Estos son los errores y problemas actuales más comunes de Windows 11 (y sus posibles soluciones)

Windows 11 ordenador portátil

Windows 11 ya tiene medio año de vida. Aunque su lanzamiento en octubre de 2021 estuvo prácticamente exento de errores críticos (gracias, en parte, a una distribución gradual), el último Sistema Operativo de Microsoft no es perfecto. Tiene sus primeros errores y problemas comunes.

En su documentación online oficial, Microsoft ha colgado los errores persistentes de Windows 11, es decir, aquellos que o no han sido solucionados del todo con un parche o que afectan inevitablemente a ciertos ordenadores y dispositivos.

Aquí tienes un resumen y explicaciones adicionales de estos problemas recurrentes y comunes de Win 11. Antes de mandar tu ordenador a reparar, o hacer un formateo forzoso, repasa estos errores porque muchos de ellos tienen soluciones temporales, para salir del paso, hasta que una actualización los fulmine del todo.

5 problemas de Windows 11 que Microsoft debe resolver cuanto antes

Ten en cuenta que Microsoft actualiza constantemente su documentación oficial. Así que es posible que, en el momento en el que estás leyendo este artículo, se hayan solucionado algunos errores y encontrados otros. Echa un vistazo a este enlace por si acaso para leer los registros de Microsoft al respecto.

Y si no tienes Windows 11 todavía, pero quieres actualizar tu PC, lee los problemas de todas formas porque algunos de ellos afectan precisamente a los usuarios que quieren dar el salto a la última versión de este Sistema Operativo.

Los 3 problemas vigentes más comunes de Windows 11

Windows 11

Microsoft

Problema 1: los archivos pueden persistir después de reiniciar un dispositivo Windows

En ocasiones, cuando intentas reiniciar un PC o un dispositivo con Windows 11 que tiene aplicaciones con carpetas con datos de análisis, como OneDrive u OneDrive for Business, los archivos que hayas descargado o sincronizado localmente podrían no eliminarse cuando selecciones la opción Eliminar todo.

Este problema puede ocurrir tanto con un reinicio local manual como con uno hecho a distancia (por ejemplo, si el departamento técnico de tu trabajo reiniciar tu portátil de forma remota). Los archivos que se hayan quedado en la nube no se verán afectados por este problema, ya que no los has descargado o sincronizado.

17 errores que cometes con tu ordenador cada día sin darte cuenta

Si una actualización de Windows 11 no ha resuelto este problema, prueba a cerrar sesión de OneDrive antes de reiniciar tu ordenador.

Si ya reiniciaste el PC y te has encontrado con estos archivos que no quieren ser eliminados, tendrás que eliminar la carpeta Windows.old. Sigue estos pasos:

  • Ve a Configuración - Sistema - Almacenamiento - Recomendaciones de limpieza.
  • Selecciona la casilla Instalación de Windows anterior.
  • Selecciona Limpiar.

Después de algunos de estos métodos, los archivos de OneDrive que ya no querías en tu PC deberían de haber sido eliminados de tu dispositivo.

En caso de que no haya funcionado, prueba, como último recurso, eliminar OneDrive y volverlo a instalar.

Problema 2: problemas de compatibilidad con drivers de la tecnología Intel Smart Sound y Windows 11

En noviembre de 2021, poco después del lanzamiento de Windows 11, Intel y Microsoft descubrieron algunos problemas de compatibilidad entre ciertas versiones de los drivers de la tecnología Intel Smart Sound y Windows 11.

Por si tienes curiosidad al respecto, la tecnología Intel Smart Sound o Intel SST es un procesador de señal digital de audio integrado pensado para ayudarte a órdenes de voz a tu ordenador, optimizar las transmisiones de audio para que no agoten la batería de tu portátil...

En concreto, el driver afectado se llamaIntcAudioBus.sys. Sus versiones problemáticas son la 10.29.0.5152 y versiones anteriores o 10.30.0.5152 y versiones anteriores.

Hasta que se encuentre un problema efectivo, Microsoft ha bloqueado temporalmente la invitación de actualizar un ordenador a Windows 11 si detecta que un PC contiene las versiones afectadas del driver en cuestión.

10 trucos sencillos para optimizar Windows 11

Si quieres instalar Windows 11, pero tienes alguna de las versiones problemáticas del driver IntcAudiobus.sys, existe una forma de conseguir actualizar tu PC a la nueva versión del Sistema Operativo de Windows.

Deberás actualizar precisamente tu driver a una versión 10.30.00.5714 y posteriores o a la versión 10.29.00.5714 y posteriores. Este enlace te llevará a la última actualización. Si el enlace no funciona en el momento que leas este artículo, deberás contactar con Intel o bien con el fabricante de tu PC para ver si te puede echar una mano.

Problema 3: problemas de compatibilidad entre Oracle VirtualBox y Windows 11

Justo en la semana del lanzamiento de Windows 11, Microsoft y Oracle detectaron problemas de compatibilidad entre Win 11 y Oracle VirtualBox, un software para crear máquinas virtuales dentro de tu ordenador. Los errores ocurren si se han instalado otros programas como Hyper-V o Windows Hypervisor.

En concreto, es posible que no puedas usar VirtualBox o que tu PC se te cuelgue por el error.

Por ahora, y para evitar que los usuarios con este software tengan problemas, Microsoft ha bloqueado la invitación a actualizar el PC a Windows 11 si se detecta que los programas instalados pueden provocar esta incompatibilidad.

Los 15 mejores programas y aplicaciones para Windows 11

Si necesitas o quieres que tu ordenador tenga Windows 11, debes actualizar VirtualBox a su versión 6.1.28 o posteriores. En el plazo de las 48 horas siguientes debería llegarte la actualización a Windows 11.

Si, por lo que sea, no quieres actualizar VirtualBox, la única solución es eliminar Hyper-V o Windows Hypervisor. En los 2 días siguientes debería llegarte la invitación para Win 11. 

Finalmente, en el caso que no necesites usar VirtualBox, la solución también puede ser desinstalarlo. De nuevo, tu paso a Windows 11 debería ser cuestión de tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.