Pasar al contenido principal

3 razones por las que UBS aún ve mucho potencial en el inmobiliario español

El sector inmobiliario se está comportando de manera diferente en cada país
Getty Images
  • El último informe publicado por UBS describe que hay gran interés en el sector inmobiliario español al considerar que “aún tiene potencial”, puesto que es de los que tiene un “mayor atractivo dentro del ámbito europeo”.
  • Pese a que los visitantes a España han descendido con respecto a otros años, la entidad dice que pueden crecer “un 3% durante los próximos años”, por lo que tocaría fondo a la desaceleración que ha sufrido el sector desde 2017.
  • Para UBS, el mercado que goza de mayor salud es el de “las principales ciudades como en las áreas costeras”, y se encuentra más deprimido en otras zonas del territorio español. 

En los últimos tiempos hemos visto como el sector inmobiliario español ha tenido un desarrollo absolutamente espectacular. Como muestra, la subida de los precios del alquiler y de la compraventa en España, que cada año han ido aumentando al calor de la recuperación económica. 

Esto no ha sido un factor ajeno a los inversores ni a los bancos de inversión. Un ejemplo lo podemos comprobar en el último informe desarrollado por UBS, que ve un gran interés en el sector del ladrillo español al considerar que “aún tiene potencial”, puesto que es de los que tiene un “mayor atractivo dentro del ámbito europeo”, pese a encontrarse en “la maduración de su ciclo y que el auge del turismo está perdiendo su fortaleza”. 

¿Cuáles son los principales motivos por los que UBS cree que aún puede haber recorrido en el inmobiliario español? Hay tres puntos que habría que tener en cuenta. 

1. Crecimiento en turistas e ingresos

Pese a que los visitantes a España han descendido con respecto a otros años, UBS dice que pueden crecer “un 3% durante los próximos años”. Por ello, se tocaría fondo a la desaceleración del turismo que vive el sector desde 2017 tras haber registrado máximos. 

La desaceleración “comenzaría a tener sus ecos en el mercado de la vivienda”, lo cual se terminaría traduciendo en que muchas de ellas “han sido reconvertidas a apartamentos turísticos lo que las hace menos asequibles para los residentes locales y ha creado tensiones sociales y de regulación”.

En este sentido, el efecto más inmediato es que “se ha limitado la oferta”, así como “la capacidad de los inversores para acceder a este segmento con el enfriamiento de los precios como conclusión final”.

Leer más: 5 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector inmobiliario

2. Ubicación y calidad de los activos

Otro aspecto a tener en cuenta es que el atractivo se puede encontrar mediante la inversión centrándonos en la calidad y la ubicación. Para UBS, el mercado que goza de mayor salud es el de “las principales ciudades como en las áreas costeras”, y se encuentra más deprimido en otras zonas del territorio español. 

Por eso, haciendo esa diferenciación, habría que centrarse “en aquellos segmentos y ubicaciones con más potencial para un aumento de los alquileres asumiendo que los rendimientos se mantengan estables hasta que una nueva subida de tipos de interés relance la demanda procedente de inversores de corte institucional o privados”.

3. Atractivo en oficinas y viviendas céntricas

Por último, hay un segmento que no se ha visto deteriorado y que por eso lo consideran como un factor esencial en el que se puede invertir: las oficinas de negocios. Y es que, a su modo de ver, los alquileres pueden repuntar entre un 4 y 5% al año hasta 2021. De ahí a que inmuebles en el centro de las ciudades y hoteles vacacionales presenten atractivo desde el punto de vista del crecimiento.

UBS destaca especialmente las oficinas CBD (Central Business Disctrict), es decir, el distrito de negocios de las principales ciudades españolas. Asimismo, subraya su preferencia por los activos comerciales respecto a los activos residenciales.

Y además