De restauración a psicología: estas son las 31 carreras con más paro de España

- Actualizado:
Dos camareros arreglan una terraza.

REUTERS/Lucas Jackson

Conservación y restauración, Filosofía y Literatura son las carreras universitarias con más paro de España. Con exactamente un 25,8%, 18,4% y 17,3% de parados en 2019, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Para algunos, su clasificación en el ranking podría ser más que evidente. Pero no tanto el de otras que se cuelan igualmente entre las profesiones de más alta tasa de desempleo del país y que, por el contrario, son las impulsoras del motor de la economía y de su crecimiento a largo plazo. 

Se trata de las de la rama de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria —un sector en el que España sigue siendo un país referente y especializado—, la Industria manufacturera —que sufrió severamente el impacto de la crisis financiera, pero que crecía a un ritmo promedio de 2,4% desde 2014 hasta 2019— y los Servicios —que suponen dos tercios del PIB español—.

Estas son las 31 carreras universitarias —de los 96 grados que evalúa el INE— con más paro de España, con una tasa por encima del 10%

Por especialidad, Educación (12,1%), Ciencia (10,5%), Ciencias Sociales (8,9%) y Servicios (8,4%) salen peor paradas de media, en comparación con Informática (2,3%), Ingeniería (4,7%) y Salud y Servicios sociales (4,1%). 

Mientras que en Negocios, administración y derecho, Finanzas y contabilidad (13,5%), Ciencias del trabajo (12,7%) y Publicidad y relaciones públicas (8,9%) inflan una tasa media del 8%. 

Dentro de la de más bajas tasas de desempleo también se cuelan algunas de las más afectadas por el paro en España: Ingeniería geomática, topografía y cartografía, de sonido e imagen, de materiales e Ingeniería textil y de diseño industrial y desarrollo del producto, que sufren una tasa de paro de entre el 8% y el 14%.  

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

En lo que a los Servicios respecta, tal y como se ha señalado con anterioridad, destaca Turismo con una tasa de paro del 11,3%, seguido de Náutica y transporte marítimo (7,5%) y Actividad física y del deporte (6,4%). Cabe destacar que las estadísticas corresponden, según se explicita en el gráfico, a los ocupados en 2019 graduados en 2013-2014. Es decir, a antes de la crisis del COVID-19.

Ahora mismo, en los datos de paro por rama de actividad, Hostelería y Comercio tienen unas tasas de desempleo del 6,9% y un 5,9%. Pero llegaron a estar en el 11,9% y en el 9%, respectivamente, durante el segundo trimestre de 2020.

Los resultados no distan mucho del ránking representado con anterioridad, a excepción de la Educación:

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se mantiene por encima del 4,5% desde 2016 —del 6,5% en el caso de los hombres y en el 3% para las mujeres—. 

La Industria manufacturera, a pesar de crecer de forma sostenida del 2,4% desde 2014, lleva desde el tercer trimestre de 2015 experimentando un crecimiento de la tasa del desempleo que escala hasta el 6,4% para ambos sexos, pero al 9,1 en el caso de los hombres y al 3,8 en el de las mujeres.

Conforme a los datos del INE para los parados por sexo y rama de actividad, el paro en Hostelería afecta a hombres y mujeres prácticamente por igual. Aunque ellas están ligeramente por encima y fueron las que más sufrieron el impacto de la pandemia, cuando llegaron a registrar una tasa del 12,6% de paro.

Mientras que en el comercio, al por mayor y al por menor, ellas aguantan una tasa de paro por encima del entre 7% y 9% desde el primer trimestre de 2016. La misma llegó a estar en el 9,9% durante el segundo trimestre de 2020. Mientras que la de los hombres oscila entre 1 y 2 puntos porcentuales por debajo de la de las mujeres.

La tasa de parados en universidades públicas es casi el doble que la de graduados en universidades privadas

La misma base de datos del INE puso en evidencia que aquellos que se graduaron en 2013-2014 en una universidad pública sufren casi el doble del paro de los que registran los graduados en universidades privadas

Exactamente, una tasa del 8,7% frente al 4,9% de la privada. 

Las diferencias más grandes entre las distintas ramas se aprecian en Ciencias sociales y jurídicas (10,6% frente al 5,5% para ambos sexos), Ciencias (10,3% y 6,7%) y Ciencias de la salud (5% en comparación con el 3,5% de la privada). 

Expecto en Artes y Humanidades, la rama con mayor tasa de paro, las mujeres están entre un 1 y 2 puntos porcentuales por encima de los hombres en las universidades públicas. Sin embargo, en las privadas, ellas están por debajo en todas las ramas y más significativamente en Artes y en Ciencias, donde la diferencia es de 5,4 y 7 puntos porcentuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.