3 suplementos que podrían ayudar a la salud del corazón y uno que puede aumentar el riesgo de muerte, según una reciente investigación

Los suplementos de aceite de pescado y ácido fólico son los que cuentan con mayor evidencia en relación con la salud del corazón.
Los suplementos de aceite de pescado y ácido fólico son los que cuentan con mayor evidencia en relación con la salud del corazón.
  • Una revisión de casi 900 ensayos clínicos descubre pruebas que apoyan la ingesta de ácido fólico y aceite de pescado para la salud del corazón.
  • La vitamina C, la vitamina D y la vitamina E no parecen tener ningún efecto sobre las enfermedades cardiacas.
  • Asegúrate de informar a tu médico de cualquier suplemento que tomes, según las nuevas directrices de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Una nueva revisión de casi 900 ensayos clínicos ha identificado los suplementos que pueden contribuir a la salud del corazón, así como los que no ayudan o podrían ser perjudiciales. 

La investigación, que analizó los ensayos de 27 tipos de micronutrientes, es la primera que clasifica los suplementos de estos compuestos por su efecto sobre la salud del corazón basándose en los datos de los ensayos actuales. Se publicó en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC) el 5 de diciembre.

La revisión identificó 3 suplementos con las pruebas de mejor calidad que apoyan su efecto positivo sobre la salud del corazón: los ácidos grasos omega-3, o aceite de pescado, disminuyeron la muerte por enfermedad cardiaca; el ácido fólico redujo el riesgo de ictus; y la antioxidante coenzima Q10 disminuyó la mortalidad.

Un suplemento parece tener efectos perjudiciales para la salud. El consumo de betacaroteno, que en nuestro organismo se convierte en vitamina A, aumentó el riesgo de muerte por cardiopatía. Los resultados coinciden con la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF) de no tomar suplementos de vitamina A sin consultar al médico debido al riesgo de toxicidad, que puede provocar dolores musculares y óseos, náuseas y caída del cabello. 

La vitamina C, la vitamina D, la vitamina E y el selenio no tuvieron ningún efecto sobre el riesgo de cardiopatía o diabetes.

Simin Liu, epidemióloga de la Universidad de Brown y autora del estudio, señala en un comunicado de prensa que los resultados pueden servir de base para futuros ensayos clínicos que estudien el efecto de los micronutrientes en la salud cardíaca. El estudio indica que los suplementos podrían ayudar, pero se necesita más investigación sobre cómo funcionan.

"Identificar la mezcla óptima de micronutrientes es importante, ya que no todos son beneficiosos, y algunos pueden incluso tener efectos perjudiciales", señala Liu en el comunicado.

 

La investigación sobre suplementos y salud cardiaca ha mostrado una eficacia desigual 

Aunque algunos médicos recetan aceite de pescado y otros suplementos para ayudar a la salud del corazón, los estudios sobre estos productos han mostrado resultados dispares.

Por ejemplo, según un estudio reciente, los suplementos de aceite de pescado no reducen los niveles de colesterol "malo", asociado a las enfermedades cardíacas y los infartos, pero según otro amplio trabajo, el suplemento rebaja significativamente el riesgo de infarto.

Investigaciones anteriores han descubierto que el ácido fólico puede reducir el riesgo de infarto. Los Institutos Estadounidenses de la Salud recomiendan que las personas embarazadas o que deseen quedarse embarazadas tomen ácido fólico, ya que se ha demostrado que este suplemento disminuye los defectos congénitos. 

Si decides tomar suplementos, informa tu cardiólogo. La Asociación Estadounidense del Corazón ha publicado recientemente una declaración científica en la que insta a médicos y pacientes a hablar entre sí sobre los suplementos, ya que los cardiólogos afirman estar observando un aumento de los problemas cardiacos asociados a los remedios a base de plantas

"Aunque el público considera que muchas [medicinas complementarias y alternativas] son eficaces y seguras, las pruebas clínicas que respaldan el uso de [medicinas complementarias y alternativas] en la insuficiencia cardíaca siguen siendo limitadas y controvertidas", declaró la Asociación Estadounidense del Corazón.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.