3 señales de que la recesión está a punto de llegar

Señales de que la recesión está al llegar

GettyImages

  • Hay 3 señales reveladoras de que la recesión económica es inminente, según Bank of America.
  • El banco analizó 150 años de historia de recesión y advirtió que ya han aparecido 2 de estas advertencias. "El mercado de valores está ignorando el riesgo".

Durante los últimos 150 años de historia, siempre ha habido 3 señales claras, que indican que está a punto de producirse una recesión económica.

Según Bank of America, 2 de ellas ya han aparecido y podrían tener un efecto desastroso para el mercado de valores

"El mercado de valores está ignorando el riesgo", han apuntado desde Bank of America, destacando que las acciones cíclicas de consumo de riesgo han estado superando a las acciones defensivas en los últimos meses. 

Recesión económica

Las acciones defensivas suelen tener un rendimiento superior durante las caídas económicas, y con una a la vuelta de la esquina, es hora de que los inversores se despierten.

Estas son las 3 señales que los inversores deben monitorear ante una recesión entrante, incluidas las 2 que ya aparecieron. Para este estudio, Bank of America ha analizado 30 episodios de recesión en Estados Unidos desde finales del siglo XIX

Subida de la curva de tipos

Curva de tipos tras la inversión.

Business Insider

"Una tendencia alcista en la curva de tipos después de la inversión, tiende a preceder a grandes mínimos en el mercado de valores. Ponte a la defensiva a medida que la curva se hace más pronunciada", han recomendado

Esta curva mide la diferencia entre las tasas del Tesoro de EE. UU. a corto y largo plazo. Actualmente, las tasas a corto plazo están rindiendo más que sus contrapartes a largo plazo, lo cual no es típico. Los inversores suelen ganar más intereses cuando prestan su dinero por períodos de tiempo más largos.

 

Según BofA, la inversión de la curva de tipos es una señal sólida de que la recesión es inminente. Desde 1921, 8 de cada 10 inversiones de la curva de rendimiento han precedido a mercados bajistas en recesión. Y cuando la curva se inclina y se desinvierte, generalmente es una señal de que la recesión llegaré dentro de pocos meses.

La inversión de la curva de tipos a 2 y 10 años ha aumentado desde un 1,07% negativo en su punto máximo hasta un 0,54% negativo en la actualidad.

Condiciones crediticias más estrictas

Las condiciones crediticias también advierten de una recesión.

Business Insider

"La Encuesta de Opinión a Oficiales Superiores de Crédito sobre la Práctica de Préstamos Bancarios de la Reserva Federal (Fed) ha rastreado la disposición de los bancos a prestar desde la década de 1960. Y está mostrando señales de advertencia". 

Los estándares de préstamo, han afirmado, "nunca han sido tan estrictos sin provocar o coincidir con una recesión. Las condiciones crediticias generalmente se vuelven negativas aproximadamente un año antes. En diciembre de 2022, se produjo el primer ajuste crediticio desde el coronavirus, y las condiciones han empeorado hasta ahora", han señalado en BofA.

Y las condiciones crediticias podrían endurecerse aún más a medida que el sistema bancario estadounidense continúa tambaleándose por el colapso de Silicon Valley Bank.

La Fed obligada a recortar tipos de interés

La Fed deberá recortar los tipos de interés.

Business Insider

"Varios recortes de la Fed para comenzar a flexibilizar la política son señales descaradamente bajistas. Los mercados bajistas en recesión generalmente sufren un 25% más de caída después del primer recorte de la Fed", han comentado los expertos de Bank of America, además de recomendar que los inversores "recauden efectivo en el primer recorte de la Fed".

La herramienta CME FedWatch muestra que los inversores actualmente esperan una subida más de los tipos de interés por parte de la Fed en su reunión de mayo, seguida de una pausa en junio y un recorte en julio. Se calcula que se pueden recortar 100 puntos básicos antes de finales de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.