Endomorfo, ectomorfo y mesomorfo: descubre cuál es tu tipo de cuerpo

Gráfico que ilustra los 3 somatotipos: ectomoffor, endomorfo y mesomorfo.
Gráfico que ilustra los 3 somatotipos: ectomoffor, endomorfo y mesomorfo.

Getty Images

  • Según la tendencia antropométrica de cada persona, existen 3 tipos de cuerpo o somatotipos: mesomorfo, ectomorfo y endomorfo.
  • A cada tipo de cuerpo le corresponde un metabolismo determinado, y le puede venir bien una forma específica de comer o de entrenar. 
Primero en Upday Cintillo

Cada ser humano es único, irrepetible e inigualable. Sin embargo, determinados patrones permiten agruparnos por conjuntos de características y conocer, por ejemplo, qué alimentos, hábitos o rutinas de entrenamiento son adecuadas para cada clase de metabolismo.

En este artículo podrás conocer los 3 tipos de cuerpo que existen, también conocidos como somatotipos. 

Su definición es la siguiente, según la nutricionista Tatiana Zanin: "Los somatotipos son la forma del cuerpo que una persona tiene, el cual puede ser influenciado por la constitución ósea, el metabolismo, la cantidad de masa muscular y de masa grasa".

Muchas personas tienen un somatotipo mixto, combinación de varios de ellos. 

Los 3 somatotipos: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo

Existen 3 tipos de cuerpo: mesomorfo, ectomorfo y endomorfo, según la clasificación utilizada por por la escuela americana que emplea la clasificación de Sheldon.

 Conocerlos puede ayudarte a entrenar y comer específicamente para tu tipo de cuerpo. 

Cabe destacar que no existe un somatipo mejor que otro. Estos dependen de la genética y no se pueden cambiar. Sí que es posible moldear el metabolismo, a través de pautas como el cardio, el ejercicio de resistencia o una buena nutrición, ya que las personas tienen diferentes necesidades de macronutrientes en función de sus tipos metabólicos.

Algunos estudios como este destacan que las personas con mejor rendimiento en cada deporte tienen un tipo de cuerpo común; las que practican kayak tendían a tener el tipo de cuerpo endomorfo; las que practican baloncesto, un cuerpo mesomorfo; y las que practican fútbol, un cuerpo ectomorfo. 

Sigue leyendo y descubre cuál es el tuyo.

1. Ectomorfo

Somatipo ectomorfo

Getty Images

El tipo de cuerpo ectomorfo se caracteriza por ser delgado, con articulaciones pequeñas y constitución ligera. Su complexión es estrecha y su metabolismo es el más acelerado de los 3 somatotipos, por lo que son personas que pueden comer grandes cantidades sin engordar. 

Estas serían algunas de las características resumidas del ectomorfismo, según la web Get Healthy.

  • Cuerpo delgado y esbelto
  • Extremidades largas
  • Cadera más estrecha
  • Pecho plano
  • Hombros pequeños
  • Poco músculo
  • Metabolismo rápido
  • Propenso a periodos de hiperactividad
  • Dificultad para ganar peso y masa muscular

En cuanto a los consejos de nutrición para los cuerpos ectomorfos, es recomendable desayunar siempre y aumentar la mayor cantidad de granos enteros saludables, hacer más comidas pequeñas repartidas a lo largo del día (5 o 6), y tener un control dietético para evitar pérdidas excesivas de músculo

También se pueden elevar las calorías, y se recomienda dar prioridad a proteínas, grasas saludables, frutas frescas, vegetales, legumbres y granos integrales. Los ectomorfos deben escapar de azúcares simples, bebidas alcohólicas, quesos grasos, dulces y cereales refinados. 

Lo aconsejable es tener un balance energético positivo, y que este somatipo coma más de lo que gasta para así favorecer el desarrollo de masa muscular. El equilibrio de macronutrientes genérico debe ser el siguiente: 50 al 60% de carbohidrato, de un 10 a un 20% de grasa y de un 15 a un 25% de proteína. 

En el apartado del deporte, el cuerpo ectomorfo debe prestar atención al entrenamiento de fuerza y priorizarlo sobre el cardio. Es aconsejable centrarse en entrenamientos de fuerza sencillos y más pausados 3 días a la semana que se centren en todos los grupos musculares principales. 

