El calor extremo, más allá del Sáhara: 3.000 millones de personas vivirán en condiciones casi imposibles de soportar en 2070

El cambio climático impulsará las migraciones en las zonas donde la sequía impida la actividad económica.
El cambio climático impulsará las migraciones en las zonas donde la sequía impida la actividad económica.

Getty Images

  • El cambio climático podría traer condiciones de calor extremo casi imposibles de soportar para 3.000 millones de personas, según alertan los científicos.
  • Si las emisiones siguen la evolución estimada, en 2070 el calor extremo que ahora se concentra en el Sáhara podría extenderse al 19% de la superficie del planeta, en el peor de los escenarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio climático hará que la temperatura del planeta se altere más en los próximos 50 años que en los últimos 6.000 años.

En 2070, hasta 3.000 millones de personas estarán expuestas a temperaturas medias anuales más calurosas que lo que se da en cualquier lugar del planeta en la actualidad. Así lo advierte una reciente investigación realizada por científicos de Estados Unidos, China y Europa. 

Según sus conclusiones, durante milenios, las poblaciones humanas han residido en una horquilla de temperatura anual media muy estrecha, de entre 11 y 15 grados centígrados. Este nicho climático parece ser óptimo para cultivos, ganado, producción agrícola y no agrícola. Es decir, para favorecer todo lo que el ser humano necesita para sobrevivir.

De acuerdo a los cálculos del informe, en ausencia de migración y como efecto del cambio climático, un tercio de la población mundial vivirá a una temperatura media anual de 29 grados centígrados en 2070, condiciones que hoy se encuentran solo en el 0,8% de la superficie terrestre de la Tierra, principalmente en el Sáhara. 

"Cada grado de calentamiento por encima de los niveles actuales corresponde a aproximadamente a 1.000 millones de personas que quedan fuera del nicho climático", detalla a Financial Times Tim Lenton especialista en clima, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.

Cómo afectará ese calor extremo a los continentes

Si las emisiones continúan aumentando, como anticipa el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ese calor extremo que ahora se concentra en el Sáhara pasaría a extenderse al 19% de la superficie terrestre en 2070.

El IPCC establece 3 escenarios climáticos diferentes en su informe histórico que evalúa el cambio climático y 3 proyecciones de población. 

Combinando cada modelo y proyección, como ha realizado Financial Times, Europa será el único continente que evitará temperaturas medias anuales superiores a 29 grados.

Aunque eso no significa que aquí no se den cambios drásticos. Países de la cuenca mediterránea, grandes áreas de la región escandinava y el este de Rusia se enfrentan a un aumento de las temperaturas de hasta 5°C en el peor de los casos.

En el escenario más extremo, Centroamérica soportaría la peor parte del aumento de las temperaturas en el norte del continente americano, con hasta 20 millones de personas viviendo en temperaturas medias anuales de 29°C.

En lo relativo a Latinoamérica, en gran parte de la selva amazónica de Brasil, y  países vecinos como Perú, Colombia y Venezuela, sería prácticamente imposible vivir debido al calor extremo, lo que afectaría a unos 59 millones de personas.

Es probable que Nigeria se convierta en el tercer país más poblado del mundo a mediados de este siglo, superando a Estados Unidos. No obstante el cambio climático podría hacer que aproximadamente el 81% de la población prevista para el país, de unos 477 millones, sufra estas temperaturas extremas.

Las predicciones para Asia auguran temperaturas medias anuales superiores a los 29°C en una gran cantidad de países, siendo India uno de los más afectados con más de la mitad de su población de entonces sufriendo este calor extremo.

Casi todo Emiratos Árabes Unidos y Camboya se volverían países en los que sería casi imposible vivir.

Dado que las regiones potencialmente más afectadas se encuentran entre las más pobres del mundo, donde la capacidad de adaptación es baja, "mejorar el desarrollo humano en esas áreas debería ser una prioridad junto a la mitigación del cambio climático", incide el informe.

Como subrayan sus autores en el estudio, las reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducir a la mitad el número de personas expuestas a esas condiciones.

"La buena noticia es que estos impactos pueden reducirse en gran medida si la humanidad tiene éxito frenando el calentamiento global", considera Lenton.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.