15 cosas fascinantes en la Tierra que no sabías que existían

Probablemente no sabías que el bismuto tiene esta apariencia.
Probablemente no sabías que el bismuto tiene esta apariencia.Shutterstock

La Tierra es maravillosamente extraña.

Desde pequeñas criaturas que viven en charcos y pueden sobrevivir en el espacio hasta una pintura tan oscura que ni tus ojos pueden verla. El planeta está lleno de cosas raras e increíbles. 

Aquí te hablamos de un montón de cosas de este planeta que probablemente no sabías que existían. 

 

Vantablack es la sustancia más oscura del universo

Surrey NanoSystems desarrolló el Vantablack original.
Surrey NanoSystems desarrolló el Vantablack original.Surrey NanoSystems

Vantablack es un nanomaterial que es más oscuro que ninguna otra sustancia en la Tierra.

Ha sido desarrollado en Reino Unido por Surrey NanoSystems en 2015 y es una agrupación de tubos verticales de carbón que han "crecido" sobre un sustrato.

Vantablack absorve el 99,98% de la luz en su superficie. Esto significa que el ojo humano técnicamente no ve nada cuando mira el Vantablack, por lo que es lo más parecido a mirar en un agujero negro.

 

El ángel azul, la babosa marina que se parece a un alien

El ángel azul es una babosa marina carnívora.
El ángel azul es una babosa marina carnívora.Flickr/Sylke Rohrlach

Glaucus Atlanticus es una especie de babosa marina conocida como el "ángel azul". Esta criatura de otro mundo es tan rara como bonita y sólo se puede encontrar en las costas de Sudáfrica y Australia.

El aspecto hipnótico de esta babosa no deja ver su naturaleza peligrosa.  

El ángel azul es carnívoro y se alimenta de otras criaturas marinas venenosas. Esta babosa marina recolecta el veneno de su presa en sacos especializados, lo concentra, y luego lo utiliza contra futuras presas.

 

El aerogel que parece una rodaja de nube

El aerogel tiene una densidad extremadamente baja.
El aerogel tiene una densidad extremadamente baja.NASA/JPL-Caltech

El aerogel es un material ultraligero hecho de gel y gas. Ha sido bautizado como "humo congelado" o "nube sólida" por su aspecto etéreo. 

Los científicos han creado más de una docena de recetas de este tipo de aerogel, pero todos comparten el mismo proceso: mezclar productos químicos, dejarlos asentar en un gel y luego extraer todo el líquido. El resultado es una sustancia de muy baja densidad que es en un 99% aire. 

Como está compuesto principalmente de aire y el aire es un malísimo conductor, colocar una capa de este aerogel entre una flor y una llama, protegerá la flor de la destrucción.  

Los eucaliptos arcoiris que tienen una corteza de color caramelo

La corteza de colores del Eucalyptus Deglupta suele ser menos intensa cuando el árbol crece fuera de su zona autóctona
La corteza de colores del Eucalyptus Deglupta suele ser menos intensa cuando el árbol crece fuera de su zona autóctonaShutterstock

Puede parecer que el árbol Eucalyptus Deglupta ha salido de un libro del Dr. Seuss pero en realidad crece en Indonesia, Nueva Papua Guinea y Filipinas.

Este árbol único tiene una corteza multicolor que presenta rayas azul brillante, naranja, violeta, verde y marrón. 

Los colores poco convencionales son un efecto secundario  del desprendimiento del árbol, según el Jardín Botánico de Missouri: a medida que las tiras de la corteza se desprenden sale a la luz el color verde brillante del interior.

Esta capa interna madura lentamente y muestra un rango diverso de colores. 

 

Hay una catedral subterránea en Colombia hecha completamente de sal

La catedral podría albergar 10.000 personas
La catedral podría albergar 10.000 personasollie harridge/Flickr

La Catedral de Sal de Zipaquirá es una iglesia católica romana subterránea en Cundinamarca, Colombia, que fue excavada en una mina de sal en 1954. Esta hecha completamente de sal y está situada a 180 metros bajo la superficie de la pequeña ciudad de Zipaquirá.

La catedral cuenta con una cruz gigante de sal y puede acoger hasta 10.000 personas, sin embargo, nunca se ha llenado al máximo de su capacidad. 

