30 ideas de negocios que requieren poco dinero y pueden ser muy rentables

- Actualizado:
Emprendedora pensando en una idea de negocio

Según el último informe GEM 2020-2021 de Enisa, la tasa de iniciativa emprendedora en España ha descendido ligeramente, pasando del 7,4% en 2019 al 6,8% en 2020, un descenso muy inferior al observado en la mayoría de países. Así pues, España se sigue situando por encima de la media mundial a pesar de la crisis.

Son muchos los emprendedores que se pasan la vida pensando en una idea disruptiva y con gran proyección, sin embargo, a veces los proyectos más sencillos son los más rentables.

A la hora de crear una empresa o montar un negocio de éxito no solo importa la idea, sino más bien el valor que tenga como proyecto y la escalabilidad que puedas conseguir. En este sentido, aquí tienes 30 ideas de negocios rentables y prometedores que puedes iniciar con poco dinero

1. Guardería para plantas

¿Qué hacer con tus plantas si tienes que viajar durante varios meses? ¿Y si te mudas a una casa sin patio exterior? Si tú también te has encariñado alguna vez con una compañera vegetal entenderás la preocupación que puede generarte abandonarla.

El amor de los cuidadores por sus macetas, al igual que el que muchas personas sienten por sus mascotas, ha dado lugar a una necesidad de mercado: las guarderías de plantas

Este es un buen ejemplo de ideas de negocio que no existen en España, o que son poco frecuentes. Sin embargo,  cada vez son más las floristerías y viveros que apuestan por dar a sus clientes estos servicios, por ejemplo Verdify. 

2. Red de comercios contra el desperdicio de alimentos

La idea de crear un modelo de negocio sostenible que anteponga de forma directa la reubicación de alimentos a la sobreproducción y el desperdicio es la principal estrategia corporativa de empresas como Too good to go.

Se trata de crear una red de comercios que evitan tirar productos perecederos fuera de su fecha de consumo preferente, al tiempo que recuperan parte de su valor al rebajar el producto y avisando al consumidor para que salve un pack de comida, así todos ganan.

3. Delivery de café y desayunos para oficinas

En toda oficina hay 2 cosas que nunca faltan: las prisas y el café. Ahora que el trabajo híbrido está de moda, los equipos no siempre se reúnen en los mismos lugares, ni los mismos días. Por eso, no todas las oficinas cuentan con cocina o cafetera. ¿Hay algo peor que empezar a trabajar sin tu dosis diaria de cafeína?

Conscientes de esto, en Estados Unidos son cada vez más frecuentes los delivery especializados en café y desayunos para oficinas. Desde luego podría ser una buena idea para emprender ya

Lo que hace de esta idea un negocio redondo es que no necesita de un establecimiento físico para funcionar, pudiendo operar incluso a través de una red de cafeterías con pedidos web. Cafeterías fantasma como Goffee se encargan de recoger el producto y llevarlo directo al espacio de trabajo.

4. Servicios para despedidas de soltera

Al rededor de las bodas se ha generado todo un ecosistema de negocio, de hecho, toda boda viene acompañada de una gran tarta nupcial, así como servicios de mesa dulce o catering especializado en estas ceremonias, pero poco se habla de las despedidas de soltera, un sector aún por explotar que impulsa modelos de negocio como el de La Pollería.

5. Cuidan de tu coche por ti

Regalartiempo es una idea de negocio reciente por la que merece la pena emprender. Algunas empresas ofrecen a sus clientes "mano de obra" para hacer lo que ellos no quieren o no les apetece hacer. 

Ejemplo de ello es Cafler, "el Glovo del sector automovilístico", una plataforma de conductores y profesionales que se encargan de hacer por ti todas las gestiones que tu vehículo necesita, desde un lavado o la revisión para pasar la ITV.

6. Digitalización y mejora de la eficiencia en comunidades de vecinos

El emprendimiento social es una de las estrategias básicas que proponen los cursos online para  empezar un negocio. ¿Cómo puedo ayudar? Sin duda haciéndole la vida más fácil a tus vecinos. 

