33 productos inventados en España que tienen éxito en todo el mundo

- Actualizado:
Mujer con la bandera de España.

REUTERS/Albert Gea

  • El flamenco, los toros y la tortilla de patata no es lo único por lo que España es todo un referente mundial. 
  • En España se han inventado muchos de los objetos de los que usas a diario y otros de los que, como mínimo, has oído hablar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es un referente mundial por su reconocimiento cultural de reservas de la biosfera y patrimonios de la UNESCO, el almacenamiento de energías renovables, en donaciones y trasplantes de órganos... 

Y, como no podía ser de otra manera, por sus paraísos turísticos y gastronómicos

Aunque se mencione con menos frecuencia, los españoles también son reconocidos mundialmente por sus invenciones. Algunas de ellas incluso han cambiado el curso de la historia, como los galeones, las jeringuillas desechables y hasta la base ética del derecho internacional.  

Estos son 33 de los inventos hechos en España que han tenido éxito y han sido imitados en todo el mundo.

El teleférico

Teleférico.

Getty

El teleférico es un invento del ingeniero civil y matemático español Leonardo Torres y Quevedo de 1887. Él mismo le dio a conocer como sistema de vía aérea funicular de múltiples alambres. El primero de ellos se utilizó en Monte Ulía, San Sebastián, en 1907

La silla de ruedas

Silla de ruedas

Getty Images

Lo que se conoce hoy como la silla de ruedas fue un encargo del rey Felipe II de España en el siglo XVI como un trono especial, que le permitiese moverse tras detectarle y sufrir de gota.

La fregona

Fregona

Getty Images

El ingeniero y miembro del Ejército del Aire español Manuel Jalón inventó en 1956 el trapeador, el primer instrumento con el que se podía limpiar de pie

El traje espacial

Tomas Pesquet, astronauta de la ESA, durante el entrenamiento para su segundo vuelo a la Estación Espacial Internacional.
Tomas Pesquet, astronauta de la ESA, durante el entrenamiento para su segundo vuelo a la Estación Espacial Internacional.

ESA

El coronel español Emilio Herrero creó en 1935 el primer prototipo del traje de astronauta, en la preparación para un viaje a la estratosfera en un globo aerostático. La Guerra Civil impidió su estreno, pero sirvió de inspiración a los soviéticos, que lo perfeccionaron para salir en sus misiones espaciales.

La llave alavesa

Herramientas

Getty Images

La versión de la llave inglesa que permite una apertura regulable se ideó en España, por EGA Master en 1998.

El futbolín

Futbolín

Getty Images

El futbolín cobra forma gracias a la larga estancia que tuvo que pasar el poeta, editor e inventor gallego Alejandro Campos Ramírez en un hospital durante la Guerra Civil Española en 1936. Los niños se quejaban de no poder jugar en las instalaciones. En 1937, ya tenían patentada la mesa del futbolín.

El cigarro

Una mujer fuma sentada en un banco

Cuenta una de las leyendas que algunos mendigos de Sevilla en el siglo XVI enrollaban los desperdicios de las hojas de tabaco que llegaban a la ciudad desde América. Aunque fue en 1825 cuando los cigarrillos como tal se empaquetaron y comercializaron por primera vez. 

El precursor de los helicópteros

Autogiro

Getty Images

El Gyroplane fue un tipo de avión, construido en 1920 por el ingeniero español Juan de la Cierva, cuya tecnología del autogiro permitía despegar y aterrizar en espacios reducidos. Por ello, se considera el precursor de los helicópteros modernos

Minipimer

Minipimer.

Getty

La más famosa de las licuadoras de mano, que fueron inventadas por Roger Perrinjaquet en 1954 con el nombre de Bamix, fue la versión creada por el ingeniero español Gabriel Lluelles para la empresa española Pimer.

Los azulejos

Una mujer arregla los azulejos de casa.

Getty

El azulejo llegó a Europa en el siglo VII a través de Al-Andalus, la península ibérica dominada por los musulmanes. Uno de los principales centros de producción en todo el mundo durante esta época fue la ciudad de Sevilla. 

La sopa de letras

Sopa de letras

Getty Images

Uno de los pasatiempos más famosos de cualquier publicación, la sopa de letras, fue inventada por Pedro Ocón, español, en 1968.

El vino azul

Vino azul.

REUTERS/Antony Paone

El vino azul se creó en País Vasco, por un grupo de jóvenes vinculados a la Universidad del País Vasco y a la empresa Azti Tecnalia. Este vino está elaborado con una combinación de uvas rojas y blancas con sabores y pigmentos naturales.

El calendario gregoriano

Una mujer organiza su calendario

Científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la Santa Sede, estudiaron y crearon en 1515 y 1578 el calendario gregoriano, el almanaque actual. 

Chupa Chups

Chupachups

Getty Images

Los primeros caramelos montados en un palito del mundo se diseñaron en España, de la mano de Enric Bernat en 1957. De ahí nace Chupa Chups, en 1958.

La bota

Bota de vino

Getty Images

La globalización ha llevado este preciado bien a viajar por todo el mundo, pero nada como comprar una bota en España, donde se inventó en 1873 gracias a la idea de Gregorio Pérez. 

La guitarra criolla

Mujer con el móvil y la guitarra

Martin-dm / Getty Images

La primera guitarra conocida como española o criolla fue diseñada por el español Antonio Torres Jurado a partir de la mandolina creada en 1779 por Gaetano Vinaccia.

