Goldman Sachs prevé que la industria del streaming de música se triplicará en los próximos 20 años: las 4 acciones que deberías comprar para adelantarte

Un móvil con Spotify junto a dos mesas de mezcla de sonido
  • Goldman Sachs ha cambiado su pronóstico para los próximos 20 años de la industria de streaming online de música. Ahora espera que esta industria casi se triplique entre ahora y 2030.
  • La compañía enumera las 4 acciones que considera mejor posicionadas para aprovechar este crecimiento explosivo, y proporciona razones detalladas de por qué.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Finalmente, resulta que la demanda de servicios de streaming de música es mayor de lo que incluso Goldman Sachs podría haber predicho. Por ello, la compañía ha cambiado su pronóstico para los próximos 20 años para incluir un crecimiento aún mayor.

Goldman asegura ahora que el mercado de la música grabada se expandirá un 4% adicional para llegar a 45.000 millones de dólares (algo menos de 40.000 millones de euros) en 2030. Eso es aproximadamente 2 veces y media el tamaño actual de esta industria, valorada en 19.000 millones de dólares (sobre 16.800 millones de euros).

Leer más: Spotify acaba de meterse de lleno en el universo de los podcast con la compra de Gilmet y Anchor, aunque no ha detallado cuánto ha pagado por ellas

El motivo de que la compañía haya mejorado su perspectiva se deriva del catalizador obvio que supone la adopción más rápida de lo esperado de los servicios de streaming de pago como Spotify y Apple Music. Con la compra de música convirtiéndose rápidamente en una reliquia de una época pasada, el público se apresura a registrarse para estas plataformas.

Goldman también señala que las perspectivas de la industria han mejorado gracias a las actualizaciones positivas en las perspectivas de beneficio de los gigantes de la industria como UMG, Warner Music y Spotify.

Pero, como en cualquier industria competitiva, tiene que haber ganadores y perdedores. Y Goldmanha realizado un amplio análisis sobre qué competidores terminarán imponiéndose. En última instancia, se ha quedado con las 4 empresas cotizadas que se enumeran a continuación, cada una de ellas ocupando un nicho único en el canal general de streaming de música.

Ten en cuenta que Goldman tiene calificaciones de compra en cada una de las compañías enumeradas.

Vivendi y Sony

Estas dos compañías serán las "principales beneficiarias del crecimiento del streaming debido a que poseen las dos mayores discográficas y distribuidoras del mundo", según Goldman.

Y añade: "En el corto o medio plazo, prevemos que las grandes discográficas y distribuidoras continuarán recibiendo el 60 o 70% de royalties de cada contenido monetizado".

Spotify

"Vemos a Spotify extremadamente bien posicionado para capturar la creciente demanda de streaming de música de los consumidores, con posibilidades de aprovechar el mercado de publicidad por radio de 28.000 millones de dólares (unos 24.800 millones de euros) y el mercado de conciertos y eventos de 32.000 millones de dólares (sobre 28.000 millones de euros)", asegura Goldman.

Y añade: "Esperamos que su escala, ecosistema, contenido y tecnología permitan a Spotify mantener su liderazgo entre los servicios de streaming".

Leer más: El CEO de Spotify afirma no tener miedo a Apple Music

Tencent Music

"Creemos que Tencent Music tiene una oportunidad única de capturar la demanda creciente de música online en China y aprovechar la enorme base de usuarios de sus plataformas sociales para atraer tráfico a sus servicios musicales", señala Goldman.

"También vemos un margen significativo para impulsar una mayor monetización del contenido musical con el tiempo, con solo el 4% de su base de usuarios que actualmente paga por el contenido musical", añade.

Principales plataformas de streaming

La gráfica anterior muestra las trayectorias de crecimiento relativo de los principales servicios online de streaming musical. No es una sorpresa que Spotify entrase en la lista de Goldman, pero la presencia de Tencent Music revela cuánto potencial de crecimiento está asignando la compañía al todavía naciente mercado chino.

Más allá de las 4 acciones recomendadas por Goldman, la compañía también ha destacado un trío de catalizadores que considera que podrían modificar significativamente el panorama del streaming musical en 2019. Son los siguientes:

  1. Las renegociaciones de Spotify con los grandes sellos discográficos. El escenario base de Goldman es que la tasa de royalties de Spotify permanezca sin cambios. Si se reduce, podría convertirse en un problema más adelante.
  2. Un desarrollo en los países miembros de la UE del Artículo 17 del Reglamento de Protección de Datos que genere una mejor remuneración para los poseedores de derechos de autor sobre contenidos. Goldman prevé que esto "permitirá a los beneficiarios de esos derechos, como por ejemplo las discográficas, tener más margen y a la larga mayor remuneración en las futuras renegociaciones de licencias con las plataformas".  
  3. La venta potencial de una participación en UMG. Goldman señala que el resultado de un acuerdo así "podría alterar significativamente la estructura de la industria musical, en particular si implica a una de las plataformas globales de streaming online".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de los medios de comunicación digitales?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre medios digitales:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.