3 rutas más allá de la ciudad (y 1 urbana) para disfrutar los 55 km de autonomía eléctrica del Citroën C5 Aircross Hybrid

Electric For All - Ofrecido por Citroën
Citroën C5 aircross hybrid rutas eco

Citroën

  • Aprovecha la etiqueta CERO del Citroën C5 Aircross Hybrid para disfrutar de la ciudad... y escapar de ella en modo eléctrico (te damos puntos de recarga, también).
  • Aranjuez, Vejer y Fragas do Eume... palacios, uno de los pueblos más bellos del mundo y naturaleza en plan salvaje. ¡Más no se puede pedir!
  • Y todo en silencio, todo confort, disfrutando del espacio y habitabilidad del Citroën C5 Aircross Hybrid. 

Disfrutar de una escapada con el coche ya sea con amigos o familia es un plan que siempre triunfa. Meter en el plan un híbrido enchufable como nuestro protagonista, lo hace todavía más atractivo. Hablamos de hasta 55 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, mucho más de lo que necesitamos para movernos por la ciudad... o para escapar de ella a sitios irresistibles. Todo ello impulsado por la fuerza combinada de un motor de gasolina PureTech 180, un motor eléctrico de 80 kW y una caja de cambios automática ë-EAT8, que entregan, conjuntamente, una potencia de 225 CV y 320 Nm de par disponible de manera instantánea.

Aquí tenéis tres buenas ideas para sacar el máximo partido a las características del SUV de Citroën sin dejar al margen vuestro lado eco. 

Escapada Aranjuez-Madrid: 49 km

Salir de la capital para visitar Aranjuez, en el extremo sur de la comunidad de Madrid, es una apuesta ganadora. Además, la distancia que une ambas localidades (49,2 km) es perfecta para cubrirla en modo 100% eléctrico de forma íntegra.

ue
ue

El Citroën C5 Aircross Hybrid dispone de tres modos de conducción que gestionan la forma de usar la energía. Con el modo eléctrico circulas con cero emisiones, y se activa si la carga de la batería es suficiente. Como es capaz de alcanzar hasta 135 km/h en modo eléctrico, no tendrás que recurrir en ningún momento al motor térmico incluso durante la conducción por la autovía A-4, enlace directo con Aranjuez. 

En este modo, la batería se encarga de mover el coche en recorridos de hasta 55 Km (al agotarse, entrará el motor térmico). Al circular en modo 100% eléctrico, se enciende un testigo luminoso azul en el retrovisor central, lo que resulta especialmente útil para acceder a las zonas de circulación restringida de las ciudades. 

Luego está el modo híbrido, que selecciona en cada momento si el C5 recurre a su batería, a su motor de gasolina o a una combinación de ambos. Esto se realizar de forma autónoma y primando la eficiencia en cada momento. Y por último, el modo “Sport” está pensado para los que os gusta sacar el máximo partido a las prestaciones del coche. Permite disfrutar a fondo de los 225 CV de potencia combinada, y también de exprimir la exclusiva Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®.

Antes de llegar a Aranjuez, te recomendamos tomar la variante de la 'Cuesta de la Reina', la antigua vía de acceso al pueblo que sorprende por la vista de las vegas y el 'puente largo' sobre el río Jarama. La vieja N-IV lleva directamente al Jardín de la Isla, que rodea el imponente Palacio Real. Primera visita indispensable. Protegido por el río Tajo y la Plaza Parejas, el Palacio abre sus puertas para mostrarte una vida de Reyes en un entorno absolutamente mágico.

Tras la visita guiada (muy recomendable) lo suyo es caminar hacia el Jardín del Príncipe, el jardín más grande de Aranjuez con un perímetro de 7 km y 150 hectáreas de extensión. Mientras visitamos estos sitios, podemos dejar nuestro coche en alguno de los puntos de recarga disponibles en la localidad madrileña. Según Electromaps, hay un par de puntos interesantes. Uno en el NH Collection Palacio de Aranjuez, muy cerquita de las zonas turísticas, y dos más en el Centro Comercial Leclerc, a un paseo de 10 minutos aproximadamente caminando desde el Palacio.

Jardín del Príncipe en Aranjuez

El proceso de recarga está diseñado para ser tan fácil como con un smartphone. Conectarlo y punto. Como ejemplo, en un punto de carga de pared de 32 A asociado a un cargador de 7,4 kW, se puede recargar este SUV al 100% en menos de dos horas.

