifras encima de la mesa, las plataformas digitales suponen un escaparate perfecto para marcas y en el mejor terreno para que creadores de contenido den rinda suelta a su imaginación. 

Eso sí, si se atiende al calado que los influencers tienen en España, este resulta, en cierta manera, residual. El 96% de ellos se mueven entre los 5.000 y los 100.000 seguidores. 

Bajo esta premisa, solo el 0,02% de estos creadores de contenido superan el millón de seguidores, y precisamente es este elenco es en el que se mueve Camila Redondo. 

Bajo el usuario @nobodisugly, Redondo aglutina casi 3 millones de seguidores en la red social TikTok, al tiempo que sus contenidos de belleza y maquillaje acumulan más de 47 millones de likes.

Esta diseñadora gráfica de profesión reconoce que siempre sitió pasión por el mundo del maquillaje, pero que nunca se lo había planteado de manera profesional. "Comencé maquillando a migas y yo veía que les gustaba y me pedían consejo", relata.

Camila Redondo (@nobodisugly), creadora de contenidos de belleza y maquillaje.
Camila Redondo (@nobodisugly), creadora de contenidos de belleza y maquillaje.

Business Insider España

"Sentía que necesitaba compartir mi pasión"

Redondo explica que, antes de adentrarse en TikTok, ya tenía clara la esencia de su nombre de su usuario: Nadie es feo. "Comencé creando perfil y, a partir de ahí, estudié quién me veía y me adapté", explica.

Una vez asentada la idea, la influencer tenía una doble misión: compartir su pasión y trasladar un mensaje de positividad. "Especialmente –añade–, en unos momentos tan complicados para todos". 

"Quiero compartir mi pasión, lo que me gusta, y dedico mucho tiempo a escuchar a mi audiencia. Voy deduciendo lo que les gusta y creo un contenido para ellos", explica.

Poco importa las horas que dedica Redondo a la elaboración del guion de sus videos, y menos aún la semana de media que tarda en la creación de los mismos.

"No grabo por orden, grabo por complejidad", explica Redondo a cerca de la elaboración del contenido al tiempo que avanza que su contenido no ha tocado techo. "Solo con la teoría del color me quedan miles de capítulos". 

El público demanda inclusión, diversidad y sostenibilidad

Uno de los puntos fuertes de TikTok son precisamente sus conceptos más inclusivos, y su firme apuesta por unos cánones de belleza más amplios. 

En esto también coincide la creadora de contenidos, que apunta que la clave reside en escuchar: "La generación Z es un público que no podemos ignorar". 

"Esta audiencia tiene claro lo que le demanda al sector: inclusión, diversidad y sostenibilidad. Quieren variedad, diferentes modelos y, sobre todo, huyen de la perfección", apunta Redondo. 

La influencer tampoco pasa por alto 2 puntos en este sentido: el sentimiento de pertenencia y la importancia de que los productos estén libre de maltrato animal: "No van a comprar lo que no pase por aquí". 

Todas estas pinceladas forman, a su vez, un vaticinio claro de hacia dónde necesariamente debe mirar el sector de la cosmética y la belleza.

Si quieres ver el evento completo, pincha aquí.

Otros artículos interesantes:

El Corte Inglés refuerza su oferta online de cosmética tras la irrupción de Zara Beauty y lanza un "espejo virtual" con los productos de L’Oréal

Amazon, a un paso de superar a Shepora en la competida industria de la cosmética y convertirse en el principal 'marketplace' de belleza y cuidado personal

El sector de la belleza y la cosmética recupera fuelle tras la pandemia: así se fabrican 5 conocidos productos

Te recomendamos

Y además