Más de 30 millones de trabajadores de los países de la OCDE podrían formar parte del desempleo oculto que no recogen las estadísticas oficiales

Una trabajadora de la fábrica de coches de Mitsubishi en Kawasaki (Japón)
  • Las estadísticas oficiales podrían no estar recogiendo el impacto real del coronavirus en el mercado laboral, según han asegurado varios economistas a Financial Times.
  • Según sus cálculos, más de 30 millones de personas residentes en los 25 países de la OCDE podrían formar parte del desempleo oculto, teniendo en cuenta a aquellos con sus empleos suspendidos temporalmente, que han dejado de buscar trabajo durante la crisis o han visto su jornada reducida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde finales de marzo, las estadísticas oficiales de la mayoría de países reflejan el impacto del coronavirus en el mercado laboral. Así, más de 25 millones de personas se encuentran actualmente desempleadas en la eurozona y en EEUU, aunque los expertos advierten de que esta cifra no recoge a todos los puestos de trabajo que han sido destruidos, sea total, parcial o temporalmente, durante la pandemia.

Así, más de 30 millones de personas residentes en los 25 países de la OCDE podrían formar parte del desempleo oculto, teniendo en cuenta a aquellos con sus empleos suspendidos temporalmente, que han dejado de buscar trabajo durante la crisis o han visto su jornada reducida, según ha asegurado a Financial Times la economista de Allianz Katharina Utermöhl.

La experta ha señalado además que es probable que parte de este desempleo oculto, que ha destacado que supera de largo a los registrados en las anteriores recesiones, entrará en las estadísticas oficiales cuando se publiquen los datos del mercado laboral de septiembre debido al regreso de los padres al mercado laboral por el reinicio del curso escolar.

Por su parte, el economista de Deutsche Bank Mark de Muizon ha declarado a Financial Times que "la reacción del mercado de trabajo es la clave para entender las últimas ramificaciones del impacto del coronavirus, de forma similar al papel que jugaron los bancos durante la pasada crisis financiera o la deuda pública durante la crisis del euro".

De este modo, los expertos alertan de que, pese a que se está aliviando el impacto económico de las medidas de confinamiento y restricción de la actividad que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia, el desempleo oculto podría persistir, dificultando la recuperación económica y arrastrando a la baja los salarios y los niveles de consumo privado.

Leer más: Jóvenes, temporales y con poca formación: así son los desempleados que está generando el coronavirus

En el caso de la eurozona, que pasó de una tasa de paro del 6,5% en febrero a un 8,1% en agosto, la economista de ABN Amro Aline Schuling asegura que su desempleo real es al menos 4 o 4,5 puntos porcentuales mayor, teniendo en cuenta la previsión de que 1 de cada 5 trabajadores con jornada reducida terminen siendo despedidos, incluyendo aquellos que trabajan en sectores que han recuperado plenamente su actividad.

Mientras, Mark de Muizon ha asegurado a Financial Times que el desempleo en la eurozona habría superado el 10% en verano se hubiese contado como parados a los trabajadores inactivos durante la pandemia debido al cierre de escuelas, a las medidas de confinamiento o a contagios del coronavirus, lo que elevaría el total de parados en la zona euro de 11,6 millones a más de 16 millones.

Así, incluyendo a los inactivos, Katharina Utermöhl ha considerado que la tasa de paro de España hubiese rebasado ya el 20% y que las de EEUU e Italia se habrían situado por encima del 10%. Además, estas cifras no tienen en cuenta que entre un 5% y un 10% de los trabajadores de la eurozona están en regímenes especiales de suspensión temporal de empleo, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, entre otros.

Respecto a EEUU, el profesor de Harvard y exasesor del presidente Barack Obama Jason Furman ha destacado al diario británico que la tasa de paro real se situaría en el 9,6%, frente al 7,9% que mostraban los datos oficiales de agosto, lo que supone que hay alrededor de 2,3 millones de personas desempleadas que no figuran en los datos oficiales. 

En total, según la economista senior del Economic Policy Institute Heidi Shierholz, al menos 33 millones de trabajadores se han visto afectados directamente por una clasificación errónea de su situación laboral, o han abandonado el mercado de trabajo o han visto reducirse sus horas de trabajo y su salario durante la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.