Aprovéchalas para comer en alguno de los restaurantes más interesantes que hay en la ciudad ribereña. Nuestras recomendaciones: El Rana Verde, en un enclave privilegiado, entre el río y los dos principales jardines; y Casa Jose, una experiencia gastronómica con estrella Michelín y una cocina basada en verduras y hortalizas de la huerta de Aranjuez.

Escapada A Coruña-Fragas do Eume: 45 Km

El Parque Natural de Fragas do Eume, con sus 9.000 hectáreas de extensión es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. El parque tiene la forma de un triángulo limitado por las localidades de As Pontes, Pontedeume y MonferoDentro, y sus bosques siguen el curso del río Eume.

Si solo dispones de toma doméstica en casa, la carga nocturna del SUV Citroën C5 Aircross Hybrid permite alcanzar el 100% de la batería en un tiempo de carga de siete horas. De este modo, se puede perfectamente dejar cargando al llegar a casa por la tarde o por la noche y tenerlo listo para emprender esta ruta.

Por la AP-9 desde A Coruña son 39 minutos. Como en el caso de la ruta a Aranjuez, perfectos para la velocidad de crucero y la autonomía eléctrica que permite el C5 Aircross Hybrid.

maps ruta A Coruña Fragas do Eume

Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes conviven en esta selva. Casi imprescindible recorrerlo a pie, alternando las partes más montañosas con sus zonas más fluviales. 

Además de la inigualable sensación de estar en el bosque más puro, no te pierdas dos visitas recomendables: el Monasterio de Monfero con su fachada barroca ajedrezada con lascas de pizarra. Y en los altos de la Serra da Loba, entre Monfero y Xermade, el Parque Eólico Experimental Sotavento dedicado a la divulgación de las energías renovables, donde puedes hacer visitas guiadas y disfrutar de recorridos en bicicleta.

Para recargar tu C5 Aircross Hybrid, tienes varios puntos durante la ruta. El de Playa del Pedrido está a medio camino (a unos 25 km desde A Coruña) con lo que es perfecto para hacer una parada.

Fragas do Eume rutas C5

Escapada Cádiz-Playa del Palmar (extensión Vejer de la Frontera): 51 km

Con la entrada de la primavera, las temperaturas cálidas comienzan a acercarnos poco a poco al verano y a las ansiadas vacaciones. Cádiz, ‘la Tacita de Plata’ es uno de los lugares más visitados en la costa española año tras año. Pues bien, esta es una de las razones para ello...

rutas c5 de Cádiz a playa del Palmar

Con los 55 kilómetros de autonomía eléctrica del Citroën C5 Aircross Hybrid podemos plantearnos sin problema esta ruta veraniega hasta la playa de El Palmar (a 51 Km de Cádiz), de fina y dorada arena. Con una extensión de 4,2 kilómetros y una anchura media de 80 metros en muchas de sus zonas, es ideal para dar largos paseos o sumergirse en sus aguas claras y limpias, que además son poco profundas.

Para garantizar la recarga, tienes puntos en Conil (un type 2 de 22 kW) y Chiclana (un type 2 de 3.70 kW) que también merecen una parada por sus playas y ambiente. Y cuando te canses de sol y arena, no dudes un segundo en dirigir tu C5 Aircross a la localidad de Vejer de la Frontera, a solo 13 km... pero te parecerá que has cambiado de país.

Vejer de la Frontera

El paisaje hasta Vejer es fascinante. Y lo mejor es que puedes inmortalizarlo gracias a uno de los accesorios más flipantes que integra el Citroën C5 Hybrid: la ConnectedCAM Citroën™. Se trata de una cámara digital de alta definición, integrada en el retrovisor interior, que gracias a su objetivo de gran angular de 120˚, permite capturar, en forma de imágenes o de vídeos, todo lo que sucede delante del vehículo. La imagen es de alta calidad (2 millones de píxels) y se puede compartir en redes sociales en un visto y no visto.

Vejer es uno de los pueblos más bellos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y recibió el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su casco histórico, situado a 200 m de altura, ofrece un conjunto de rutas por sus monumentos y palacios (desde la Plaza de España hasta su increíble castillo, pasando por el Convento de las monjas concepcionistas o la Casa del Mayorazgo), hasta rutas senderistas y eventos gastronómicos, con tentaciones como los arroces marineros, el pescaito frito, la carne de retinto ecológica y los derivados del cerdo, como el famoso lomo en manteca. 

