30 años de la caída del Muro de Berlín: la pregunta de un periodista fue el detonante del principio del fin del comunismo

Gabriel Jiménez
El autor de esta crónica posa delante del Muro de Berlín donde aparece un icónico Trabant.
El autor de esta crónica posa delante del Muro de Berlín donde aparece un icónico Trabant.
  • El Muro de Berlín comenzó a caer el 9 de noviembre de 1989.
  • El periodista italiano Riccardo Ehrman hizo una pregunta que se desencadenó el principio del fin del comunismo.
  • Gorbachov y también el editor Axel Springer contribuyeron a la caída del Muro de Berlín.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El día 9 de noviembre de 1989 el periodista italiano Riccardo Ehrman difícilmente lo podrá olvidar. De hecho, este ex corresponsal de la agencia italiana de noticias ANSA (Agenzia Nazionale Stampa Associata) en Berlín lo recuerda perfectamente como si fuera hoy, y eso que tiene 90 años. 

Ehrmann, que reside en Madrid, lo contó esta semana en un coloquio que organizaron la Oficina de Turismo de Alemania y el Goethe Institut de la capital de España, a propósito de esta efeméride: "El día 9 de noviembre se estaba celebrando una rueda de prensa internacional en la que Günter Schabowski [secretario general del sector de Berlín Este del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania, en sus siglas en alemán) y miembro del Politbüro del mismo] estaba anunciando que  los alemanes del Este podían viajar a Alemania Occidental sin pasaporte ni visado. Entonces le pregunté si esa decisión afectaba también a Berlín Este y respondió que sí, sólo con el documento de identidad. Y entonces volví a preguntar: '¿Desde cuándo?' Y él respondió desconociendo la entrada en vigor de la medida: 'Ab sofort' ('Desde ya', en alemán). Yo me quedé asombrado. Y le dije: 'Si ya no se necesita visado, entonces el muro no tiene sentido".

Ricardo Ehrmann (segundo por la izquierda), junto al catedrático de Ciencias Políticas Ignacio Sotelo, en el coloquio sobre la caída del Muro de Berlín.
Ricardo Ehrmann (segundo por la izquierda), junto al catedrático de Ciencias Políticas Ignacio Sotelo, en el coloquio sobre la caída del Muro de Berlín.

Antes de llamar a la central de su agencia en Roma, Ehrmann verificó de nuevo la información. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces no había ni redes sociales, ni móviles ni nada por el estilo. Cuando contó la noticia, "La Noticia", sus compañeros de Roma le llamaron 'loco'.

Pero lo cierto es que mientras que los periodistas en Roma dudaban de la veracidad de la noticia, miles de berlineses comenzaron a acercarse a los puestos de control para pasar al otro Berlín, al Berlín capitalista, al Berlín libre. Y es que la rueda de prensa internacional en la que Ehrman le había hecho la pregunta del siglo a Schabowski había sido retransmitida en directo.

Era el comienzo del fin. "Die Mauer ist weg!" ('El muro ha caído', en alemán), comenzaron a gritar los berlineses, mientras se acercaban a puntos de control como el icónico Checkpoint Charlie (sector americano), donde los policías, estupefactos, estaban paralizados y sin saber qué hacer cuando centenares de berlineses empezaron a cruzar hacia el otro lado del muro.

Estampa actual del mítico Checkpoint Charlie de Berlín.
Estampa actual del mítico Checkpoint Charlie de Berlín.

¿Y por qué los policías y los militares de la Alemania comunista no hicieron nada por evitar la caída del Muro de Berlín?

Para responder a esa pregunta, el catedrático de Ciencias Políticas Ignacio Sotelo, por aquel entonces profesor en la Universidad Libre de Berlín, tiene la respuesta. "A la RDA (República Democrática Alemana) no le quedaba más remedio que abrir el muro. Mijail Gorbachov [secretario general de la URSS por aquel entonces, y quien había impulsado la Perestroika –reestructuración, en ruso–, la reforma económica, y el Glasnost –trasparencia–] estaba obsesionado con salvar económicamente la URSS. Y para ello tenía que volver a construir los cimientos de la URSS", indica Sotelo, quien también participó en el coloquio del Goethe Institut.

"La RDA estaba viviendo en 1989 muchas manifestaciones sociales, de apoyo precisamente a la política de apertura que estaba promoviendo Gorbachov. Éste advirtió de que si se reprimían las manifestaciones, el ejército soviético intervendría en favor del pueblo alemán. En la RDA había 400.000 soldados soviéticos. Además, sin el apoyo de la URSS, la RDA no podía sobrevivir", explica Sotelo.

¿Y por qué se levantó el Muro de Berlín?

El muro de Berlín se comenzó a levantar en 1961 debido a la fuga de talento que estaba experimentado la RDA, y Berlín concretamente, al ser una isla libre dentro de la Alemania comunista.

Años antes se había producido una descapitalización de talento enorme. Centenares de jóvenes ingenieros, arquitectos, físicos, químicos y científicos en general habían escapado de la RDA, en busca de libertad y mejores condiciones económicas.

Para frenar esa sangría en un principio se levantó un muro de ladrillo temporal. La idea original es que en cinco años el sistema económico comunista se hubiera recompuesto hasta convertirse en una alternativa –económicamente interesante– al sistema comunista. Pero no fue así. Entonces todo se recrudeció. El muro fue ampliado, reforzado y convertido en una línea de muerte para todo aquel que quisiera escapar.

Este gráfico muestra las muertes que ocasionó el Muro de Berlín.
Este gráfico muestra las muertes que ocasionó el Muro de Berlín.

Los otros ´héroes' que tumbaron el Muro de Berlín

Además de los citados, hubo otros héroes que contribuyeron a debilitar el Muro de Berlín. Uno de los más destacados fue el fundador de nuestra empresa, Axel Springer.

Para el señor Springer la reunificación de Alemania se convirtió en una obsesión, hasta el punto de que, ni corto ni perezoso, viajó a Moscú en los años 60 del siglo XX a pedir a audiencia al por aquel entonces secretario general de la URSS, Nikita Jrushchov, para que lo recibiera para pedirle la reunificación del país. Jrushchov no llegó a recibirlo nunca.

Aun así, Springer no cejó en su intento. Trasladó la sede de su empresa desde Hamburgo a Berlín, y erigió el edificio que actualmente es la sede de nuestra compañía en el mismo borde del Muro de Berlín.

Y no solo eso: desde el rascacielos que conformaba la sede de la editorial Axel Springer informaba a través de una pantalla electrónica colocada en la parte superior del edificio a los habitantes de Berlín Este de todo aquello que acontecía en la Alemania libre.

Al mismo tiempo, los habitantes de Berlín Este informaban a la editorial Axel Springer de todo aquello que acontecía en Berlín Este a través de mensajes escritos en sábanas que colgaban en los tejados. Los periódicos de la editorial Axel Springer no cejaron ni un día de luchar con la palabra porque el Muro de Berlín fuera derribado y Alemania fuera reunificada.

Estatua erigida en honor a Axel Springer en Berlín, ante la sede de Axel Springer AG en Berlín.
Estatua erigida en honor a Axel Springer en Berlín, ante la sede de Axel Springer AG en Berlín.

Sea como fuere, el fundador Axel Springer no pudo ver Alemania reunificada, pues falleció en 1986, tres años antes de que cayera el muro. Pero su lucha por la reunificación de Alemania y su legado quedarán para los restos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.