Pasar al contenido principal

3 razones que están bloqueando la elección de los nuevos comisarios europeos: el Brexit, Hungría y el rechazo de Macron a la ampliación de la UE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea Reuters
  • La elección de los nuevos comisarios europeos está bloqueada en varios frentes mientras se agota el plazo para su toma de posesión antes del 1 de diciembre, cuando está previsto que comience la nueva legislatura comunitaria.
  • El grupo europarlamentario socialdemócrata, el de los Verdes y la Izquierda Unitaria han rechazado al candidato húngaro, Olivér Varhelyi, por su supuesta falta de independencia del Gobierno de Viktor Orban, al que Bruselas acusa de incumplir los tratatos europeos.
  • Sin embargo, sí ha habido consenso para dar luz verde a los aspirantes propuestos por Francia y Rumanía para ocupar las carteras de Mercado Interior e Industria y de Transportes y Turismo, respectivamente.
  • Además, la Comisión Europea ha amenazado a Reino Unido con sanciones por su negativa a designar un candidato al órgano ejecutivo comunitario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva comisión sigue sin acabar de arrancar inmersa en las negociaciones para elegir comisarios. Este pasado jueves, la Comisión Europea dio un paso importante para desbloquear parcialmente la elección de los comisarios que ocuparán las carteras comunitarias durante esta nueva legislatura. El candidato francés a comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, consiguió el respaldo de los eurodiputados, cerrando la crisis abierta entre Bruselas y el Gobierno galo tras el rechazo a su primera candidata, Sylvie Goulard.

Sylvie Goulard, la primera candidata propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, fue descartada por la Eurocámara en octubre de forma aplastante, con 82 votos en contra y 29 a favor. El motivo fue su presunta implicación en un escándalo de malversación de fondos europeos mediante empleos ficticios, lo que provocó fricciones entre Macron y el nuevo Ejecutivo comunitario liderado por la alemana Ursula von der Leyen.

Leer más: Estos son los 6 principales desafíos que afrontará Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

El presidente francés había elegido a Goulard primero como ministra de Defensa y posteriormente como vicegobernadora del Banco de Francia, y se vio forzado a sustituirla como nominada por un candidato ajeno a su partido, Thierry Breton, un empresario e inversor que ocupó el ministerio de Finanzas hace 2 décadas, bajo la presidencia del conservador Jacques Chirac.

Breton ha conseguido superar los recelos de los eurodiputados sobre posibles conflictos de interés asegurando que no tenía "ningún interés financiero en ninguna empresa", que se abstendría en decisiones que afectasen a las empresas para las que había trabajado, y que había "vendido todas sus acciones". Su alegato le ha permitido granjearse el respaldo de Bruselas y zanjar, al menos en parte, las diferencias entre Macron y la nueva Comisión Europea.

La elección de Breton para Mercado Interior e Industria ha seguido un guion similar a lo sucedido con la candidata propuesta por Rumanía para la comisaría de Transporte y Turismo, aunque con menores consecuencias para el equilibrio de poder en la UE. Bucarest propuso en octubre a Rovana Plumb, pero se vio forzada a retirar su candidatura por conflictos de interés y por su implicación en la cesión ilegal de una isla del Danubio a empresas privadas.

Leer más: Por qué el Consejo Europeo no ha nombrado a los nuevos cargos de la UE y por qué es importante darse prisa en ello

La nueva candidata rumana, Adina-Ioana Vălean, no ha tenido demasiados problemas en conseguir el respaldo de la Eurocámara, con la excepción del grupo europarlamentario ultraderechista Identidad y Democracia. Vălean defendió la aplicación del Green New Deal y la aprobación de medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores y las conexiones terrestres incluso en zonas remota de la UE ante las preguntas de los eurodiputados.

Sin embargo, 3 motivos impiden todavía que la lista de nuevos comisarios esté lista para que la Comisión Europea inicie la nueva legislatura comunitaria el próximo 1 de diciembre, después de haber tenido que prorrogar un mes su toma de posesión, prevista inicialmente para el 1 de noviembre.

Reino Unido se niega a proponer un candidato pese que la prórroga del Brexit le obliga a ello

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, mira con sorpresa al primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, al fondo de la imagen Reuters

Además del problema en ciernes que supone el Brexit, el Gobierno británico está poniendo trabas a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Europea. En este caso, no se trata de que el Gobierno británico haya propuesto un candidato que no cuente con el respaldo de los eurodiputados, sino que se ha negado a proponer un aspirante británico que reemplace al hasta ahora comisario de Seguridad, Julian King.

