TikTok es el nuevo Google de la generación Z: 3 técnicas SEO que utilizan los 'tiktokters' para que sus vídeos sean más fáciles de encontrar en la app

Shriya Bhattacharya ,
De izquierda a derecha: Abigail Akinyemi y Youssef Hasweh.
De izquierda a derecha: Abigail Akinyemi y Youssef Hasweh.
  • En septiembre, un estudio reveló que la generación Z utiliza cada vez más TikTok para acceder a la información que Google.
  • Desde entonces, algunos tiktokers han empezado a dar prioridad al SEO a la hora de planificar sus contenidos. Estos son 3 técnicas que utilizan.

Cuando Nadja Marrero, de 19 años, empezó a publicar en TikTok en agosto de 2021, la optimización para motores de búsqueda, comúnmente conocida como SEO, era algo remoto y completamente ajeno para ella.

Sabía lo que era, pero no pensaba en ello en relación con la aplicación ni en cómo podía hacer que los usuarios descubrieran mejor sus contenidos sobre belleza y cuidado de la piel.

Eso cambió en septiembre, cuando el New York Times informó de que TikTok es el nuevo motor de búsqueda de la generación Z. El reportaje mostraba que cada vez más jóvenes utilizan la red social en lugar de Google, el principal motor de búsqueda, para acceder a la información. 

La razón principal es que la plataforma personaliza los vídeos que se muestran a los usuarios en función de sus intereses.

La publicación citaba a Prabhakar Raghavan, ejecutivo de Google, quien afirmó en julio en la conferencia Brainstorm Tech de Fortune que, según los estudios de su empresa, aproximadamente el 40% de los jóvenes recurren a TikTok o Instagram en lugar de a Google Maps o Google Search cuando buscan un sitio para comer.

 

La generación Z también utiliza TikTok para encontrar recomendaciones de lugares de vacaciones, actividades en su zona y para aprender sobre conceptos como los NFT o la inteligencia artificial. 

Joe Gagliese, CEO y cofundador de la empresa de marketing de influencers y tecnología Viral Nation, lleva 5 años instando a los creadores y a otras personas del sector a prestar atención a esta tendencia.

"Los creadores necesitan centrarse en hacer contenido que se alinee con los términos de búsqueda de su nicho en lugar de publicar lo que les gusta si quieren hacer crecer su negocio", explica a Business Insider. "Creo que muchos de ellos no están dedicando suficiente tiempo a planificar su contenido, y eso es lo que les va a hacer destacar"

Creadores como Marrero y el tiktoker de salud mental, Jorge Álvarez también aseguran a Business Insider que creían que la aplicación había comenzado a favorecer los vídeos que eran más amigables con el SEO, basándose en sus conversaciones con otros creadores que estaban luchando por mantener sus tasas de participación y conseguir que sus vídeos se mostraran a más personas.

Este cambio, combinado con las noticias sobre la generación Z, ha hecho que muchos creadores planifiquen y publiquen contenidos de forma más intencionada. Algunas de sus tácticas, como las que utiliza Marrero, ya están dando grandes resultados.

Así es un día en la vida de una 'influencer' con 100.000 seguidores en Instagram: comida gratis, 'selfies' y trabajo, mucho trabajo

"En los últimos 2 meses he tenido un gran aumento de la participación, y algunos de mis vídeos más antiguos se han vuelto súpervirales", explica a Business Insider.

He aquí 3 estrategias de SEO que 5 tiktokers de EEUU están aplicando para que sus contenidos sean más virales, y cómo las tácticas han repercutido en sus ingresos:

Los hashtags específicos mejoran la visibilidad más que los términos generales

Youssef Hasweh, un tiktoker de educación de 20 años, cambió su estrategia de planificación de contenidos después de leer en LinkedIn sobre la tendencia de la generación Z de usar TikTok como si fuera Google. Cuando empezó a hacer vídeos sobre admisiones y becas universitarias en abril de 2020, filmó contenidos sobre la marcha sin pensar demasiado en cómo rendirían.

"Nunca he vuelto a hacer eso", afirma el creador afincado en Brooklyn, Nueva York. "Ahora, escribo un guion para cada uno de mis vídeos y pienso en los mejores hashtags y pies de foto que puedo usar".