El jerez

Callejón de los Ciegos, Jerez de la Frontera.
Callejón de los Ciegos, Jerez de la Frontera.Nancy Nimmegeers

El vino de jerez es original de la ciudad que brinda su nombre: Jerez de la Frontera en Andalucía. Aunque la historia del Vino de Jerez se remonta al tiempo de los Fenicios, quienes hacia el año 1000 a.C. fundaron la que es considerada como la ciudad más antigua de Europa occidental: Cádiz. 

El flamenco 

Tablao flamenco.

REUTERS/Juan Medina

De la misma región es el flamenco, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía, según El Palacio Andaluz.

Las castañuelas

Castañuelas

Getty Images

Los fenicios conservan el origen milenario del instrumento, pero fue Luigi Boccerini en 1789, un compositor que residía en España, quien utilizó este sonido para nuevas piezas fundamentalmente creadas para castañuelas

El submarino

Submarino

Getty Images

El primer submarino funcional de la historia, que se propulsaba por medio de la energía eléctrica, fue un invento del ingeniero murciano Isaac Peral en 1886. Hoy se expone en el Puerto de Cartagena, Murcia.

El galeón

Galeón

Getty Images

El galeón se inventó en España, que generalizó y conservó más tiempo la denominación. Eran grandes barcos, muy lentos y poderosos, que terminaron convirtiéndose en el principal barco de comercio de las naciones europeas

La base ética de los principios del derecho internacional

Archivo de documentos

Getty Images

En la famosa Escuela de Salamanca se discutió parte de la base ética de los principios del derecho internacional

Una de las teorías más relevantes es la de la Ley de los pueblos y, de la mano de Francisco de Vitoria, el principio de guerra justa, que va más allá de la legalidad y "discute si una guerra es moral", según explica a El Norte de Castilla María Martín Gómez, vicedecana de la Facultad de Filosofía.

La calculadora

Calculadora

Getty Images

La madre de las calculadoras también nació en 1642 de la mente de un inventor español, Balise Pascal. Esta funcionaba con ruedas y engranajes. 

El interruptor Simón

Interruptor

Getty Images

Los interruptores que hay en todas las habitaciones de tu casa son popularmente conocidos como interruptor Simón, por su inventor, Arturo Simón. Simon S.A. es el principal fabricante de pequeño material eléctrico de España más de 100 años después de su creación (1925)

Las reglas modernas del ajedrez

Ajedrez online

Las reglas modernas del ajedrez fueron descritas en 1561 por el que se considera que fue el primer analista serio del juego, el español Ruy López de Segura.

El chocolate caliente

Un camarero de la chocolatería San Ginés de Madrid
REUTERS/Susana Vera

El chocolate caliente —casi tal y como lo conocemos— fue realmente un invento de los españoles que invadieron Sudamérica. Hasta ese momento, los mayas habían preparado una bebida con agua, chile en polvo y granos de cacao. Pero a nadie se le había ocurrido añadirle azúcar y agua tibia. 

La aceitera antigoteo

Aceitera

Getty Images

La aceitera antigoteo que se inspiró en un matraz de laboratorio fue intentada por Rafael Marquina en España en 1961.

La jeringuilla desechable

Una muestra con decenas de jeringuillas en un espacio de vacunación contra el COVID-19
REUTERS/Jon Nazca

El inventor de la fregona también estuvo al frente de la idea de la jeringuilla hipodérmica desechable tal y como la conocemos. 

El actual modelo del sacapuntas

Sacapuntas

Getty Images

El famoso Ignacio Urresti, detrás también de la idea de la grapadora, inventó en 1945 el modelo del sacapuntas que más se parece al que se utiliza hoy en día, para la empresa El Casco. 

El telescopio

Un astrónomo aficionado mira a través de un pequeño telescopio.
Un astrónomo aficionado mira a través de un pequeño telescopio.

Hasta ahora se conocía como el inventor del telescopio al holandés Hans Lipperhey. Pero nuevas evidencias —un testamento descubierto en 2008, según The Guardian— registraba un telescopio decorado con latón que Don Pedro de Carolona legaba a su viuda en Barcelona en 1593, 15 años antes del que se consideraba el primer telescopio. 

Las pruebas en animales

Científicos de Wuhan planearon liberar coronavirus mejorados en murciélagos chinos un año y medio antes de los primeros casos de COVID-19, según documentos filtrados

Cindy Liu/Reuters

Un médico árabe de la España musulmana en el siglo XII, Avenzoar, fue el primero en promover el uso de animales con fines médicos. Aunque antiguas civilizaciones diseccionaban animales para observar sus entrañas. 

El jamón ibérico o serrano

Cómo cortar un jamón

GabrielaNavarro / Getty Images

Las 2 variedades de jamón más conocidas son las españolas (ibérico y serrano) y la italiana (prosciutto). El español se obtiene a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo.

La tauromaquia

Plaza de toros de Málaga.

Getty

La tauromaquia nació en España en la Edad de Bronce. Para entonces, solo la realeza era digna de demostrar su valentía frente a un toro.

Fuentes:  Embajada de Estados Unidos en España, Wikipedia, Guitarras Garrido Pozuelo, The Culture Trip, El Economista, View Finder, Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.