El plan de Endesa para atacar el mercado de los vehículos eléctricos: 65 millones y más de 108.000 puntos de carga hasta 2023

punto recarga rápida de Endesa X
  • Endesa lanza un plan para instalar 8.500 puntos de carga públicos y 100.000 puntos de carga privados hasta 2023.
  • La compañía quiere posicionarse como un actor de peso en el mercado del vehículo eléctrico: invertirá 65 millones en el despliegue y lanza su nueva marca Endesa X.
  • La energética acometerá su plan en dos fases. En la primera de ellas se instalarán 2.000 puntos de carga públicos.

Endesa despliega su estrategia para el advenimiento del vehículo eléctrico. La compañía energética ha presentado su plan para instalar a lo largo y ancho del país una infraestructura de más de 108.000 puntos de recarga hasta 2023 que de alas y autonomía a la adopción del vehículo eléctrico. Endesa sigue la línea de otras eléctricas en su apuesta por los puntos de recarga eléctrica y destinará a tal fin hasta 65 millones de euros.

El plan se desarrollará en dos fases bajo el paraguas del lanzamiento de una nueva marca, Endesa X .Esta nueva división no tendrá otro objetivo que proveer de servicios y soluciones tecnológicas. 

La estrategia responde al avance del mercado de los vehículos eléctricos. Y es que el desarrollo de una mayor autonomía en las baterías, que ya alcanzan los 500 km, y el descenso del precio de los vehículos están haciendo de palanca hacia la transición hacia una movilidad eléctrica. 

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha ratificado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa”.

Por su parte, en la presentación de este plan el nuevo director general de Endesa X, Josep Trabado apunto que van a tejer una red por los 15.000 kilómetros en las principales vías del país con el objetivo de garantizar el acceso a un punto de recarga, como máximo, cada 100 kilómetros. 

El directivo ha añadido que otra de sus pretensiones es que todos los centros urbanos con más de 35.000 habitantes, que concentran el 75% de la población, dispongan de infraestructura en el propio municipio. 
 
Estas son las claves del plan delineando por Endesa:

100.000 puntos de carga privados y 8.500 públicos

La energética desembolsará hasta 65 millones de euros hasta 2023 para desarrollar su red de abastecimiento público del coche eléctrico a lo largo del territorio español. La intención no es otra que instalar hasta 8.500 públicos, que utilizarán energía 100% renovable.

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Además, en este plan contempla también la instalación de 100.000 puntos de recarga privados. Una infraestructura que la compañía energética quiere introducir teniendo en cuenta las rutinas habituales de los clientes.

Así la instalación de estos puntos privados tienen como eje el 90% de los desplazamientos que se producen entre los hogares y el trabajo y que son los que pretende atacar en un primero momento la energética

Plan en dos fases

Para desarrollar esta infraestructura la energética se ha planteado un plan en dos partes. La primera fase tendrá lugar entre 2019 y 2020 y su objetivo es que los propietarios de vehículos eléctricos no se encuentren con obstáculos por la falta de despliegue de infraestructura de carga.

Así Endesa tiene previsto instalar una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades, que tengan más de 30.000 habitantes. Esto implica que en dos años, estarán cubiertos los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas y habrá un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros

La segunda fase que comprenderá de 2021 a 2023, acompañará al crecimiento del mercado. Se instalarán, en este periodo, 6.500 puntos de recarga públicos, que estarán situados en centros comerciales, párkings, hoteles o áreas de servicio.

Lanzamiento de Endesa X

La energética española ha lanzado también su nueva marca, Endesa X, que pretende servir de paraguas para los negocios de tecnología vinculados a la implantación del vehículo eléctrico.

La nueva división comercializará productos y servicios para el hogar, para las industrias, las ciudades y administraciones públicas.

Carga normal, semirrápida, rápida y últrarrápida

El plan incluye la instalación de infraestructuras de carga en el hogar, de 3,7 KW. También desplegará puntos de carga semirrápida, de 22KW,  de carga rápida, de 50 KW y de carga ultrarrápida de más de 150 KW. 

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Los clientes podrán utilizar el servicio de carga a través de la aplicación móvil que Endesa ha lanzado para ello y que, si bien en Italia ya está operativa, no entrará en funcionamiento en España hasta 2019. 

Una flota más electrificada

Más allá de los puntos de recarga distribuidos por todo el país, los ejecutivos de Endesa han apuntado que la compañía tiene como objetivo que en 2020 el 10% de la plantilla de la empresa disponga de un coche eléctrico y pretende, además, ampliar su flota de carsharing eléctrico a toda la plantilla. 

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