Pasar al contenido principal

4 acciones que están ahora más baratas y cotizan con más descuento que en marzo de 2009

Traders realizando operaciones en Wall Street
Reuters
  • En marzo de 2009 dio comienzo al rally alcista más largo de la bolsa de Estados Unidos. 
  • Solo cuatro empresas del S&P 500 cotizan actualmente por debajo de los precios que marcaban cuando el mercado tocó fondo en marzo de 2009.
  • Estas compañías presentan un importante potencial de revalorización.

En una instantánea de lo increíblemente fuerte que ha sido el repunte de los últimos nueve años y medio en Estados Unidos, solo cuatro empresas del S&P 500 cotizan hoy por debajo de sus precios cuando el mercado tocó fondo en marzo de 2009. Es sorprendente para los accionistas de este grupo de valores lo que han caído, especialmente si los han mantenido todo este tiempo.

La estadística resulta increíble, particularmente porque algunas de las empresas son sólidas en sus respectivos sectores. Sin embargo, dentro de este universo, lo llamativo es que este grupo de títulos tienen recomendaciones de compra por parte del consenso de mercado y pueden ofrecer capacidad de revalorización en el largo plazo.

CenturyLink

Esta compañía ofrece un valor sólido, tiene cero exposiciones a ventas extranjeras y ha mantenido intacto su dividendo. Es la tercera telefónica más grande de Estados Unidos. Con la adquisición de Level 3 todo ha mejorado para sus intereses y muchos analistas están comenzando a incrementar el rating de sus acciones. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Es el caso de Merrill Lynch, que cree que la sólida generación de flujo de caja respaldará el dividendo hasta 2019 y más allá. CenturyLink aún cotiza casi un 20% por debajo de su cierre del 9 de marzo de 2009 en 23,56. Sus inversores reciben un gigantesco dividendo del 11,59%. El precio objetivo de Merrill Lynch para el valor es de 29 dólares.

Devon Energy

La empresa se ha visto afectada por la caída del petróleo, y todavía está más del 15% por debajo del cierre del 9 de marzo de 2009. Devon Energy se dedica principalmente a la exploración, el desarrollo y la producción de crudo, gas natural y líquidos de gas natural (LGN) en Estados Unidos y Canadá. Opera aproximadamente 19.000 pozos.

La compañía dice que tiene planes de vender activos por un valor de 1.000 millones de dólares, que no son esenciales, incluidas partes de Barnett Shale, con una venta anticipada en los próximos 12 a 18 meses. Los ingresos mejorarán aún más el balance general y también podrían proporcionar capital para continuar acelerando el crecimiento en 2019. El consenso fija su precio objetivo por encima de los 50 dólares, frente a los 30 dólares en los que se encuentra en la actualidad.

Leer más: Estos son los 4 últimos valores que ha incorporado Warren Buffett a su cartera

Mosaic

Una trader con las pantallas de los mercados de fondo.
Getty Images

Esta acción ha estado bajo presión durante las últimas seis semanas, pero aún cotiza aproximadamente un 10% por debajo del cierre del 9 de marzo de 2009. Se trata de un productor de fertilizantes.

Fue creada por la fusión del 22 de octubre de 2004 entre IMC Global y Cargill Crop Nutrition. Mosaic también tiene empresas conjuntas de producción de fosfato en Brasil, China y, más recientemente, Arabia Saudita. Así, los inversores reciben un pequeño dividendo del 0,28%. La meta de consenso es de 39 dólares.

Newmont Mining

Es una de las mineras más grandes del mundo y las carteras más conservadoras tienen en cuenta sus acciones. Produce oro y cobre. Da trabajo a aproximadamente 29.000 empleados y contratistas, la mayoría en operaciones realizadas en Estados Unidos, Australia, Ghana, Perú, Indonesia y Suriname. 

Newmont ha indicado que podría aumentar el dividendo este año en al menos un 50%. Merrill Lynch tiene la impresión de que la compañía tiene suficiente flujo de caja para pagar mayores dividendos y continuar reduciendo la deuda e invirtiendo en proyectos. La acción ha bajado casi un 16% desde el cierre el 9 de marzo de 2009. El precio objetivo del consenso está en 41 dólares.
 

Te puede interesar