Así son por dentro los lujosos concesionarios que tiene la 'Tesla china' para seducir a los ricos

Compra un coche y entra en un club exclusivo
Compra un coche y entra en un club exclusivoReuters
  • La startup china de coches eléctricos Nio, que ha sido apodada la "Tesla de China," salió a Bolsa en EE.UU. el mes pasado.
  • La compañía está compitiendo con Tesla en China, donde el fabricante de automóviles estadounidense generó 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) en ventas el año pasado.
  • Nio está tratando de atraer clientes con beneficios como exclusivos concesionarios para clientes conocidos como Nio Houses, que son un cruce entre un espacio de coworking, una cafetería, una guardería y un espacio para eventos.
  • Hace poco eché un vistazo en la Casa Nio del corazón de Pekín. Era un espacio tranquilo y acogedor que sería un gran lugar para tomarse un respiro antes o después de un largo día de trabajo.

La startup china de coches eléctrico Nio, que ha sido apodada la "Tesla de China," salió a Bolsa en EE.UU. el mes pasado. La compañía recaudó 1.000 millones de dólares (en torno a 865 millones de euros) en la operación, aunque se quedó lejos de su objetivo de 1.800 millones de dólares (sobre 1.500 millones de euros).

Aunque Nio salió a Bolsa en EE.UU., su mercado objetivo está en China, donde está tratando de vencer a Tesla para convertirse en el principal fabricante de vehículos eléctricos del país. El año pasado, Tesla generó 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) en ventas en China, el doble de lo que consiguió en 2016.

Nio presentó su ES8, un SUV eléctrico de 65.000 dólares (sobre 56.000 euros) en diciembre y ha comenzado a entregarlos a sus clientes en junio. Oficialmente, ya está en marcha.

Leer más: 30 coches eléctricos que llegarán a las carreteras en 2025

Tesla le lleva cinco años de ventaja en China, pero Nio espera poder utilizar las estrategias de Apple para ganarse a los acaudalados consumidores chinos al centrarse en el concepto de experiencia del usuario de la industria tecnológica.

"Si creemos que el coche en sí mismo es un punto de contacto con el usuario, uno de los muchos puntos de contacto que una compañía puede brindar a sus usuarios, creo que el Internet móvil sería el modelo de negocios aplicable en la industria del automóvil", aseguró el CEO William Li a Business Insider la primavera pasada.

Una parte importante de esa estrategia es ofrecer a sus clientes numerosos beneficios para que se enganchen a la empresa. El más grande hasta ahora es una red de elegantes concesionarios llamados Nio Houses, diseñadas para ser el hogar de los conductores de Nio lejos de casa, donde sea que lleven sus autos.

Hace poco, eché un vistazo al interior del Nio House que hay en el corazón de Pekín. Esto es lo que me encontré.

In December, Nio launched its first production car, the ES8, a seven-seat electric SUV with 220 miles of range. In June, it started shipping the cars to customers who preordered. It costs about $65,000 before subsidies provided by
Reuters/Aly Song

En diciembre, Nio presentó el primer coche que ha producido, el ES8, un SUV eléctrico de siete asientos con más de 350 kilómetros de autonomía. En junio, comenzó a enviar los coches a los clientes que lo habían reservado previamente. Cuesta alrededor de 65.000 dólares, sin contar los subsidios proporcionados por el gobierno chino.

Chinese Tesla rival Nio is crashing after slashing its delivery outlook and calling off plans for a Shanghai factory
Harrison Jacobs/Business Insider

 

Si bien la compañía dijo que planeaba lanzar un automóvil en EE.UU. en 2020, su objetivo es superar a Tesla en China, donde la compañía estadounidense generó 2.000 millones de dólares en ventas el año pasado. Nio está trabajando en varios otros vehículos, incluido el mñas asequible ES6 y este coche de concepto autónomo, Eve.

But a huge part of the company's strategy is focusing on "user experience," Izzy Zhu, Nio's vice president of user development, told Business Insider. Like Tesla, Nio sells directly to customers at its locations, rather than
Harrison Jacobs/Business Insider

Pero una gran parte de la estrategia de la compañía se centra en la "experiencia del usuario", según Izzy Zhu, vicepresidente de desarrollo de usuarios de Nio, a Business Insider. Al igual que Tesla, Nio vende directamente a los clientes en sus ubicaciones, en lugar de a través de concesionarios de terceros.