Utiliza los hashtags #highschoolsenior y #classof2023 para mejorar la clasificación de sus vídeos cuando los usuarios buscan esos términos en la página de descubrimiento de TikTok. También adapta los hashtags al tema de cada vídeo: si habla de una universidad concreta, crea un hashtag para ella. También convierte siempre su nombre de usuario, @youssefuniversity, en un hashtag. 

Hasweh afirma que esto ha facilitado que sus seguidores actuales encuentren vídeos antiguos que ha publicado y se relacionen con ese contenido. Dar prioridad al SEO también aumentó los índices de participación de Hasweh y le ayudó a ganarse un puesto como uno de los 10 creadores del Programa de Residencia de Talentos de BuzzFeed News y HuffPost.

Álvarez, de 23 años, también es mucho más cuidadoso con sus hashtags desde que se enteró de que la generación Z utiliza la plataforma como herramienta de búsqueda.

"Antes utilizaba cualquier hashtag relacionado con cualquier término mencionado en el vídeo o términos generales como salud mental", explica. "Ahora, uso palabras clave más específicas para enmarcar el tema que estoy tratando, como daño emocional o confianza en uno mismo"

Todavía está experimentando con la mejor estrategia de hashtag, pero dice que su nuevo enfoque en SEO podría ayudar a que más organizaciones de salud mental descubran su trabajo y se pongan en contacto para discutir acuerdos de marca pagados o charlas.

"Los vídeos antiguos en los que he invertido mucho trabajo siguen circulando, así que sin duda está aumentando la visibilidad de mi trabajo", afirma.

Activa los subtítulos automáticos

Tosin Olaniyi, creadora de productos para el cuidado de la piel de 26 años, cuenta que cuando empezó a investigar sobre SEO, entraba en el buscador de TikTok, escribía "skincare" y veía los pies de foto y las palabras clave que utilizaban los creadores cuyos vídeos aparecían en primer lugar.

"Intentaba ponerme en la piel de quien buscaba e intentar averiguar qué es lo más probable que escribiera en la barra de búsqueda", explica la creadora de Toronto (Canadá). "Para los vídeos que aparecían primero, me di cuenta de que los influencers activaban los subtítulos automáticos, así que empecé a hacerlo".

Olaniyi afirma que esta técnica en concreto le ha ayudado a crecer mucho más rápido en TikTok. Desglosa que el doble de marcas se han puesto en contacto con ella para colaborar desde que incorporó esta técnica, además de los hashtags.

La paradoja de TikTok: los creadores se hacen famosos muy rápido, pero todos ganan mucho menos dinero que en cualquier otra red social

La creadora de viajes Abigail Akinyemi utilizó una técnica similar para mejorar su SEO. 

Como la mayoría de sus vídeos tratan de destinos concretos a los que sus seguidores deberían viajar, esta tiktoker de 27 años utiliza la sección de descubrimiento de la aplicación para escribir el nombre del país sobre el que quiere hacer un vídeo, toma nota de las palabras clave que utilizan otros creadores y las menciona cuando habla en sus vídeos. La función de subtítulos automáticos de TikTok capta esas palabras clave y las resalta en la pantalla.

"Aunque el vídeo no funcione bien al principio, sé que acabará haciéndolo, porque el contenido está orientado al SEO y puede ser captado meses más tarde", explica.

Cambia tu nombre de usuario y tu biografía para reflejar tu nicho de contenido

Marrero dice que sus vídeos se volvieron mucho más fáciles de encontrar después de cambiar su nombre de usuario de TikTok para incluir el tema de su contenido. Anteriormente, su nombre de usuario era su nombre de pila, pero actualizarlo a @h8myfacelovemyskin hace unos meses ha ayudado a las marcas que buscan influencers del cuidado de la piel a encontrarla. También actualizó su biografía para incluir las palabras clave: cuidado de la piel, maquillaje, cabello y belleza.

"Las marcas solían decirme que habían encontrado mi página al azar, pero ya no es así", explica. "Una de ellas me dijo que siempre escriben el nombre del sector cuando buscan influencers, así que esto podría ayudar mucho a la gente".

Desde que cambió su nombre de usuario y su biografía, incluyó hashtags y activó los pies de foto automáticos, Marrero afirma que siete marcas se han puesto en contacto con ella para cerrar acuerdos de pago desde septiembre, en comparación con antes, cuando una marca se ponía en contacto con ella cada dos meses. 

"Ahora gano mucho más dinero gracias a esto, y todo gracias al SEO", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.