3 razones por las que ahora mismo podría ser el mejor momento para montar tu propio negocio

Autónomo o Empresa ¿Cuál es mejor para emprender?
  • El número de empresas creadas se ha disparado más de un 40% en un año, aunque ha habido un número cercano de cierres.
  • La pandemia ha cambiado el panorama económico, pero también a nivel social y de hábitos de consumo.
  • Las crisis suponen ventanas de oportunidad y el ahorro puede convertirse en beneficio para quienes sepan aprovechar la coyuntura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es el país europeo en el que sus ciudadanos tienen más miedo a emprender. La situación económica derivada de la pandemia podría haber hecho que estos temores al fracaso se disparasen, pero las cifras nos dicen que, pese a la coyuntura, este año se han creado empresas a buen ritmo.

El pasado mes de junio se constituyeron 9.554 sociedades mercantiles, lo que supone un 41,8% más que el mismo mes del año pasado, cuando estalló la crisis del coronavirus. Y todo ello en un momento en el que se disolvieron otras 1.570, un 40,8% más que el ejercicio pasado, según los datos del INE.

¿Están locos estos emprendedores o es que es un buen momento para apostar por un negocio propio? El éxito o el fracaso de la empresa dependerá del conjunto de elecciones de sus promotores, así como de factores externos. 

Más allá de la pericia de cada empresario, la situación actual podría constituir un entorno favorable para montar tu propio negocio, según consideran distintos expertos o atestiguan algunos de los valientes que se han lanzado a crear iniciativas empresariales en estos tiempos.

El reto de crear una startup en pandemia, un año después: 5 emprendedores comparten cómo han evolucionado sus negocios y qué han cambiado para cuidar su salud mental

A continuación 3 razones por las que ahora mismo podría ser el mejor momento para crear tu propio negocio:

1- La pandemia abre nuevas posibilidades

Con los ciudadanos confinados en buena parte del mundo, incluida España, durante los meses más duros de la pandemia, la primavera de 2020, han cambiado los hábitos de consumo, 

Fernando Javier Crecente, director de Emprendimiento y profesor de Economía de la empresa, Técnicas de gestión empresarial e Introducción a la economía de la empresa en la Universidad de Alcalá, explica en un artículo que "en el momento actual los emprendedores que podrían tener éxito son aquellos que vean en los procesos de digitalización de las empresas una oportunidad".

"Para garantizar la supervivencia de las empresas actuales resulta necesario cambiar y adaptar los negocios al canal digital y al comercio electrónico. Por tanto, aquellos negocios de consultoría tecnológica, informática, e-commerce y marketing están viendo en la economía digital una manera de ayudar a la economía real", sintetiza.

Por ejemplo, el mercado del comercio electrónico ha experimentado un aumento de las ventas minoristas del 16% al 19% en 2020, según los datos de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 

En el caso concreto de España todavía mucho más. Una encuesta realizada por la consultora global McKinsey and Company señala que la venta online en España se ha multiplicado casi por 5 durante la pandemia. Crecente destaca otros sectores donde esta digitalización puede suponer una buena oportunidad, como las áreas de la telemedicina o la educación online

2- Las familias han ahorrado más

Tasa de ahorro de los hogares españoles. Europa Press Data, con datos del INE.
Tasa de ahorro de los hogares españoles. Europa Press Data, con datos del INE.

Pese a la destrucción de empleo, los ERTE, los propios cierres de empresas y otros indicadores negativos, la crisis del coronavirus ha desembocado en un mayor ahorro por parte de las familias, lo que permite tener un colchón financiero para poder emprender.

Así puedes aprovechar el paro para crear tu propia empresa

Además, ese ahorro ya se está convirtiendo en gasto por parte de los consumidores. Las restricciones a la movilidad han provocado una gran acumulación de depósitos bancarios y dinero en metálico en toda Europa, de 1,4 billones de euros. 

Un análisis publicado por el Mecanismo Europeo de estabilidad (Mede) recogido por El País apunta a escenarios en los que el gasto de los ciudadanos podría recuperar las cifras anteriores a la pandemia este mismo año.

En nuestro país, los datos del Instituto Nacional de Estadística confirma esa tendencia también en nuestro país, donde el ahorro se ha disparado hasta niveles desconocidos en épocas recientes, de un 27,5% en su pico máximo. 

3- El riesgo siempre va a estar ahí

"Siempre puede ser un buen momento para emprender. En épocas de crecimiento, hay más oportunidades en todos los sectores. Pero, en tiempos de crisis, también puede ser muy interesante montar un negocio", aseguran desde la consultoría financiera Kerfant. Desde la misma precisan que "no en cualquier sector, ni de cualquier manera". 

"Las crisis y los tiempos de cambios en los modos de consumo, como lo que ha ocurrido en los últimos meses, representan dificultades para algunos negocios asentados, pero también oportunidades para quienes sepan aprovechar las nuevas tendencias, o encontrar nuevas formas de aportar valor a los clientes, con nuevos formatos", explican.

Y aunque la digitalización y todo lo relacionado con el mundo de Internet puedan ser algunos de los sectores más beneficiados con el COVID-19, la fórmula del éxito puede estar en algunos de los sectores más tradicionales.

Este alto directivo de una gran consultora abandonó su puesto con casi 50 años para crear su propio negocio de biocosmética cuyo producto estrella es el ajo negro

"Un 40% (de los emprendedores españoles) se ha animado a explorar una nueva idea de negocio como consecuencia de la pandemia, muchas de estas nuevas iniciativas se han caracterizado por dedicarse principalmente al desarrollo de actividades catalogadas como esenciales”, aseguraba recientemente al respecto el CEO de ENISA, José Bayón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.