Las 3 preguntas que deberías hacerle a tu 'match' si está en una relación abierta, según una terapeuta poliamorosa

Dating app smartphone
Luis Alvarez/Getty Images

Si estás empezando en el mundo de las citas con personas que practican la no monogamia de manera consensuada, o tienen relaciones sexuales con más de una compañero o compañera, es posible que te preguntes cómo funciona este estilo de vida.

La gente que practica la no monogamia no se adscribe a las reglas tradicionales de las relaciones, en su lugar acuerdan sus propias normas en cada una de las relaciones que tienen, según cuenta Rachel Wright a Business Insider, una terapeuta que también tiene una relación poliamorosa.  

En las apps de citas, puede ser difícil entrever lo que un extraño o una extraña quiere decir cuando escriben que están en una relación abierta. La única manera de averiguarlo es hacer preguntas abiertas e informarte sobre la no monogamia, sostiene Wright.

Puede que incluso encajes perfectamente con el estilo de vida de un match no monógamo, pero también puede que la situación y las dinámicas de otro no satisfagan tus necesidades.

¿Cómo es tu situación?

Las relaciones no monógamas pueden variar. Las personas con dinámicas poliamorosas, por ejemplo, tienden a tener múltiples parejas románticas con las que quedan y tener conexiones que trascienden lo físico. Literalmente, poliamor significa "múltiples amores".

También están lasrelaciones abiertas y el swinging. Los límites individuales y normas que la pareja acuerda en común en cada una de estas 3 dinámicas no monógamas son únicas y distintas entre sí, según dice Wright.

Si tu novio o novia hace esto, es mejor dejarlo: aprende a identificar 'red flags' en tu relación

Por eso, hacer preguntas a tu match acerca de cuál es su forma de actuar como persona no monógama puede ayudarte a entender cómo funciona en sus relaciones.

"A partir de ahí depende de ti, ¿te fías de ello? ¿Tienes preguntas? No vas a conseguir un contrato firmado por su otra pareja que diga 'consiento lo que está pasando', así que una parte de la cuestión se reduce a usar la intuición y hacer estas preguntas", explica Wright.

¿Qué nivel de intimidad y compromiso estás buscando?

La forma de actuar en las relaciones de una persona no monógama pueden afectar a cuánto tiempo pasáis juntos, lo que también impacta en cómo de profunda puede llegar a ser esa conexión. Preguntarlo de manera explícita puede ayudarte a decidir si tus necesidades físicas y emocionales se alinean con las de tu match, recomienda Wright.

No hay una respuesta correcta o incorrecta aquí, solo hay una que se alinea, o no, a lo que tú estás buscando, apunta la terapeuta.

¿Puedes contarme más acerca de tu pareja principal?

Si tu match tiene una pareja principal, deberías preguntar acerca de él o ella si crees que es importante para ti, aconseja Wright.

La terapeuta dice que si quieres conocer a la pareja principal de tu match en persona, hazle saber a tu match que el hecho de hacerlo te haría estar más a gusto con el acuerdo al que lleguéis juntos.

10 señales de que tienes amistades tóxicas (y qué hacer al respecto)

Si te responde que sólo él o ella está quedando con otras personas (en lugar de ambos, como hacen los swingers), o te da alguna razón específica para no agendar una quedada entre los 3, usa tu juicio propio, advierte Wright.

"Siempre vas a poder preguntar y dejar que la otra persona diga: '¿Sabes qué? Acabamos de conocernos y no me siento del todo cómodo compartiendo toda esto. No parece que vayamos a encajar'. Pero también puede ser como: 'Genial, pero para que yo encaje bien en esto, necesito más información", explica Wright. 

Aprende qué y cómo es una relación no monógama saludable

Para entender mejor las dinámicas no monógamas en las que puedes encajar, Wright sugiere la lectura del libro The ethical slut, escrito por Dossie Easton y Janet Hardy.

La terapeuta también recomienda seguir en redes sociales a cuentas de personas en relaciones no monógamas saludables, así como reflexionar sobre el amor, los celos y los detonantes emocionales en tus propias relaciones personales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.