"Eran tontos como piedras": los asistentes digitales de Amazon, Google y Microsoft dan un paso atrás en favor de las IA como ChatGPT

Altavoz inteligente Amazon Echo con Alexa.
Altavoz inteligente Amazon Echo con Alexa.

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  • Alexa, el Asistente de Google y Cortana son los asistentes digitales basados en voz con los que Amazon, Google y Microsoft han intentado sin éxito revolucionar la tecnología.
  • En los últimos meses, los despidos de las grandes tecnológicas y el empuje de ChatGPT están haciendo que estas herramientas dejen de ser la prioridad.
  • El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha reconocido recientemente que todos los asistentes "eran tontos como piedras".

Hasta hace solo unos meses, hablases con quien hablases en el sector de la tecnología, todos te contaban maravillas sobre la importancia que llegarían a tener los asistentes digitales y las posibilidades de futuro del control por voz

Hoy, el avance de la inteligencia artificial generativa, como la popular ChatGPT, ha echado por tierra los planes de muchos gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Google e incluso Apple, y ha puesto en entredicho la vigencia de herramientas populares como Alexa, Cortana, el Asistente de Google o Siri.

Estos son los principales obstáculos que están haciendo en los últimos meses que los asistentes digitales estén dejando de ser una prioridad para las grandes tecnológicas.

Los despidos masivos recientes de Amazon, Google y Microsoft

Después del furor de la contrataciones de la pandemia y los inicios de la pospandemia, los últimos meses han sido críticos para las grandes tecnológicas a nivel de empleo, ya que prácticamente todas las empresas del sector han anunciado despidos masivos.

Y esto ha afectado también a los desarrolladores de los principales asistentes digitales: Amazon despidió a 18.000 personas como parte de su mayor recorte de plantilla en su historia y del sector en general; Google recortó 12.000 empleos; y Microsoft prescindió de 10.000 trabajadores.

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El caso de Amazon ha evidenciado que uno de los equipos más afectados por los despidos ha sido precisamente el que estaba enfocado en el desarrollo de su asistente digital Alexa, que estaba dando pérdidas económicas y que se ha visto castigado en términos de plantilla.

Esto ha hecho que el enfoque en crecimiento que había seguido Amazon en los últimos años con Alexa pase a enfocarse más en la rentabilidad y en las áreas que proporcionen ingresos monetizables a la empresa, según confirman fuentes de la compañía al Financial Times.

El escepticismo de los ejecutivos

A pesar de que Alexa era el ojito derecho durante su etapa como CEO de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el momento complicado que viven los asistentes de voz ha hecho que salgan a la luz las dudas que muchos ejecutivos de alto nivel de las tecnológicas tenían hacia estas herramientas.

El entusiasmo de Bezos no era compartido por todos en Amazon. Limp, el vicepresidente senior que supervisaba Alexa, estaba menos entusiasmado con el primer dispositivo Echo. Según 2 exempleados, apenas lo utilizó durante su periodo de prueba beta.

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Algo similar sucedía en Microsoft, responsable de Cortana pero que ahora está enfocando sus recursos en la nueva versión de su buscador Bing con ChatGPT integrado.

"Todos [los asistentes digitales] eran tontos como piedras. Tanto Cortana como Alexa, el Asistente de Google o Siri: ninguno funciona. Este producto iba a ser el escaparate de mucha información pero no llegó a funcionar", como aseguró Satya Nadella, CEO de Microsoft, al Financial Times.

Y esto es algo en lo que coincide incluso el cocreador de Siri, Adam Cheyer.

"Las capacidades anteriores han sido demasiado extrañas. Nadie sabe lo que [los asistentes de voz] pueden hacer y lo que no. No saben las cosas que pueden decir y las que no", critica Cheyer.

Los chatbots de IA: son su rival pero también su futuro

A pocos se les escapa que una de las razones más importantes que explican el descenso de los asistentes digitales en la lista de prioridades de las tecnológicas es la aparición de un nuevo competidor como son los chatbots basados en inteligencia artificial generativa.

Herramientas como el popular ChatGPT, desarrollado por OpenAI y con el apoyo de Microsoft, han logrado que en poco tiempo los usuarios vean más posibilidades de futuro que con los asistentes de voz, aunque a algunos les acaba resultando algo perturbador en sus respuestas.

 

Pero aunque a día de hoy estos 2 tipos de herramientas se perciben como rivales por la atención de los usuarios, no siempre tiene por qué ser así y ya hay voces importantes en el sector que creen que los chatbots pueden ser en el medio plazo lo que los asistentes de voz necesitan para renacer.

"Creo que tiene mucho que ver con la calidad. Esta tecnología [los chatbots]– puede habilitar una amplitud, flexibilidad y complejidad que no ha existido con la anterior generación de asistentes de voz. Creo que habrá un renacimiento", apostilla Cheyer, el cocreador de Siri.

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