Estas son las películas favoritas de los mejores directores de la historia del cine

José Carlos Pozo,
Steben Spielberg

Como son muchos los grandes cineastas que ha habido y hay, hemos realizado una pequeña selección de algunos de los mejores en su campo, siendo conscientes que nos dejamos a otros grandes por el camino.

Kubrick, Coppola, Spielberg, Scorsese, Tarantino... ¿Serías capaz de averiguar cuál es su películas predilecta?

Ponemos a prueba tus conocimientos sobre cine con esta lista con las películas favoritas de los mejores directores de cine. ¿Jugamos?

Stanley Kubrick

Los inutiles

Arrancamos esta lista de películas favoritas de grandes directores con el que sin duda es una de las mayores influencias del cine, Stanley Kubrick, inspirando a otros talentos de la industria como Martin Scorsese, Steven Spielberg, James Cameron, Woody Allen, Christopher Nolan y Ridley Scott, entre muchos otros.

Responsable de grandes películas de culto como La naranja mecánica, Lolita, El resplandor, 2001: Una odisea del espacioo Eyes Wide Shut, tiene como favoritos a directores clásicos como Charles Chaplin, Orson Welles o Ingmar Bergman. Pero sin duda la película favorita de Stanley Kubrick es Los inútiles, de Federico Fellini. 

Francis Ford Coppola

Cenizas y diamantes

Considerado por muchos como el mejor director de cine de la historia, Francis Ford Coppola ha sido ganador de cinco premios Oscar, tres de ellos en calidad de guionista (Patton, El Padrino y El Padrino Parte II), y otros dos como director y productor (también por El Padrino Parte II).

Al igual que Kubrick, el director de la trilogía de El Padrino y de Drácula, de Bram Stoker es admirador del cine de Fellini, junto a otros cineastas importantes como Martin Scorsese, Billy Wilder o Akira Kurosawa. Aunque la película favorita de Francis Ford Coppola es Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda.

Martin Scorsese

Otto e mezzo película

Otra gran figura del cine sin duda es Martin Scorsese, quien tiene en su haber películas tan valoradas como Taxi Driver, Uno de los nuestros, Infiltrados (película con la que ganó un Oscar al Mejor Director), El cabo del miedo, El lobo de Wall Street o la reciente Silencio, solo por mencionar algunas de ellas.

Gran admirador de Kubrick y su 2001: Odisea en el Espacio y de Wajda con su Cenizas y Diamantes, Martin Scorsese tiene como director favorito a Federico Fellini con su película 8 1/2

Steven Spielberg

Qué bello es vivir

Continuando con las películas favoritas de directores de renombre tenemos al gran Steven Spielberg, responsable de producciones que todo cinéfilo debería tener en su estantería, tales como La lista de Schindler, Jurassic Park (Parque Jurásico), Tiburón, E.T., el extratrerrestre o la trilogía de Indiana Jones.

Entre las películas que más le gustan al cineasta están Dumbo, de Walt Disney o El Padrino de Coppola, pero la película favorita de Steven Spielberg es Qué bello es vivir, de Frank Capra.

James Cameron

Mago de Oz

James Cameron es otro gran icono del cine responsable de producciones de gran éxito como Aliens: El regreso, Mentiras Arriesgadas, Titanic (por la que se llevó tres Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje), las dos primeras entregas de Terminator o Avatar, saga de la cual se ha sabido recientemente que ya se están rodando escenas de Avatar 4 y 5. ¡Sin haberse estrenado todavía la 2 y la 3!

En la lista de películas que le gustan al director están 2001: Una odisea del espacio de Kubrick, El Padrino de Coppola y Taxi Driver de Scorsese. Pero la que está en lo más alto de las películas favoritas de James Cameron es El Mago de Oz, de Victor Fleming. 

