30 cosas que cumplen 20 años en 2020 y que te van a hacer sentir viejo

Antonio Banderas y Penélope Cruz no lo tuvieron fácil para llevarse a Pedro Almodóvar del escenario tras recibir su Óscar en 1999 por 'Todo sobre mi madre'.
Antonio Banderas y Penélope Cruz no lo tuvieron fácil para llevarse a Pedro Almodóvar del escenario tras recibir su Óscar en 1999 por 'Todo sobre mi madre'.
  • 2020 está a la vuelta de la esquina: toca celebrar el 20 aniversario de todo lo que sucedió en el año 2000.
  • Hace dos décadas que Pedro Almodóvar ganó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa por Todo sobre mi madre.
  • La bomba de King África sonó en todos sitios durante ese año, y nos ha acompañado (para bien o para mal) desde entonces.
  • En el año 2000 se produjo el lanzamiento mundial de la PlayStation 2, se presentó el primer teléfono móvil con cámara de la historia o comenzó a emitirse en España el programa de televisión Gran Hermano.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En el año 2000 los teléfonos móviles ya eran un elemento inseparable en nuestras vidas, pero el Nokia 3310 que se presentó aquel año tiene en realidad poco que ver con el smartphone que tienes ahora mismo en la mano.

Parece que sucedió hace cuatro días, pero ya han pasado dos décadas desde que George W. Bush ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos o el PP de José María Aznar conquistara la mayoría absoluta.

También han pasado dos décadas desde aquel inolvidable "¡Peeeeedro!" de Penélope Cruz para anunciar que Pedro Almodóvar se llevaba el Óscar por Todo sobre mi madre, el mismo tiempo que lleva en nuestras vidas (para bien o para mal) tanto La bomba de King África como Gran Hermano, que se emitió por primera vez en España en el año 2000.

Toca poner en marcha la máquina del tiempo para repasar algunos acontecimientos, hitos y momentos inolvidables del año 2000 que estarán de aniversario a lo largo de este año. 

George W. Bush ganó en 2000 las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

George W. Bush junto a su esposa en un mitin de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el año 2000
George W. Bush junto a su esposa en un mitin de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el año 2000

El 7 de noviembre del año 2000, George W. Bush se convirtió en el 43 presidente de los Estados Unidos tras una dura batalla contra el candidato demócrata Al Gore con 271 votos frente a 263.

Pedro Almodóvar se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa con 'Todo sobre mi madre' hace 20 años.

Oscar todo sobre mi madre

La película protagonizada por Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña y Antonia San Juan, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar llegó a los Óscar luchando por el galardón de mejor película de habla no inglesa, que acabó llevándose. 

En los Globos de Oro triunfó con 7 premios entre los que destacan mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista. 

En España, el PP de José María Aznar ganó las elecciones generales con mayoría absoluta.

José María Aznar, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004
José María Aznar, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004

El 12 de marzo del año 2000 el Partido Popular ganaba las elecciones generales por mayoría absoluta. Consiguió 183 escaños y un respaldo del 44% de los votantes. 

Llama la atención que fue la primera vez desde el final de la dictadura de Franco que el centro derecha superó al centro izquierda en número de votos. 

Apple todavía estaba lejos de lanzar su iPhone, pero hubo un móvil que revolucionó el mercado en el año 2000: el Nokia 3310.

Nokia 3310, el primer móvil de muchos
Nokia 3310, el primer móvil de muchos

Business Insider España

Uno de los teléfonos más populares de todos los tiempos, el Nokia 3310 fue lanzado en el primer trimestre del año 2000. Contaba con una pantalla monocromo de 84x48 píxeles, algo que a día de hoy suena absolutamente ridículo.

Siempre será recordado por ser un auténtico ladrillo irrompible y por la extraordinaria batería que portaba, sumando más de 100 millones de unidades vendidas. 

La PlayStation 2 se lanzó mundialmente hace dos décadas.

Fotografía de la presentación de la PlayStation 2.
Fotografía de la presentación de la PlayStation 2.