 

Los tiburones Goblin son "fósiles vivientes" que parecen sacados de una pesadilla

El tiburón tiene dientes que parecen uñas.
El tiburón tiene dientes que parecen uñas.Wikimedia, CC

Los tiburones Goblin son una especie extraña de las profundidades marinas a las que en ocasiones se les ha llamado "fósiles vivientes". Son el único miembro conocido descendiente de la antigua familia de tiburones Mitsukurinidae.

Los tiburones Goblin son conocidos por sus distintivas mandíbulas alargadas, llenas de dientes en forma de uñas. Son capaces de detectar corrientes eléctricas emitidas por otros animales y extender rápidamente sus mandíbulas para atrapar a su presa. 

Es imposible apreciar totalmente lo horrible que es esto sin ver las imágenes de un tiburón goblin atacando a su presa. Esta criatura ha sido, de hecho, la  inspiración para el  Neomorph de "Alien: Covenant," según Digital Spy.

El bismuto es un elemento que tiene una superficie psicodélica

El aspecto del bismuto responde a un patrón de crecimiento en escalera.
El aspecto del bismuto responde a un patrón de crecimiento en escalera.Shutterstock

Puede que recuerdes el elemento químico bismuto por tus clases de química del colegio, pero probablemente no tenías ni idea de que tiene un aspecto colorido e iridiscente.

El bismuto tiene un patrón de crecimiento único en "escalones" en el que los bordes exteriores se forman más rápidamente que las áreas interiores, según Live Science.

El resultado es una estructura cristalina que parece estar hecha de cuadrados de arco iris entrelazados.

 

Este volcán en Indonesia escupe lava azul brillante, o algo parecido

El gas sulfúrico hace que la lava parezca azul
El gas sulfúrico hace que la lava parezca azulShutterstock

El volcán en Indonesia, Kawah Ijen, es conocido por su tendencia a emitir olas de lo que parece ser lava azul y púrpura.

Técnicamente, la lava no es azul por sí misma. Según Smithsonian Magazine, el fascinante color procede de las grandes cantidades de gas sulfúrico que emerge con la lava. Cuando el gas toca el fuego, arde con un tono brillante que hace que parezca azul eléctrico. 

El manuscrito Voynich Manuscript es un libro misterioso escrito en un lenguaje intraducible

Una ilustración floral aparece en la página 32.
Una ilustración floral aparece en la página 32.Wikimedia Commons

El manuscrito Voynich es un tomo medieval de 240 páginas escrito en un idioma desconocido que ha desconcertado a los estudiosos y descifradores de códigos durante años.

Se cree que el manuscrito se creó en algún momento entre el 1404 y el 1438. Esta lleno con ilustraciones enigmáticas y diagramas que parecen representar todo, desde plantas poco comunes a mujeres con vientres hinchados que se bañan en piscinas verdes. Todos los intentos de traducir los textos de este libro o identificar las plantas ilustradas han fallado.

En enero de 2018, un grupo de científicos computacionales de Canadá anunciaron que pueden haber conseguido un éxito limitado en la decodificación de partes del manuscrito utilizando inteligencia artificial. Los investigadores, sin embargo, admitieron que necesitan un mayor refinamiento del proceso y aportes de los académicos.  

El lugar más inaccesible del mundo se llama Point Nemo.

El antiguo Polo Soviético de la Estación de Inaccesibilidad, visto en enero de 2007.
El antiguo Polo Soviético de la Estación de Inaccesibilidad, visto en enero de 2007.Cookson69 on Wikipedia

Point Nemo es el punto más lejano de tierra firme en el planeta. Oficialmente conocido como el punto oceánico de inaccesibilidad, está situado en el centro del triángulo entre la isla Ducie, Motu Nui (parte este de la cadena de islas) y la isla Maher al lado de la Antártica.

Está tan lejos de tierra que los humanos que más se acercan, normalmente, a Point Nemo son astronautas: la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra desde una distancia de alrededor de 415 kilómetros, mientras que el lugar habitado más cercano a Point Nemo está a más de 2.687 kilómetros.