Algunas iniciativas como Fynkus han desarrollado una app para ayudar a gestionar comunidades de vecinos, donde se pueden encontrar herramientas para facilitar y estimar el pago de las cuotas, calcular al instante imprevistos, así como el importe de los mantenimientos más comunes; limpieza, jardinería, ascensores, etc. 

7. Tienda de alquiler de objetos

Con el mismo objetivo que las iniciativas que evitan el desperdicio de alimentos, a través de un servicio de membresía se pueden tomar prestados objetos y artículos que necesitas de manera puntual para evitar compras innecesarias.

Bajo este cometido, Grover ofrece una alternativa a la compra tradicional con la intención de generar un impacto positivo en el medio ambiente a través de la reutilización y alquiler de objetos ubicados en categorías como tecnología, mobiliario y transporte.

8. Silver Economy

En la Europa de 2060, uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años. Una tendencia causada por el aumento de la esperanza de vida y la inversión de la pirámide demográfica. 

Las formas de consumo, por tanto, se modificarán, y los mayores se convertirán en el motor de la llamada silver economy.

Ejemplo de ello son startups como  Viejenials es una empresa que apuesta por el envejecimiento alternativo a través del baile moderno destinado a mayores de 50 años o Sasoibide, paseos por la naturaleza de dos horas de duración para combatir la soledad de la gente mayor

Si quieres tener un modelo de negocio rentable en los próximos años, este es el momento de ir pensando qué podrá interesarle a los abuelos del mañana

9. Consultoría para autónomos y pymes

En los últimos años, la idea de profundizar y maximizar la digitalización del proceso de la consultoría para empresas se ha hecho más fuerte que nunca. Se trata de ofrecer a pymes y autónomos servicios de gestoría y consultoría que redirijan su rentabilidad empresarial.

Por ejemplo, una de las tareas anuales de todo autónomo y pyme es la declaración de la renta, en este sentido, startups como Taxdown ofrecen alternativas digitales y sencillas al modelo tradicional, con el añadido de garantizar la revisión por parte de expertos fiscales así como un ahorro máximo.

10. Estudiantes de movilidad

Aprender idiomas es uno de los principales motivos que te pueden llevar a vivir fuera de tu país. Antes esto era más difícil y tenías que enfrentarte a muchas complicaciones, sin embargo ahora existen empresas dispuestas a ayudar a estudiantes de todo el mundo a facilitar y mejorar su experiencia de movilidad.

Crear plataformas dirigidas a estudiantes nómadas es el cometido de empresas como YouTOOProject. Esta idea de negocio se le ocurrió a Marta Caparrós hace unos años, cuando ella misma se mudó a Australia para aprender inglés.

Con YouTOOProject,  los estudiantes de movilidad pueden controlar y solucionar satisfactoriamente todos los posibles inconvenientes que surjan durante su estancia en nuevos países o ciudades.

Actualmente más empresas se dedican a este cometido, sin embargo, aún quedan muchos nuevos mercados y destinos por abrir. 

11. Packaging y servicios Zero Waste 

Cada vez son más los emprendedores que apuestan por un modelo de negocio bajo la defensa del Zero Waste. Las consecuencias del cambio climático hacen que la sostenibilidad se haya vuelto una absoluta prioridad para el ciudadano. Por lo tanto, es una de las mejores ideas actualmente para invertir y emprender

En este sentido, muchos eCommerce  están buscando empresas que les ofrezcan packaging y servicios Zero Waste para sus tiendas online. Desde las cajas, embalaje, las etiquetas, etc. Hay un sin fin de posibilidades, y muchas de ellas aún están por descubrir. 

Existen ya algunas plataformas que ofrecen packaging hecho con materiales reciclables para eCommerce, como por ejemplo PackHelp. Aunque algunas compañías como Ivesol pasan al siguiente nivel y desarrollan packaging ecológico para la industria agroalimentaria, textil y farmacéutica. 

12. Plataforma de opiniones y reviews

De grandes sectores como son el de la energía, telecomunicaciones y el marketing, prosperan modelos de negocio innovadores como las plataformas de ayuda a consumidores con opiniones y experiencias sobre productos y empresas online. 