La popular consola de Sony, PlayStation 2, se estrenó el 4 de marzo del año 2000 en Japón, el 26 de octubre en Estados Unidos y el 24 de noviembre en Europa. A día de hoy, la máquina sigue siendo la más vendida de la historia con más de 160 millones de unidades vendidas en todo el mundo seguida de cerca por la Nintendo DS, que se quedó en los 154 millones. 

JK Rowling publicó en el año 2000 el libro de 'Harry Potter y el cáliz de fuego'.

JK Rowling, la escritora de la saga de Harry Potter, en una fotografía de archivo.
JK Rowling, la escritora de la saga de Harry Potter, en una fotografía de archivo.

El año 2000 dio la bienvenida al cuarto libro de la saga de Harry Potter, Harry Potter y el cáliz de fuego. El libro de JK Rowling salió el 8 de julio del 2000 en Reino Unido con 636 páginas. En España hubo que esperar un año para continuar leyendo las aventuras del joven mago y sus amigos gracias a la editorial Salamandra. 

El libro rompió récords logrando vender cerca de 11 millones de copias en tan solo 48 horas de ponerse a la venta. 

A día de hoy la saga de Harry Potter se ha convertido en una franquicia de éxito en todo el mundo con 8 películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, videjuegos, spin offs y cientos de productos de merchandising

Hace 20 años se instaló la primera línea de ADSL en España.

Eero Router

Telefónica lanzó un paquete para conectarse a Internet que en su momento costó 9.300 pesetas y ofrecía tres modalidades que hoy en día suenan ridículas:  256 Kbps, 512 Kbps y 2 Mbps.

Google lanzó en el año 2000 su versión en español.

Google

Unsplash

El 9 de mayo del 2000, el ahora buscador más usado del mundoincluyó 9 idiomas entre los que se encontraba el español. 

Hace 20 años se abrió el primer 100 Montaditos.

Un menú de 100 Montaditos

Uno de los clásicos bares para beber y comer por un módico precio, el 100 Montaditos, abrió en Islantilla, Huelva, en el año 2000. Actualmente es una cadena enorme con cientos de establecimientos repartidos por toda la Península. 

En el año 2000 se presentó el primer teléfono móvil con cámara de fotos.

J-SH04

Aunque a día de hoy un teléfono sin cámara de fotos es realmente extraño, en algún momento tuvo que empezar y efectivamente fue en el año 2000. Se llamaba J-SH04 y tenía un 0,1 MP de resolución.

Hace 20 años nació la web de Idealista.

Jesús Encinar, fundador de Idealista.
Jesús Encinar, fundador de Idealista.Idealista

El 4 de octubre del año 2000 nació el portal inmobiliario de Idealista, una de las aplicaciones más populares para buscar pisos tanto de alquiler como de compra actualmente. 

George R. R. Martin publicó hace dos décadas el tercer libro de 'Canción de fuego y hielo' 'Tormenta de espadas'.

George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos.
George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos.

Uno de los clásicos de la literatura fantástica, Tormenta de espadas, el tercer libro de Canción de fuego y hielo, más conocido popularmente como Juego de tronos salió a la venta el 8 de agosto del 2000.

Llama poderosamente la atención que George RR Martin a día de hoy y con la serie ya terminada, todavía le falta publicar los dos últimos libros para cerrar la historia de Poniente. 

En el año 2000 se emitió la primera edición de Gran Hermano en España.

Ismael Beiro, María José Galera y Ania Iglesias, juntos en un plató 19 años después del estreno de 'GH'
Ismael Beiro, María José Galera y Ania Iglesias, juntos en un plató 19 años después del estreno de 'GH'

Si te suena Ismael Beiro es normal ya que fue el ganador de la primera edición de Gran Hermano. El popular programa presentado por Mercedes Milá rompió todos los moldes de la televisión al consagrarse como uno de los programas de televisión más vistos en pantalla. A día de hoy no hay ningún programa que lleve tantas ediciones como este. 

Coldplay lanzó su disco debut, Parachutes.