A major difference, Zhu said, is that Nio's locations aren't just for prospective buyers, but current owners too. The locations, known as Nio Houses, are like swanky clubhouses for Nio car owners — or as the company calls them,
Harrison Jacobs/Business Insider

Una gran diferencia, según Zhu, es que las ubicaciones de Nio no son solo para posibles compradores, sino también para los propietarios de sus coches. Las ubicaciones, conocidas como Nio Houses, son como concesionarios o casas club elegantes para los dueños de automóviles Nio, o como la compañía los llama, "usuarios".

There are 10 Nio Houses open in China, with plans to open seven more this year. This is one of two locations in Beijing.
Courtesy of NIO


Hay 10 Nio Houses en China, y tienen planes para abrir siete más este año. Este es uno de los dos establecimientos en Pekín.

Fuente: Gasgoo

Nio Houses are usually in wealthy or highly visited shopping districts like Beijing's Oriental Plaza. I visited that location this past spring.
Harrison Jacobs/Business Insider

Las casas Nio se encuentran en distritos comerciales ricos o muy visitados, como la Plaza Oriental de Pekín. Visité ese lugar la primavera pasada.

Fuente: Gasgoo

The bottom floor of the Nio House looks like a pared-down car showroom. While the company's ES8 is available to look at, the showstopper is Nio's EP9 supercar, which it says set the record for fastest lap by an electric car at two
Harrison Jacobs/Business Insider

El piso de abajo de la casa Nio parece una sala de exhibición de automóviles reducida. Mientras que el ES8 de la compañía está disponible para mirar, el gran protagonista es el superdeportivo EP9 de Nio, con el que asegura haber establecido el récord para la vuelta más rápida de un coche eléctrico en dos pistas de carreras.

Fuente: Nio, Jalopnik

Nio Houses, a cross between a coworking space, a cafe, a daycare center, and an event space.
Nio Houses, a cross between a coworking space, a cafe, a daycare center, and an event space.Harrison Jacobs/Business Insider

Nio tiene una equipo de carreras de Fórmula E, "E" de "coche eléctrico". Uno de los coches de carreras de la compañía está en exhibición en la Casa Nio.

Zhu said Nio believes that by viewing its customers as users, it's taking an approach similar to Apple or Google, where the car is one of many touchpoints. Nio has an internally developed app where users can attend events, see
Harrison Jacobs/Business Insider

Zhu señala que Nio cree que al tratar a sus clientes como usuarios, está adoptando un enfoque similar al de Apple o Google, donde el automóvil es uno de los muchos puntos de contacto. Nio tiene una aplicación desarrollada internamente donde los usuarios pueden asistir a eventos, ver información, chatear con otros usuarios e incluso interactuar con personas de la compañía, hasta el CEO William Li.

After surveying the showroom floor, I headed up this elaborate spiral staircase to the second floor. While the showroom is open to anyone, only car owners can access the upstairs.
Harrison Jacobs/Business Insider

Después de inspeccionar el piso de la sala de exhibición, me dirigí a través de esta elaborada escalera de caracol al segundo piso. Aunque la sala de exposición está abierta para todos, solo los propietarios de coches Nio pueden acceder al piso de arriba.

The upstairs looks like an amenity-filled office of a tech startup. There are lots of walls covered with greenery.
Harrison Jacobs/Business Insider

El piso de arriba parece una oficina llena de comodidades de una startup tecnológica. Hay un montón de paredes cubiertas de vegetación.

There's an open-plan kitchen where Nio's baristas serve up fresh coffee and snacks.
Harrison Jacobs/Business Insider

Hay una cocina abierta donde los baristas de Nio sirven café recién hecho y bocadillos.

I had the signature latte drink, which alludes to the company's Chinese name, Weilai. It translates to "blue sky coming."
Harrison Jacobs/Business Insider

Probé su famoso café con leche, que se llama como el nombre chino de la compañía, Weilai. Se traduce en "el cielo azul que viene".

The company views the upstairs area as a mix between a club and a coworking space. It's targeting busy and well-off urban Chinese who may need a conference room to present their startup pitch to investors ...
Harrison Jacobs/Business Insider

La compañía considera el área de arriba como una mezcla entre un club y un espacio de coworking. Se dirige a los ocupados y acomodados urbanitas chinos que pueden necesitar una sala de conferencias para presentar su lanzamiento inicial a los inversores...

