Más de 38 millones de trabajadores de la UE no pueden permitirse irse unos días de vacaciones, según un estudio

Españoles de vacaciones paseando por la playa

REUTERS/Borja Suarez

La temporada de verano ya ha sido oficialmente inaugurada por muchos que han aprovechado las primeras semanas de julio para hacer la maleta y marcharse unos días a descansar.

Sin embargo, este año muchos no podrán disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones que anhelaban tras dos años de restricciones y la culpa la tiene la inflación.

Pero la imposibilidad de irse de vacaciones pese a estar trabajando es algo que llevan experimentando más de 38 millones de personas en Europa, según señala un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que analiza las salidas realizadas entre 2019 y 2020 en la Unión Europea.

La secretaria general adjunta de CES, Esther Lynch, afirmaba en un comunicado que las vacaciones "no deben ser un lujo, ya que son cruciales para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores”.

En la misma línea, Jordi Isidro, psicólogo de adultos en Cedipte-Psicología, señalaba a Business Insider España que poder tener ese descanso es esencial para coger fuerzas y energías, regular nuestro estado anímico y bajar la ansiedad todo lo posible.

18 países de Europa donde un español podría sentirse rico de vacaciones

Por su parte, Lynch añadió que la UE y los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de proteger la negociación colectiva como la mejor manera de garantizar que los trabajadores "puedan disfrutar de la vida en lugar de simplemente sobrevivir”.

Cada vez más personas no pueden permitirse ese descanso

Los datos de dicho informe que ahora publica Hosteltur revelan que la proporción de población que no puede pagar unos días de vacaciones aumentó en más de la mitad de los países miembros de la Unión Europea desde 2019 y la de trabajadores creció en 11 países.

El porcentaje de trabajadores de Lituania, Bulgaria y Grecia que no pudieron salir de vacaciones en 2019 y 2020 fue el que más creció: un 12,4%; un 4,8%, y un 2,1%, respectivamente.

En cuanto a cifras totales –y debido a su mayor población–, el CES estima que Italia (8 millones); España (4,6 millones) y Francia (4,1 millones) tuvieron el mayor número de empleados que no pudieron disfrutar de una semana de vacaciones en 2020 por su situación económica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.