Coldplay

La banda británica liderada por Chris Martin que ha lanzado en 2019 su octavo álbum de estudio debutó en el año 2000 con Parachutes. Un disco con clásicos tan atemporales como Yellow, Trouble o Don't Panic. El disco ha recibido 7 discos de platino y ganó el Grammy al mejor disco independiente en 2002 entre muchos otros reconocimientos.

Hace solo dos décadas se vendió el primer USB en Estados Unidos.

Dispositivos de almacenamiento USB.

IBM puso a la venta el primer USB a finales de los 2000 en Estados Unidos. Se llamaba DiskOnKey y tan solo tenía 8 MB de memoria. 

En 2000 se estrenó Gladiator, la película de Ridley Scott y Russell Crowe.

Russell Crowe in "Gladiator."
Russell Crowe in "Gladiator."Universal

Una de las películas más brillantes del Ridley Scott llevó a Russel Crowe a convertirse en un general romano que busca venganza compitiendo como esclavo en las arenas del Coliseo. Gladiator fue nominadada a 11 Oscar, de los que se llevaron para casa 5 premios en donde destacan el de Mejor Actor y Mejor Película. 

King África empezó a cantar 'La bomba'

King Africa

La versión de la banda boliviana Azul Azul fue, sin duda, el éxito del verano del año 2000, tanto en España como Francia, Suiza, Bélgica e Italia. Y no ha dejado de sonar (sobre todo en bodas y fiestas populares) desde entonces.

Se publicó la última tira cómica de Charlie Brown y Snoopy.

Adultos, en general (Snoopy y Charlie Brown)

El 13 de febrero del año 2000 se publicó la última tira cómica de Peanuts conocida por sus carismáticos protagonistas Charlie Brown y Snoopy. 

La tira se publicó un día después del fallecimiento de Charles M. Schulz y termina de la siguiente manera: 

Queridos amigos,

He sido muy afortunado de dibujar a Charlie Brown y sus amigos por ya casi 50 años. He cumplido el sueño de mi infancia.
Desafortunadamente, no creo que vaya a poder cumplir la obligación de mantener mi rutina de dibujar una tira cómica diaria. Mi familia no desea que nadie más continue "Peanuts", por lo tanto anuncio mi jubilación.

He estado muy satisfecho todos estos años con la lealtad de nuestros editores y el maravilloso apoyo y amor expresado por los fans de la tira.
Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy... ¿Cómo voy a olvidarlos?...

— Charles M. Schulz

En el año 2000 se estrenó la primera entrega de Scary Movie.

Scary Movie

Una saga que hoy en día cuenta con 5 películas dio el pistoletazo de salida el 7 de julio del 2000. Fue la primera película que recogía elementos de terror y los caricaturizaba haciendo una comedia realmente divertida. 

Hace 20 años Honda presentó su robot ASIMO.

La última generación del robot ASIMO

Este robot que tenía como función principal ayudar a las personas que carecen de movilidad completa se presentó en el año 2000. 

Algunos llevan 20 años (literalmente) jugando al Comunio.

aficionados fútbol

El clásico videojuego en el que llevas a un equipo a la élite en función de cómo se desarrolle la jornada futbolística también está de celebración. 

Michael Schumacher consiguió en el año 2000 su tercer título mundial y el primero con Ferrari.

Michael Schumacher, en una fotografía de archivo.
Michael Schumacher, en una fotografía de archivo.

Tras sus victorias en 1994 y 1995, uno de los mejores pilotos de Fórmula 1, Michael Schumacher, acabó fichando por Ferrari. Tras cuatro años sin conseguir ganar el Campeonato, finalmente sucedió en el año 2000. El piloto alemán consiguió su 3 título mundial y su primero con la escudería italiana y comenzó un periodo de oro para la marca ya que vinieron 5 títulos consecutivos. 

España ganó hace 20 años su primera Copa Davis.