Aunque se podría decir que son "negocios que funcionan solos", debido a que las opiniones y reviews están generados por el público y las audiencias, las empresas dedicadas a este sector desarrollan un análisis muy profundo para conseguir acercar al consumidor lo que verdaderamente le interesa. 

La francesa Skeepers, integrada por Opiniones Verificadas, es un ejemplo de cómo aplicar un modelo de negocio basado en estrategias de marketing a partir de opiniones y reviews de los usuarios.  

13.  Comunidad online de salud y alimentación

De una necesidad nace un servicio, esta es la clave de la creación de una comunidad online privada que une a miles de personas con un mismo objetivo: la salud. Buscar respuesta a pequeñas dolencias o problemas físicos es algo muy común, y qué mejor que hacerlo en una app llena de experiencias reales.

Ejemplo de ello es MyRealFood, la app que hace unos años lanzó el conocido influencer Carlos Ríos. En ella ofrece al usuario todo lo necesario para seguir el tipo de alimentación Realfooding: desde un escáner de alimentos que funciona directamente en el supermercado, recetas, consejos y menús personalizados. 

14.  Showcooking a domicilio

Contratar los servicios de un chef privado se ha convertido en una práctica muy demandada en los últimos años. Los anfitriones de celebraciones quieren ofrecer algo especial a sus invitados, eso y que a todo el mundo le gusta ser testigo de un espectáculo culinario en su propia casa.

La comida sana, rica y servida al momento hecha por un profesional es lo que hace destacar empresas como Summumm, que envía a domicilio un experto con los ingredientes necesarios para sorprender a los comensales con un servicio de cocina de primer nivel.

15. Clases de cocina a domicilio

Vivir experiencias está de moda, y los usuarios son capaces de pagar por ello. Hasta hace poco, si querías ir a una clase de cocina podías apuntarte a algún curso o a algún colegio, ahora el chef puede ir a tu casa. 

¿Quieres aprender a hacer sushi? Existen negocios que ofrecen clases de cocina a domicilio. Desde cocina creativa, internacional y saludable hasta la cocina para niños o principiantes, a través de esta apuesta la empresa te envía un chef a casa para recibir clases particulares de forma privada. Esta también es una de las opciones que ofrece Summumm.

16. Servicio de bartenders a domicilio

La celebración de eventos sociales requiere de múltiples servicios, desde catering y decoración a un coctelero o bartender. Pues bien, ahora existen plataformas webs para reservar los servicios de coctelería a domicilio.

En la misma línea que el showcooking, existen empresas que se dedican a contratar profesionales y enviarlos a donde el cliente desee para que puedan elaborar cócteles personalizados. Una vez más, una forma de ofrecer experiencias diferentes y sorprender a los invitados. 

También opciones un poco más generales que permiten encontrar trabajo en el sector de la hostelería, por ejemplo Busco Extra, que conecta ofertas con posibles candidatos.

17. Etiquetas inteligentes para alimentos

La creciente demanda de información sobre el origen y el valor nutricional de los alimentos hace necesarios sistemas de etiquetado revolucionarios. Esto da pie a negocios que desarrollan formatos de información cada vez más inteligentes, capaces de mostrar al consumidor en un solo vistazo todo lo que debe saber sobre el producto.

Como ejemplo de startup en este sector se encuentra Naturcode, que ha patentado un sistema de etiquetado inteligente basado en blockchain con el que el consumidor recibe información instantánea sobre el origen de alimentos y bebidas a  la hora de comprarlos.

18. Atención a los mayores a domicilio

Más del 80% de las personas mayores prefieren vivir y envejecer en sus domicilios que trasladarse a una residencia. En este sentido, surge la necesidad de asistencia a las familias, abriendo la puerta a ideas de negocio para el cuidado de ancianos en sus hogares.

Empresas como Senniors ha hecho accesible al público general, a través de herramientas sencillas,  la oferta y demanda de servicios de cuidado a domicilio. En este sentido, han conseguido que los mayores encuentren cuidadores de confianza según sus necesidades, y que los cuidadores puedan acceder al empleo que buscan en una sola plataforma.