Quentin Tarantino

El bueno, el feo y el malo

Con tan solo ocho películas dirigidas (sin contar cortometrajes y participaciones en otros largometrajes), Quentin Tarantino es uno de los mejores directores de cine independiente, cuya primera película, Reservoir Dogs, fue considerada por la revista Empire como "la mejor película independiente de todos los tiempos". Tras esta película le siguieron Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof, Malditos bastardos, Django desencadenadoyLos odiosos ocho. Su próxima película será Once Upon a Time in Hollywood, la cual se encuentra actualmente rodando.

¿Y cuáles son las películas que más le gustan a Tarantino? Entre ellas destacan las películas Tiburón, de Spielberg, La gran evasión, de John Sturges, Carrie, de Brian De Palma o Apocalypse Now, de Coppola. Pero sin duda la película favorita de Quentin Tarantino es El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone. 

Christopher Nolan

La venganza 1984

Alabado por muchos, pero también odiado por otros tantos, Christopher Nolan enfoca con frecuencia su carrera artística como director en los temas psicológicos, como el de la memoria en Memento o los sueños en Origen.

Aunque los más seguidores del cine de superhéroes le recordarán por haber realizado la trilogía de Batman que protagoniza Christian Bale, cuya segunda entrega, El Caballero Oscuro, es considerada por muchos de los fans como la mejor película de Batman (podeís leer aquí nuestra crítica de El Caballero Oscuro).

Las mayores influencias cinematográficas para Nolan han sido Orson Welles (Mr. Arkadin), Terrence Malick (La delgada línea roja) o Sidney Lumet (Doce hombres sin piedad), aunque la película favorita de Christopher Nolan es La venganza, de Stephen Frears.

Guillermo del Toro

Otto e mezzo

Con una larga trayectoria a su espalda, Guillermo del Toro ha dirigido una amplia variedad de largometrajes, desde adaptaciones de cómics hasta películas de terror y fantasía, destacando producciones como Hellboy, El laberinto del faunooLa forma del agua. Recientemente supimos que el cineasta dirigirá una nueva versión del clásico de Disney Pinocho para Netflix.

Gran admirador de directores como Alfred Hitchcock, Charles Chaplin o Luis Buñuel, Guillermo del Toro comparte película favorita con Martin Scorsese, que no es otra que 8 1/2, de Fellini. 

Woody Allen

Ladrón de bicicletas

Si hay un claro ejemplo de que el cine independiente, o lo odias o lo amas, ese es Woody Allen. El cineasta neoyorquino es especialmente valorado en Europa, muchísimo más que en su propio país. Aunque eso no le ha impedido obtener sendos Oscar al Mejor Director y Mejor Guion Original por Annie Hall, considerada por la mayoría como la mejor película de Woody Allen. También obtuvo el Oscar al Mejor Guion Original por Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris, película considerada por los expertos como la mejor del cineasta en su "etapa moderna".

Siente gran devoción por Fellini (algo que deja bien claro en Annie Hall) y otros grandes cineastas como Akira Kurosawa, Orson Welles, Ingmar Bergman o Luis Buñuel. No obstante, la película favorita de Woody Allen es Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica.

Federico Fellini

Luces de la ciudad Chaplin

No podíamos cerrar esta lista de películas favoritas de los mejores directores de cine sin incluir al que ha sido una de las mayores influencias para buena parte de los cineastas anteriormente detallados, Federico Fellini.

Considerado como uno de los mayores directores de cine de la historia, Fellini logró ganar cuatro premios Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con sus largometrajes La Strada, Le notti di Cabria, 8 1/2 y Amacord, aparte de un Oscar Honorífico por su trayectoria profesional.

El genio que inspiró a grandes cineastas también tuvo sus directores admirados, tales como Hitchcock, Kurosawa, Buñuel o incluso su admirador Kubrick. Pero si ha habido un director por el que Federico Fellini sintió gran predilección fue Charles Chaplin, teniendo no una, sino tres películas como números uno en su lista de películas favoritas, las cuales son El circo, Luces de la ciudad y Monsieur Verdoux.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.