Vejer tiene una gastronomía envidiable y un buen abanico de restaurantes, sin ir más lejos El Poniente, La bien pagá, con una buena oferta de espectáculo local, o La Brasa de Sancho, con sus espectaculares vistas a la Plaza.

Ruta urbana por Barcelona, la capital cosmopolita

Hemos visto varias alternativas para "escapar" de la ciudad en modo totalmente eléctrico (y sin temor a quedarnos sin autonomía...). Pero no olvides que un híbrido enchufable como el C5 Aircross Hybrid se defiende de maravilla en los recorridos urbanos.

Aportando el lado eco de la conducción junto al acceso garantizado a zonas restringidas o ventajas a la hora de aparcar. La etiqueta ‘CERO’ de la DGT, que es la que ofrece nuestro vehículo, le permite moverse libremente por la Zona de Bajas Emisiones del área metropolitana de Barcelona y por tanto disfrutar de sus increíbles edificios modernistas, barrios con encanto, miradores y en definitiva descubrir la cultura catalana. 

Comenzar por la Sagrada Familia, el templo del arquitecto Antonio Gaudí, es obligatorio. La mejor hora, entre las 9 y las 12, la luz es abundante y Barcelona se aprecia espectacular desde sus torres. Esta obra de arte lleva 135 años en construcción, pero también es parte de su encanto.

Parc Güell, Barcelona.
Parc Güell, Barcelona.

La siguiente parada es el Park Güell tras recorrer 2 km en el silencio y confort de marcha que brinda el C5 Aircross Hybrid. El Park Güell está situado en la parte superior de Barcelona, y también tiene la firma de Gaudí (construido entre 1900 y 1914). El parque ocupa 12 hectáreas y es una muestra perfecta de la plenitud del Art Nouveau en el arraigo cultural de la capital catalana.

Acto seguido podemos aparcar cerca de Las Ramblas, una de las calles más reconocidas de Barcelona, y visitar La Boquería, el mercado que en 2020 cumplió nada menos que 180 años, para degustar la excelente gastronomía local. Después puedes dar un paseo al atardecer, recorriendo su kilómetro y medio desde Plaza Cataluña hasta el Monumento a Colón, para seguir apreciando las maravillas de la ciudad condal.

Para gestionar la batería del C5 Aircross Hybrid lo mejor es aprovechar los dos modos de frenado regenerativo: uno asociado a la palanca de cambios en posición D (Drive), que funciona como el freno motor; y otro llamado modo B (Brake), que gestionar la velocidad usando solo el pedal del acelerador. En ambos modos se recupera autonomía en cada frenada. Además contamos con la función “ë-Save”, que permite reservar autonomía eléctrica para activarla cuando sea necesario, por ejemplo, en zonas de cero emisiones.

C5 hybrid aircross maletero

Después de estas visitas obligadas, el C5 Aircross Hybrid todavía tendrá autonomía eléctrica para descubrir lugares tan emblemáticos de Barcelona como la Casa Batlló, el paseo marítimo con su divertido Zoo-Aquarium o, incluso, "escalar" al Tibidabo y contemplar desde las alturas la espléndida silueta de la ciudad. Recomendado a última hora de la tarde, cuando el sol se está escondiendo.

Y muchas más historias por contar

Al volante del Citroën C5 Aircross Hybrid hay muchas historias que compartir con tu familia, amigos, con los peques... Gracias a su espacio modulable y sus tres asientos traseros, la amplitud y comodidad son protagonistas. Además, el programa Citroën Advanced Comfort® nos asegura todas las comodidades a bordo gracias a soluciones como la Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® o los asientos Advanced Comfort. 

Citroën C5 Hybrid Aircross modularidad

Citroën

Además tenemos hasta 81 posibilidades diferentes para configurar el maletero, algo que sumado a los compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, da como resultado un coche versátil y cómodo para todos sus ocupantes. Además dispone de un maletero con una capacidad que puede ir de 460 l a 600 l o alcanzar los 1500 l hasta el techo con los asientos traseros abatidos.

Citroën también lo pone muy fácil en todo lo relativo a las recargas gracias a los servicios que ofrece en Free2Move Services. Por ejemplo desde Charge My Car tienes acceso a más de 220.000 puntos de carga en toda Europa y con Trip Planner planificas el viaje teniendo en cuenta las estaciones de carga disponibles en el trayecto.

Tienes la posibilidad de adquirir el híbrido enchufable SUV C5 Aircross Hybrid desde 220€ al mes, un precio inferior al de una versión equivalente con motor térmico. No dejes de informarte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.