Juan Carlos Ferrero, uno de los protagonistas de la Copa Davis, sacando en un partido del US Open de 2004
Juan Carlos Ferrero, uno de los protagonistas de la Copa Davis, sacando en un partido del US Open de 2004

Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Joan Balcells fueron los héroes que consigueron alzarse con la primera Copa Davis de España el 10 de diciembre del año 2000 tras 100 años de competición. España logró a imponerse a Australia que tenía como tenistas a Lleyton Hewitt, Patrick Rafter, Mark Woodforde y Sandon Stolle.

Sin lugar a dudas uno de los hitos más importantes de la historia del deporte español. 

La televisión española dio la bienvenida al programa de José Mota y Juan Muñoz, Cruz y Raya.

Juan Muñoz y José Mota de Cruz de Cruz y Raya
Juan Muñoz y José Mota de Cruz de Cruz y Raya

Ahora vas... y lo cascas. Ha llegado el cansino. Que no es por no ir... que si hay que ir, se va.

Estas frases que seguramente estén en la memoria de muchos españoles gracias al papel de José Mota y Juan Muñoz. Y es que el popular programa emitido en RTVE, Cruz y Raya, también cumple 20 años.

El Deportivo de la Coruña ganó su única Liga.

El deportivo de la Coruña celebrando el título de Liga

Poco después de aquel mítico Superdepor, el equipo liderado por Javier Irrueta se llevó el Campeonato Nacional de La Liga con 69 puntos. Hoy en día esos números hacen reír. El año pasado el Barsa con 87 puntos y las cifras obtenidas en el 2000 le colocarían tercero.

Hoy la historia es muy diferente ya que el Deportivo de la Coruña milita actualmente en Segunda División y poco queda de aquel superequipo. 

Hace 20 años que varios astronautas comenzaron a vivir en la Estación Espacial Internacional.

La Estación Espacial Internacional de 450 toneladas de peso y del tamaño de un campo de fútbol.
La Estación Espacial Internacional de 450 toneladas de peso y del tamaño de un campo de fútbol.

Aunque el presidente americano Ronald Reagan ordenó a la NASA construir la Estación Espacial Internacional en 1984 no fue hasta el año 2000 en el que los astronautas comenzaron a vivir en el espacio. 

Los primeros fueron Bill Shepherd, Yuri Gidzenki y Sergei Krikalev. Desde entonces 220 personas de todas las nacionalidades han visitado y vivido en la Estación Internacional. 

La emisión del programa Supervivientes también comenzó hace 20 años.

Jorge Javier Vazquez, Lara Álvarez y Sandra Barneda

El 10 de septiembre del año 2000, Telecinco dio la bienvenida a otro de los clásicos de la televisión en España: Supervivientes. El actual programa que todavía sigue en antena y está presentado por Jorge Javier Vázquez, comenzó de la mano de Juanma López Iturriaga y tuvo como ganador a Xavier que volvió a su casa con 10 millones de pesetas. 

EA lanzó el primer videojuego de su conocida saga 'Los Sims'.

Los Sims 4 gratis: cómo descargarlo y quedártelo para siempre

La popular saga de Electronics Arts, Los Sims, nació el 31 de enero del 2000. Actualmente, es una saga consagrada dentro de la industria de los videojuegos y cuenta con cientos de expansiones, spin offs y series numeradas. A día de hoy tenemos Los Sims 4, pero EA ya está enfrascada en darle continuidad. 

La saga, que comenzó en manos de Maxis, alcanzó los 100 millones de copias vendidas en 2008. 

Hace 20 años que nació Vinicius, una de las grandes promesas del actual Real Madrid.

Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid.
Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid.

El ahora conocido Vinicius Junior, actual jugador de la plantilla del Real Madrid nació el 12 de julio del 2000. Su debut en el fútbol a nivel profesional fue en C.R. Flamengo en 2017, cuando tan solo tenía 17 años. 

U2 lanzó su disco 'All That you can't leave behind' con temas tan populares como 'Elevation' o 'Beautiful Day'.

U2

Uno de los discos más celebrados de la banda británica U2 vio la luz el 30 de octubre del 2000 y cuenta con hits tan populares como ElevationBeautiful Day, entre muchos otros. 

El álbum fue ganador de siete Premios Grammy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.