La Depresión de Danakil parece a la superficie de un planeta alienígena

La Depresión Danakil es conocida por ser una de los lugares más calientes, secos, y menos habitables del planeta.
La Depresión Danakil es conocida por ser una de los lugares más calientes, secos, y menos habitables del planeta.Shutterstock/Aleksandra H. Kossowska

La Depresión Danakil, en Etiopía, es el hogar de uno de los paisajes más bizarros de la Tierra.

Ubicado en el Triángulo Afar, este punto surrealista está salpicado por piscinas de lava crepitantes, aguas termales de color neón y salinas brillantes. Los gases venenosos se arremolinan alrededor de los campos hidrotermales y muchas de las piscinas del área están llenas de ácido.

 

Hay lagos submarinos y ríos dentro del océano

Las piscinas de salmuera son tóxicas para nadar en ellas.
Las piscinas de salmuera son tóxicas para nadar en ellas.Wikimedia Commons

También conocidos como piscinas de salmuera, los lagos submarinos son masas de agua que tienen una salinidad mucho más elevada (más salada) que el océano circundante. El agua salada es más densa que el resto del agua del mar, lo que genera lagos submarinos que parecen estar separados del mar que le rodea.

Estos lagos tienen olas propias que se contraponen a las de la línea costera y los submarinos pueden incluso flotar en estas piscinas de salmuera cuando descienden al fondo oceánico. Desafortunadamente, estos lagos también contienen grandes cantidades de metano tóxico y sulfuro de hidrógeno, así que nadar en ella podría ser tóxico para los humanos.  

El ser vivo más grande de la Tierra es un hongo

Armillaria Ostoyae es también conocido como el hongo miel
Armillaria Ostoyae es también conocido como el hongo mielShutterstock

Las ballenas, los árboles de sequoia y los elefantes son muy grandes, pero no son el organismo vivo más grande en la superficie del planeta. Ese título, cuando se analiza el tamaño total, corresponde a la colonia de árboles Pando. El mayor organismo vivo por masa es el hongo Armillaria Ostoyae.

Bautizado como Humongous Fungus, este hongo se ha extendido a lo largo de 9,6 kilómetros cuadrados del Bosque Nacional de  Malheur en Oregon. Los científicos que descubrieron el hongo en 2017 usaron test de ADN para determinar que todas las partes del crecimiento son, en realidad, segmentos del mismo organismo.

 Este hongo gigante ha estado creciendo, probablemente, entre 2.400 y 8.650 años y se dice que es bastante delicioso. 

Las tardigradas son microorganismos que pueden sobrevivir en el espacio

Los expertos creen que las tardigradas podrían sobrevivir en caso de colisión de una supernova o un asteriode.
Los expertos creen que las tardigradas podrían sobrevivir en caso de colisión de una supernova o un asteriode.Shutterstock

Las tardigradas, también llamadas osos de agua o lechones musgo, son microorganismos fascinantes que pueden sobrevivir en casi cualquier lugar.

Prefieren pasar el rato en lugares húmedos como lodos o musgo, pero según la revista Smithsonian, estas criaturas pueden sobrevivir en ambientes tan al menos tan fríos como 200ºC bajo cero o tan cálidos como 149 ºC.

Los científicos también han determinado que los osos de agua pueden sobrevivir a la radiación, líquidos en ebullición, presiones superiores a seis veces la parte más profunda del océano e incluso  al vacío del espacio. 

Hay una cueva en México llena de imponentes cristales blancos

Algunos de los cristales tienen más de 27 metros de largo y 1,5 metros de ancho.
Algunos de los cristales tienen más de 27 metros de largo y 1,5 metros de ancho.Wikimedia Commons

Conocida como la Cueva de los Cristales, esta encantadora caverna está entrecruzada con brillantes cristales de yeso que empequeñecen a los exploradores humanos. 

Este punto misterioso fue descubierto en el año 2000 cuando unos mineros drenaron el agua de una mina de zinc al lado de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua.l

Las estructuras son tan puras que los científicos son incapaces de datarlas utilizando técnicas convencionales. Pero los investigadores han descubierto lo que se cree que es una muestra de una bacteria de 50.000 años dentro de uno de los cristales. En 2017, la compañía minera dueña de la propiedad donde se localiza la cueva permitió que la cueva se vuelva a inundar.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.