Estos son los 37 inventos españoles que fueron pioneros en su sector

Futbolín

Getty Images

  • Citroën ha creado un museo virtual en Instagram en el que recoge algunos de los inventos cotidianos que tienen inspiración u origen español.
  • Entre ellos, la firma destaca algunos como el abanico, la minipimer, el sacapuntas, la aceitera o la sopa de letras.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Primero en Upday Cintillo

¿Sabías que la fregona o el abrelatas eran inventos españoles?

A pesar de que nuestro país no sea especialmente reconocido por sus patentes, algunos de los productos más populares de la vida diaria de las personas fueron desarrollados por españoles.

Por eso, Citroën ha creado el primer museo a través de una cuenta de Instagram que contiene cerca de 50 inventos españoles pioneros. 

En esta galería virtual se recopilan varios ingenios que forman parte de la vida diaria y que, a pesar de su familiaridad, no se suelen identificar como autóctonos. 

10 famosos inventos que fueron descubiertos por accidente

¿Quieres conocerlos todos? Atento a esta lista:

#1. El abanico

Abanico

Getty Images

Según explica el Museo, los primeros abanicos provienen del Imperio Chino, pero en España fue donde se introdujo y se perfeccionó en el s.XV antes de producirse en el resto de Europa. Esto fue posible a través de Portugal, que ya comerciaba con Oriente. 

Este artefacto encajó en la climatología española y tuvo un gran desarrollo al ponerse de moda entre la aristocracia. De hecho, incluso llegó a haber una Real Fábrica de Abanicos. 

#2. La jeringuilla desechable 

Jeringuilla

Getty Images

Inventada por Manuel Jalón en 1973, uno de los inventores españoles que más ha contribuido a la evolución de España como una de las cunas del ingenio. 

#3. Abrelatas explorador 

Abrelatas

Getty Images

Inventado por José Valle Armesto en 1906, que le dio el nombre de Explorador Español, aunque no fue el abrelatas definitivo.

Hace unos 115 años comenzó en una nave de Gijón la producción de este útil invento. 

#4. Minipimer

Minipimer

Getty Images

Inventada por Gabriel Lluelles en 1959, su éxito fue tal que se extendió por diversos países europeos a través de la empresa alemana Braun, que compró su ingenio. En un primer momento costaba 979 pesetas (alrededor de 6 euros).

#5. Bota de vino

Bota de vino

Getty Images

Inventada por Gregorio Pérez en 1873. Este artefacto formó parte incluso del equipamiento reglamentario de los soldados españoles en la guerra de Cuba.

#6. Fregona

Fregona

Getty Images

Inventada por Manuel Jalón en 1964, definida por él como "un instrumento compuesto por un cubo de material plástico con un escurridor del mismo material y un palo con un mocho con el que se friega el suelo". 

#7. Silla de ruedas

Silla de ruedas

Getty Images

Se inventó en 1595, aunque no se sabe por quién. A pesar de su inventor anónimo, existe constancia de que una compleja silla de ruedas reclinable fue creada para Felipe II y que sería el precedente de la actual, inventada en 1783 por John Dawson de Bath. 

#8. Sacapuntas

Sacapuntas

Getty Images

Inventado por Ignacio Urresti en 1945. Aunque hay fuentes que indican que fue un francés el que inventó el sacapuntas, el modelo que más parece al que usamos hoy en día fue diseñado por este español para la empresa El Casco. 

Se inspiró en el molinillo de café, funcionaba a manivela y pesaba 1,29 kilos.

#9. Galeón

Galeón

Getty Images

Inventado por Alberto Durero en el s. XVI. Puede que estos barcos no fuesen rápidos, pero su fiabilidad y su potencia artillera llevaron tanto a los grandes ejércitos del imperio español como a sus mercantes a dominar gran parte del mapa, según cuenta el Museo. 

#10. Chupa Chups

Chupachups

Getty Images

Inventado por Enric Bernat en 1959. Fue uno de los inventos más virales y  más simples de la historia. 

Bernat era un confitero y pastelero barcelonés que dio la vuelta al mundo con un caramelo pegado a un palo con logotipo de Salvador Dalí. 

#11. Aceitera antigoteo

Aceitera

Getty Images

Inventada por Rafael Marquina en 1961, uno de los inventos más copiados en el mundo que nació inspirado en un matraz de laboratorio. 

#12. Guitarra española

Guitarra española

Getty Images

Inventada por Antonio Torres Jurado en 1850. Esta adaptación parte del diseño de la Mandolina de 1779 y sirve como base para el modelo actual de guitarra española mundialmente difundida. 

#13. Castañuelas

Castañuelas

Getty Images

Inventadas por Luigi Boccerini en 1789. Este compositor afincado en España utilizó este sonido para agradar a su mecenas, el infante Luis de Borbón y Farnesio. 

No obstante, el origen fenicio del instrumento es milenario. 

#14. Interruptor Simón

Interruptor

Getty Images

Inventado por Arturo Simón en 1925. Más de 100 años después, la empresa es referente y líder en material eléctrico y diseño. 

#15. Llave Alavesa

Herramientas

Getty Images

Inventada por EGA Master en 1998. La versión española de la llave inglesa mejora dicho invento pudiendo regular su uso a placer.

#16. Baraja española

Cartas

Getty Images

Inventada por Heraclio Fournier en 1868. Consta de 4 palos: oros representa la monarquía, copas la iglesia, espadas la aristocracia y bastos al pueblo. 