... or even just a quiet room to work in between meetings.
Harrison Jacobs/Business Insider


... o incluso una habitación tranquila para trabajar entre reuniones.

Another major area of the club is the library. It's mostly just a quiet place to read.
Harrison Jacobs/Business Insider


Otra área importante del club es la biblioteca. Es principalmente un lugar tranquilo para leer.

But the books are carefully curated by a professional adviser to include a mix of topics that may be appealing to Nio's high-end user base.
Harrison Jacobs/Business Insider

Pero los libros están cuidadosamente escogidos por un asesor profesional para incluir una mezcla de temas que puedan ser atractivos para la base de usuarios de alta gama de Nio.

I spotted several books on business, tech, and travel, and even the entire translated collection of "Game of Thrones" books.
Harrison Jacobs/Business Insider

Vi varios libros sobre negocios, tecnología y viajes, e incluso la colección completa traducida de libros de "Juego de tronos".

There are sometimes themes to the book selections. When I was there, it was "Nobel Laureates Month." There were books by numerous Nobel laureates.
Harrison Jacobs/Business Insider

A veces hay temáticas para las selecciones de libros. Cuando estuve allí, era el "Mes de los Premios Nobel". Había libros de numerosos premiados con el Nobel.

The wide-open "Forum" is normally a space with tables for people to talk and relax at. But Nio has a schedule of events with interesting speakers for users to attend.
Harrison Jacobs/Business Insider

El "Foro" abierto es habitualmente un espacio con mesas para que las personas puedan conversar y relajarse. Pero Nio tiene un calendario de eventos con interesantes oradores para que los usuarios asistan.

The idea behind the Nio Houses, according to Zhu, is that users can feel at home in whatever city they happen to be driving in or traveling through.
Harrison Jacobs/Business Insider


El concepto detrás de las casas Nio, según Zhu, es que los usuarios pueden sentirse como en casa en cualquier ciudad en la que estén conduciendo o viajando.

At its core, the Nio House is a chill place to escape the bustle of the city. I could picture stopping at one before or after work if it was near the office (which is the idea).
Harrison Jacobs/Business Insider

En su interior, la casa Nio es un lugar tranquilo para escapar del bullicio de la ciudad. Podría imaginarme parando en una antes o después del trabajo si estuviera cerca de la oficina (que es la idea).

Nio is hoping to build a customer base as crazy about its products as Apple's fans are about that company's.
Harrison Jacobs/Business Insider

Nio espera construir una base de clientes tan enamorada de sus productos como lo están los fanáticos de Apple.
 

To that end, there's a ton of Nio merchandise available to purchase in the Nio House.
Harrison Jacobs/Business Insider

Para ello, hay toneladas de merchandising de Nio a la venta en la casa Nio.

There's everything from backpacks, water bottles, and phone cases ...
Harrison Jacobs/Business Insider

Hay de todo, desde mochilas, botellas de agua y fundas para teléfonos...

... to miniature cars and hats.
Harrison Jacobs/Business Insider

... hasta coches en miniatura y gorras.

The biggest perk is the "Joy Camp."
Harrison Jacobs/Business Insider

La mayor ventaja es el "Joy Camp".

The Joy Camp is a supervised play area for children so that parents can drop them off and work in the Nio House undisturbed or even go shopping nearby.
Harrison Jacobs/Business Insider

El Joy Camp es un área infantil de juego supervisada, para que los padres puedan dejarlos y trabajar en la casa Nio sin ser molestados o incluso ir de compras cerca.

Users can also book the space for birthday parties — a pretty big benefit when you consider how small apartments in urban China can be.
Harrison Jacobs/Business Insider


Los usuarios también pueden reservar el espacio para fiestas de cumpleaños, una ventaja bastante grande si se tiene en cuenta lo pequeños que pueden ser los apartamentos en la China urbana.

Getting customers hooked on the Nio House is part of a broad bet that by keeping users engaged, Nio can keep them coming back for model after model, just as Apple has done with each generation of the iPhone.
Harrison Jacobs/Business Insider

 

Lograr que los clientes se enganchen a la casa Nio es parte de una apuesta amplia de que, si mantienen a los usuarios interesados, Nio puede hacer que vuelvan a comprar modelo tras modelo, tal como lo ha hecho Apple con cada generación de iPhone.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.