19. Alquiler de mayordomos

Gozar de los servicios de un mayordomo en casa es considerado un privilegio de la clase alta, una idea que ahora triunfa como una de las más recientes ideas de negocio en España.

La idea, llevada a cabo por el portal web ByMayordomos, es ofrecer la posibilidad de disponer de un mayordomo especializado de forma puntual, contratando a expertos en el servicio personal privado, etiqueta y protocolo, un sector muy interesante teniendo en cuenta que este es uno de los trabajos más difícil de cubrir en España

20. Wedding planner para una boda sostenible

La concienciación medioambiental ha llegado a las bodas. Cada vez son más las personas que llevan un estilo de vida ecofriendly, y por supuesto, el mejor día de su vida no iba a ser una excepción. 

De esta necesidad nace el modelo de negocio de planificación de bodas sostenibles, donde el cometido de la empresa es encontrar un wedding planner que conozca el sector y los proveedores que le permitan celebrar un evento con bajo impacto medioambiental. Puede parecer sencillo, pero es todo un reto.

Ya existen portales web especializados como Nature Elements, que ofrece servicios de eco wedding planner, así como iniciativas de compañías que desarrollan papel que se puede plantar para crear las invitaciones y las tarjetas.

21. Alquiler de plaza de garaje

La estabilización de la situación sanitaria está trayendo consigo una progresiva vuelta a la normalidad. Los coches han vuelto a las carreteras y encontrar aparcamiento vuelve a ser un verdadero rompecabezas en las grandes ciudades. ¿Y si alguien te ofreciera su plaza de garaje en un tramo horario determinado pagando una tarifa similar a la de un parking? 

Compartir a cambio de algunos ingresos extra gusta a los usuarios y te asegura el éxito, ejemplo de ello son algunas ideas de negocio originales: desde Blablacar a Airbnb. 

22. Venta de energía verde

Las subidas de los combustibles fósiles están dejando de manifiesto una realidad: hay que apostar por energías verdes y limpias, especialmente si somos capaces de producirlas en nuestras propias casas, sin contaminar y sin emitir CO2 en su producción. Todo negocio que se ajuste a este sector, será una buena idea para emprender.

Un ejemplo de ello es Lumio, la primera compañía verde 100% en la que los usuarios son productores de si propia energía, encargándose ellos mismos de gestionarla, pudiendo compartir su excedente con otras casas o incluso venderlo y rentabilizar su inversión. 

23. Consultoría especializada en el sector energía

Los constantes avances tecnológicos y el surgimiento de nuevos modelos económicos, hacen del sector consultoría una de las ideas de negocio más prometedoras de la actualidad. Apostar por el ámbito energético es todo un acierto, ya que son muchas las empresas y particulares que buscan reducir sus costes.

En España existen ya ejemplos del creciente desarrollo de ideas de negocio innovadoras, que en este caso trabajan para en la realización de trámites especializados para empresas con el objetivo de afrontar proyectos punteros en sostenibilidad, eficiencia energética e inversiones industriales.

En este caso, los fondos y expertos recomiendan poner un ojo en Balantia,  una compañía de consultoría estratégica en energía, proyectos de eficiencia energética y descarbonización y transformación digital que ayuda a sus clientes a detectar oportunidades para optimizar su coste energético.

24. Digitalización y reducción de costes para pymes

En tiempos de crisis, una de las estrategias de muchas pymes es reenfocar sus negocios y desarrollar nuevos planes de actuación. Esto permite a otras empresas ofrecer nuevas herramientas o proyectos de mejora de la calidad y productividad de la empresa, así como la reducción sustancial de costes en productos o servicios.

Un ejemplo es Jotelulu, una startup exclusiva para empresas de informática con la misión de ayudar a las empresas de IT a digitalizar y subir la pyme al cloud, aumentando así su margen de beneficios y por ende el crecimiento.

