32 voces tecnológicas se unen para pedir a Facebook que tome medidas reales contra la desinformación y las 'fake news'

Alberto Iglesias Fraga
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • 32 empresas, fundaciones, grupos de defensa de derechos humanos y tecnólogos critican en una carta abierta que Facebook está restringiendo la transparencia prometida en torno a los anuncios políticos que se muestran en la red social.
  • En el punto de mira están las inminentes elecciones europeas, donde podrían repetirse los episodios de manipulación masiva de los comicios estadounidenses de 2016.
  • Los críticos reclaman una API abierta con toda la información sobre los anuncios políticos, que se diferencien claramente de otros formatos publicitarios y que Zuckerberg deje de "hostigar" a los investigadores ajenos.

A Mark Zuckerberg se le acumulan las quejas y protestas por su inacción en la lucha contra la desinformación y las fake news en Facebook; críticas que llegan no solo desde reguladores y gobiernos de medio mundo, sino también de la propia industria tecnológica.

En una carta abierta a Facebook, la Fundación Mozilla, el Open Data Institute y 30 grupos más de defensa de derechos humanos, periodistas y tecnólogos critican duramente la pasividad de la red social en estas lides. "Las promesas y los comunicados de prensa no son suficientes: necesitamos ver acciones reales en los próximos meses, y exploraremos formas de responsabilizar a Facebook si esa acción no es suficiente", llega a decir la misiva.

El momento en que se lanza esta carta no es baladí: Facebook acaba de bloquear la posibilidad de que terceros puedan monitorizar los anuncios políticos en esta plataforma. ¿La causa probable? Las inminentes elecciones europeas, en las que podrían repetirse los episodios de manipulación masiva que marcaron los comicios electorales de EEUU en 2016 y que llevaron al controvertido Donald Trump a la Casa Blanca.

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"En un reciente artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, Mark Zuckerberg escribió que los principios más importantes en torno a los datos son la transparencia, la elección y el control", señala la carta. "Al restringir el acceso a las herramientas de transparencia de publicidad disponibles para los usuarios de Facebook, está socavando la transparencia, eliminando la opción de los usuarios de instalar herramientas que les ayuden a analizar anuncios políticos y controlando a los investigadores de buena fe que intentan revisar los datos de la plataforma".

Un tono muy duro el empleado por estas voces autorizadas del sector TIC que sigue con un dardo envenenado al propio Zuckerberg y a la hegemonía de Facebook en el mercado de las redes sociales: "La transparencia no puede ser solo en los términos con los que las compañías de tecnología más grandes y poderosas del mundo se sientan más cómodas", defienden los firmantes.

Para aplacar estas críticas, añade la publicación, Facebook debería tomar varias medidas contundentes en favor de la transparencia prometida: implementar una API abierta y funcional en torno a los anuncios políticos que ven los ciudadanos europeos, identificar convenientemente los anuncios políticos de otros formatos publicitarios y "cesar en el hostigamiento a los investigadores de buena fe que están creando herramientas para brindar mayor transparencia a la publicidad en su plataforma".

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