2. Mesomorfo

Mesomorfo

Getty Images

Desde el blog HSN definen al tipo de cuerpo mesomorfo como las "personas con tendencia a ganar masa muscular y enmagrecer fácilmente. Suelen tener proporciones equilibradas, tonificadas y con buen desarrollo muscular".

Los mesomorfos suelen tener una complexión atlética y media y pueden tanto ganar músculo como engordar con facilidad. Estas son algunas de sus características:

  • Complexión atlética
  • Estructura corporal de tamaño medio
  • Fuerza
  • Hombros anchos
  • Piernas fuertes
  • Fácil ganancia de músculo
  • Buena respuesta al ejercicio
  • Tendencia a acumular la grasa corporal extra en la parte inferior del cuerpo
  • Estructura ósea grande
  • Cintura estrecha
  • Escasa grasa corporal
  • Apariencia simétrica
  • Testosterona alta 

En cuanto a la nutrición de los tipos de cuerpo mesoformos, es importante dar con una combinación saludable de carbohidratos complejos, proteínas y grasas. En concreto, es clave que los hidratos sean abundantes en plantas y ricos en fibra, y evitando las harinas blancas y azúcares. 

Además, se aconseja un consumo de 1,6 g de proteínas por cada kilo de peso corporal al día, y repartir la ingesta de este macronutriente a lo largo del día. Quienes tengan más masa muscular podrán incrementar el volumen de carbohidratos. Por otro lado, se debe optar por fuentes de grasa ricas en grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y omega-3.

Recuerda que un cuerpo mesomorfo tiende a acumular grasa y al sobrepeso con malos hábitos. Si el propósito es adelgazar, debe priorizarse el consumo de proteínas y alimentos bajos en grasa.

Los mesomorfos pueden combinar una mezcla a partes iguales de ejercicios cardiovasculares y de fuerza para tener grandes resultados. 

3. Endomorfo 

Endomorfo

Getty Images

De los 3 somatotipos, los endomorfos son aquellos que tienen el metabolismo más lento, más tendencia a acumular grasa y más problemas para desarrollar masa muscular. No toleran los carbohidratos y usualmente tienen más sobrepeso y porcentaje de grasa corporal. 

Son sujetos que fácilmente tiran la toalla y son los que más constancia requieren porque tienden a no tolerar eficazmente los carbohidratos, y por eso acumulan grasa. Usualmente, tienen sobrepeso y porcentajes de grasa elevados.

Estas son algunas de las características corporales más destacadas del somatotipo endomorfo:

  • Estructura ósea más grande
  • Cuerpo robusto y redondo
  • Poco músculo
  • Cintura ancha
  • Extremidades más cortas.
  • Más curvas en la cadera, especialmente en las mujeres
  • Rostro y cabeza más redondeada.
  • Articulaciones más anchas.

Según la web Mammoth Hunters, no se recomienda que los endomorfos reduzcan sus calorías diarias ni tampoco coman muchas veces al día. 

La solución está en moderar la ingesta de carbohidratos, especialmente los azúcares simples, y aumentar los macronutrientes más saciantes, que son las proteínas y las grasas. De esta manera, se impulsa el hambre "funcional" sobre la "emocional". 

En algunas personas funcionan dietas como la keto, claves para quemar grasas, aunque es importante vigilar los efectos secundarios de la misma. En todo caso, se debe priorizar el carbohidrato integral. 

Las personas endomorfas deben priorizar el trabajo aeróbico, como la elíptica, de manera que puedan quemar la grasa acumulada y mantenerse en su peso idóneo e intercalarlo con ejercicios anaeróbicos, y de mayor intensidad. A este tipo de cuerpo se le recomienda practicar deportes de fuerza, potencia y equilibrio, como el lanzamiento de peso, la halterofilia o la lucha.

Desde Runtastic recomiendan entrenamientos para todo el cuerpo con movimientos compuestos para quemar más calorías, y cardio en un mínimo de 3 veces por semana durante 20 o 30 minutos en la zona objetivo de frecuencia cardíaca. Es mejor que sea cardio de bajo impacto y ligero para las rodillas, como el propio de la natación o el ciclismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.