Su aspecto actual se debe a este impresor burgalés de origen francés afincado en Vitoria que, en 1868, presentó una baraja litografiada que fue premiada en la Exposición Universal de París. 

#17. Sopa de letras

Sopa de letras

Getty Images

Inventada por Pedro Ocón de Oro en 1968. Además de otros inventos, este español es el responsable de este afamado rompecabezas basado en encontrar las palabras escritas en diferentes alineaciones dentro de un recuadro lleno de letras. 

#18. Carabela

Carabela

Getty Images

Inventada por Enrique el Navegante en el s. XV. Se trata de una embarcación utilizada por los portugueses y españoles para los largos viajes de exploración durante el s. XV. 

#19. Navaja

Navaja

Getty Images

Inventada en el siglo XVI por alguien del que no se conoce su identidad tras la prohibición de Carlos I de portar armas de hoja larga.

#20. Futbolín

Futbolín

Getty Images

Inventado por Alexandre Campos en 1937. La versión más extendida fue ideada por un poeta, editor e inventor español que decidió que el deporte rey se podía llevar a cada casa. 

#21. Peineta 

Peineta

Getty Images

Inventada en el s. XVIII por un autor desconocido. En su origen se fabricaban del carey procedente del caparazón de la tortuga, pero de forma progresiva han variado hacia materiales sintéticos, teniendo su uso más común en el sur de la península como elemento decorativo en los peinados durante festividades. 

#22. Grapadora

Grapadora

Getty Images

Inventada por Juan Olave y Juan Solozabal en 1932. El 'cosepapeles' (como era conocido) fue ideado por estos dos armeros de Éibar en los años 30.

Su firma El Casco vende hoy en día útiles de oficina de alta gama en más de 40 países.

#23. Autogiro

Autogiro

Getty Images

Inventado por Juan de la Cierva en 1923. Esta aeronave de ala giratoria vuela como los aviones, pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa y le da sustentación.

#24. Laringoscopio

Laringoscopio
Wikipedia

Inventado por Manuel García en 1855. Se trata de un instrumento médico simple que sirve para examinar la glotis y las cuerdas vocales. 

#25. Pantalones tecnológicos

En imagen, prendas vaqueras.
En imagen, prendas vaqueras.

Getty Images

Inventados por Jeanología en 2017. Actualmente, el 25% de la producción mundial de pantalones vaqueros (6.000 millones de unidades) se realiza con tecnología de esta compañía, según explica dicho Museo. 

#26. Submarino 

Submarino

Getty Images

Inventado por Narcís Mounturiol en 1859. A mediados del siglo XIX, fue un ingeniero, intelectual, político e inventor catalán quien decidió que era posible desplazarse bajo el nivel del mar. 

#27. Traje de astronauta

Astronauta

Getty Images

Inventado por Emilio Herrero en 1935. El español ideó el primer prototipo del traje de astronauta que, posteriormente, los soviéticos perfeccionaron para salir en sus misiones espaciales. 

#28. Azafea

Azafea
UCM

Inventado por Azarquiel en el s. XI. Es un instrumento de observación astronómica, además de un computador analógico útil para la resolución de problemas de astronomía esférica y astrología.

Es uno de los inventos desarrollados por la ciencia andalusí que contribuyó no solo a la astronomía sino también a la orientación y navegación de la época.

#29. Calculadora

Calculadora

Getty Images

Inventada por Leonardo Torres Quevedo en 1920, solucionó el mayor de los problemas matemáticos: la velocidad del cálculo. 

#30. Triciclo Bonet

Triciclo Bonet
Wikimedia

Inventado por Francesc Bonet Dalmau  en 1889. Se trata del primer vehículo propulsado por motor de combustión interna fabricado en la península ibérica y uno de los primeros en Europa. 

#31. Talgo

Talgo

Getty Images

Inventado por Alejandro Goicoechea en 1941. De hecho, incluyó su nombre en las siglas: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Tras su presentación, medio mundo se hizo con la tecnología que conectaba la península. 

#32. Ajedrecista

Ajedrecista
Wikipedia

Inventado por Leonardo Torres Quevedo en 1912. Se trata de un autómata que hizo su debut en la Feria de París de 1914. 

#33. Robot Quirúrgico

Robot quirúrgico

Getty Images

Inventado por el Instituto Maimónides en 2015. Este robot cuenta con 3 brazos que el cirujano puede adaptar en función de las características de las intervenciones y son capaces de operar tanto de forma coordinada como de forma individual. 

#34. Telekino

Telekino
Wikipedia

Inventado por Leonardo Torres Quevedo en 1905. No obstante, no fue la primera vez en la historia que se hizo, sino la segunda, ya que Tesla, en 1898, consiguió esta misma proeza con su Teleautomaton.

#35. Puntero Láser

Puntero láser

Getty Images

Inventado por Leonardo Torres Quevedo en 1930. Consta de un sistema articulado que permite desplazar, a voluntad del ponente, un punto para señalar en una proyección. 

#36. Máquina de Rayos X

Rayos X

Getty Images

Inventado por Mónico Sánchez en 1909 durante su estancia en Nueva York. Fue de gran ayuda durante la Guerra Mundial, ya que su tamaño la hacía caber dentro de un maletín y ayudaba a visualizar dónde podían tener los soldados alojada una bala sin tener que operar a ciegas.

#37. Teleférico

Teleférico

Getty Images

Inventado por Leonardo Torres Quevedo en 1887 con el objetivo de salvar un desnivel de 200 metros en su propia casa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.