25. Compras por suscripción y alquiler de prendas

Es hora de dar un paso más en el tradicional servicio de compra online, a través de un nuevo modelo de negocio que oferta asesoría de moda personalizada y una membresía para recibir prendas seleccionadas a domicilio, con la posibilidad incluso de alquilarlas durante 30 días.

Los clientes pueden decidir un rango de precio y recibir prendas seleccionadas basándose en un perfil de moda totalmente personalizado, bajo el asesoramiento de un personal shopper. Finalmente solo pagarán por las prendas que se queden y podrán devolver el resto.

Algunos ejemplos de compañías que ya exploran este modelo de negocio son Ecoadicta o Ouh Lo Là, en este sentido cabe destacar la importancia de la sostenibilidad y la economía circular en este tipo de modelos de negocio. Una alternativa que junto al mercado de segunda mano, plantan cara al fast fashion.

26. Servicio de sastrería a medida

Esta idea de negocio original apuesta por el método tradicional del sastre a medida, donde la experiencia al cliente es totalmente personalizada y privada. Aunque no es algo nuevo, figura entre las ideas de negocio innovadoras al extrapolar esta dinámica a las demandas actuales.

Combinar el mundo del retail con el servicio de compras privado, en el que el cliente es el centro de atención, es por lo que apuesta Bund Company, una marca de sastrería que confecciona trajes 100% a medida, personalizados y online.

27. Museos y conciertos en el metaverso

No se habla de otra cosa, no deja de acaparar titulares. En cualquier lista de ideas de negocios con proyección de futuro debe aparecer la virtualización de espacios físicos o la consolidación del conocido metaverso.

Las posibilidades son de todos los tipos y para todos los gustos, pero sin duda, algunas de las más rentables podrían girar en torno a portales de entradas para asistir a conciertos, museos o incluso desfiles de moda. Por ejemplo, Mango ya se ha adentrado en el metaverso de cara a ofrecer experiencias virtuales a las que se podrá acceder sin necesidad de moverse de casa. 

28.  Recopilación y análisis de datos

Las cookies de seguimiento de usuarios han sido durante muchos años la tecnología en la que ha basado su estrategia buena parte del sector de la publicidad digital, sin embargo, la creciente preocupación por la privacidad parece presagiar su desaparición. 

Algunas empresas han sabido adelantarse y quieren cambiar las reglas del juego, abriéndose hueco en el mercado a pasos agigantados. Su modelo de negocio consiste en adquirir un almacén de datos que ayude a reunir gran cantidad de información acerca de los clientes de manera organizada, dando un servicio de empresa para empresas.

Chargy es una compañía española que ha desarrollado una solución capaz de recopilar y analizar datos en tiempo real, ofreciendo un servicio de carga móvil inalámbrica a sus usuarios a cambio de información a la que las empresas acceden para diseñar estrategias de marketing publicitarias.

29. Apps de bienestar emocional

En los últimos años, cuidar la salud mental se ha convertido en prioridad para muchas personas. En esta misma línea, el mercado de las apps y las plataformas digitales dirigidas al apoyo emocional ha experimentado un gran crecimiento, y por eso entrar en este sector puede ser una gran idea de negocio

Desde apps para meditar, para escuchar música relajante, para hacer yoga, organizarte y concentrarte en el trabajo. Parece que las posibilidades son infinitas. Entre las más conocidas destaca por ejemplo Headspace, una herramienta para aliviar el estrés y la ansiedad, que recientemente ha sido reformulada como una serie de Netflix. 

30.  Restaurantes de suscripción

Con el confinamiento, el implacable modelo económico de suscripción llegó hasta el sector restauración. Esto dio pie a ideas de negocio online basadas en planes de membresía de los restaurantes para ofrecer un revolucionario servicio de comida a domicilio.

Actualmente esto ha derivado en negocios que ofrecen alternativas para quienes no acostumbran a comer en casa o simplemente no pueden permitirse el lujo de cocinar a diario, por ejemplo la startup Wetaca, un negocio en pleno crecimiento que ofrece un modelo de suscripción personalizado que te lleva los tápers a casa cada semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.