La CE ha enviado una carta a Reino Unido en la que le anuncia que iniciará un procedimiento de infracción dado que el Gobierno británico ha incumplido los tratados europeos que le obligan a presentar un candidato para la Comisión a pesar de la cercanía de la nueva fecha límite para el Brexit. Ante la indiferencia británica, se les ha ofrecido de plazo hasta el próximo día 22 para cumplan con su obligación de proponer un aspirante y eviten posibles sanciones de Bruselas.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, se escuda en que la normativa electoral de su país impide que el Gobierno en funciones elija un candidato ante la cercanía de las elecciones anticipadas en Reino Unido del próximo 12 de diciembre. Además, Londres considera que no tiene sentido enviar un aspirante a Bruselas, dado que tendría que abandonar su mandato apenas 2 meses después de ser nombrado, cuando venza la prórroga del Brexit.

Sea como fuere, es probable que esta decisión acabe en manos de la justicia comunitaria, según avanza la cadena británica BBC. La CE no está dispuesta a dejar que Reino Unido incumpla sus obligaciones, dado que cualquier ciudadano británico podría llegar a denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE la ausencia de un representante de su país en el colegio de comisarios europeos.

Los vínculos del aspirante húngaro con su Gobierno, al que Bruselas acusa de incumplir sistemáticamente las leyes comunitarias

El aspirante húngaro a comisario europeo Olivér Várhelyi durante su proceso de selección
El aspirante húngaro a comisario europeo Olivér Várhelyi durante su proceso de selección en Bruselas Reuters

El otro gran quebradero de cabeza para von der Leyen llega desde Hungría. Bruselas lleva años criticando y denunciando que el Gobierno de Viktor Orban está modificando las leyes de su país de forma que infringen las leyes comunitarias y los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios. Por eso, el principal obstáculo para el candidato húngaro, Olivér Várhelyi, es precisamente su grado de vinculación con Orban.

De hecho, su candidatura fue rechazada este jueves por un margen de 30 votos a favor y 36 en contra, lo que significa que no ha sido rechazado de plano como Sylivie Goulard o Rovana Plumb, sino que tendrá que responder a preguntas adicionales de los eurodiputados antes de que se celebre una nueva votación sobre su idoneidad y respaldo para el cargo de comisario de Política de Vecindad y Ampliación, crucial en el futuro de la UE.

Leer más: Estos son los favoritos para ocupar los puestos de más poder en la Unión Europea que se renuevan este año

Durante su proceso, Várhelyi ha defendido repetidas veces su independencia respecto del Gobierno de su país, según Euronews. Sin embargo, los europarlamentarios le han cuestionado repetidas veces sobre si su lealtad recaerá en el Ejecutivo de su país o en el conjunto de la UE.

Además, un grupo de europarlamentarios ha publicado un comunicado en el que aseguran que tienen "serias preocupaciones sobre cómo Várhelyi será capaz de promover el estado de derecho y los derechos fundamentales en los países candidatos a la ampliación, dado que su propio país, Hungría, ha aprobado varias leyes en clara violación de los Tratados de la UE en los últimos años".

Por su parte, el grupo europarlamentario liberal Renew Europe ha publicado otro comunicado en el que defiende que Várhelyi es "un diplomático de carrera, que ha servido recientemente como embajador de Hungría ante la UE, pero cuya trayectoria europea precede a la llegada de Orban al poder". Por ello, se muestran "confiados" en que acabará logrando el respaldo de los eurodiputados para asumir el cargo.

Francia se niega a continuar ampliando la UE hacia los Balcanes, como defiende von der Leyen

Angela Merkel y Emmanuel Macron
Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la Eurocumbre de Bruselas. Reuters/Kenzo Tribouillard

Otro de los asuntos que podría complicar la designación del próximo comisario europeo para la Política de Vecindad y para la Ampliación es, precisamente, hacia dónde se dirige la captación de nuevos miembros para el club comunitario. Ursula von der Leyen ha defendido abiertamente incluir a varios países balcánicos en el proceso, mientras que Emmanuel Macron se ha mostrado radicalmente en contra.

Von der Leyen ha defendido abiertamente las candidaturas de Albania y Macedonia del Norte como futuros socios comunitarios, entre otras cosas para cumplir las promesas de Bruselas a ambos países y para evitar que "otros rellenen ese vacío, como China, Rusia, Turquía o Arabia Saudí", según declaraciones recogidas por Financial Times. Además, este es uno de los pocos puntos de consenso entre Bruselas y el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Leer más: Borrell, Calviño y Luis Planas, los ministros de Pedro Sánchez que aspiran a hacerse con un alto cargo en la UE: qué tienen a favor y en contra

Al igual que su Gobierno, el aspirante húngaro a esa cartera también ha respaldado la ampliación de la UE hacia los Balcanes, lo que podría suponer que, si consigue superar las reticencias de los eurodiputados por su supuesta falta de independencia respecto a Orban, termine siendo vetado por Francia, en un intento de frenar la ampliación de la UE hacia el Este.

Además, todo este proceso salpica a España, dado que el futuro comisario de Política de Vecindad y Ampliación trabajará a las órdenes de Josep Borrell, que ocupará el cargo de Alto Representante de la UE en la nueva Comisión Europea que tomará posesión el 1 de diciembre, si Reino Unido, Hungría o Francia no lo impiden.

Y además