3 razones que indican que Elon Musk podría tener razón al decir que en el futuro el trabajo físico será algo opcional

Elon Musk, fundador de Tesla.
Elon Musk, fundador de Tesla.

Reuters

La semana pasada, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, defendió lo que cada vez es una idea menos radical: que el trabajo físico será opcional en el futuro.

¿Su alternativa? Tesla Bot, un robot que está desarrollando para hacer el trabajo que los humanos ya no quieren hacer.

Como ha informado Ayelet Sheffey, de Business Insider, Musk tiene previsto encargar a este robot "tareas peligrosas, repetitivas y aburridas" que los humanos ya no tendrán que hacer. 

Como consecuencia, el fundador de Tesla dijo que esto podría hacer necesaria la creación de una renta básica universal en la que todo el mundo reciba una determinada cantidad de ingresos.

Esto, debido a que la gente ya no se vería obligada trabajar en algunos empleos de carácter físico, pero seguiría necesitando dinero en efectivo.

La conclusión de Musk es la siguiente: "Esencialmente, en el futuro, el trabajo físico será opcional".

Aunque el Tesla Bot aún no se ha construido, Musk tiene razón en cuanto a su idea de una creciente reticencia a trabajar en persona.

Esto se deja notar ya en la famosa escasez de mano de obra de Estados Unidos.

La gente ya está dando la espalda al trabajo físico, y la prueba está en cómo actúan los trabajadores, que están eligiendo dejar este tipo de empleos.

1. El interés por el teletrabajo se está disparando

Jenny Zhang, de Glassdoor Research, ha explicado en un análisis que "el interés por las oportunidades de trabajar en remoto ha llegado para quedarse". 

Zhang encontró que la proporción de búsquedas de empleo para el trabajo remoto creció un 460% de junio de 2019 a junio de 2021, y la tendencia va al alza.

Si bien la demanda de trabajo remoto se estabilizó en los últimos meses, según la investigación de Zhang, todavía está muy por encima de donde estaba antes de la pandemia. 

Esto puede atribuirse en parte a la reapertura de la economía.

En julio de 2021, el 13,2% de los trabajadores empleados teletrabajaban debido a la pandemia, según la última publicación de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales. 

En junio, esa cifra era del 14,4%. Aun así, la Encuesta de la Comunidad Americana de 2019 de la Oficina del Censo encontró que solo el 5,2% de los trabajadores dijo que trabajaba desde casa.

Una encuesta reciente de PwC detalló que el 41% de los trabajadores que son remotos quieren permanecer así.

2. El cambio de trabajo es una tendencia en alza

Nick Bunker, economista del sitio web de búsqueda de empleo Indeed Hiring Lab, tuiteó una visualización de datos de Yale que muestran cuántos trabajadores cambiaron de empleo en julio. 

El resultado: más del 2% de los trabajadores ya empleados lo hicieron.

El gráfico de Bunker concluye que el cambio de trabajo ha vuelto a las tasas anteriores a la pandemia, y el número récord de trabajadores que renuncian sugiere lo mismo. 

Esta es otra tendencia que se ha mantenido durante los últimos meses, ya que los trabajadores reevalúan lo que quieren del trabajo.

Algo que está surgiendo como una prioridad: un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. 

Una encuesta reciente de la web de trabajos remotos y flexibles FlexJobs descubrió que el 68% de los trabajadores están considerando cambiar de carrera

Muchos prefieren tener una mejor vida laboral que recibir un mayor salario.

3. Las personas que te esperan están optando por encontrar otro trabajo

Más allá de los datos en bruto, están surgiendo innumerables historias de trabajadores que abandonan el trabajo físico, muchas de ellas cubiertas por Business Insider.

Esto es especialmente evidente en el sector del ocio y la hostelería, donde los salarios están en aumento pero los trabajadores se van de todos modos.

En otras palabras, las personas que atienden en hoteles y restaurantes están diciendo basta. Si el trabajo físico es una elección, ellos escogen no hacerlo.

Abundan las historias sobre la escasez de mano de obra en los restaurantes y establecimientos minoristas mientras los empresarios se afanan por encontrar nuevos trabajadores. 

Las pizzerías están cazando trabajadores furtivamente, un servicio de limusinas tuvo que rechazar miles de dólares por falta de conductores y una pizzería ha dicho que "contratará a cualquiera".

Dominick Reuter y Madison Hoff, de Business Insider, informan de que actualmente hay una tasa de rotación del 144% en restaurantes de comida rápida, un marcado aumento de la tasa de rotación con respecto al 135% de hace dos años.

¿Otra cosa que ha subido desde 2019? El número de puestos de trabajo disponibles, con un 70% más de ofertas de empleo mientras el número de personas que buscan trabajo ha caído un 10%.

Así que si estás leyendo esto desde tu casa en un descanso de tu trabajo en remoto, puede que seas una muestra del futuro y un presagio de cómo han cambiado las cosas desde la pandemia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.