4 alimentos que nunca debes combinar con antibióticos

Antibióticos

Los antibióticos son el medicamento idóneo para acabar con una enfermedad infecciosa de origen bacteriano. Esto es por ejemplola faringitis estreptocócica o las infecciones del tracto urinario. Para las infecciones víricas, como los resfriados o la gripe, son completamente ineficaces.

Sin embargo este tipo de medicamentos se toman por lo general en exceso, sin prescripción médica o para afecciones generadas por virus lo que está generando serios riesgos. La resistencia a los antibióticos —bacterias resistentes a estos medicamentos— puede convertirse en la primera causa de muerte en 2050, y causar 10 millones de fallecidos en todo el mundo.

Para maximizar la eficacia de los antibióticos, es necesario no automedicarse y tomarlos únicamente bajo indicaciones médicas. También utilizarlos adecuadamente como indica en el prospecto.

Lo habitual es ingerirlos una o 2 horas después de las comidas, pues de forma generalizada los alimentos retrasan la absorción

11 preguntas que deberías hacerle a tu farmacéutico antes de comprar cualquier nuevo fármaco

Algunosalimentos o bebidas pueden provocar efectos secundarios no deseados o afectar a su efectividad.

Zumo de pomelo y otras frutas

Comer pomelo.

Getty

Evitar los zumos de fruta mientras se toman medicamentos es una buena idea, en especial de pomelo. Y es que esta fruta parece aumentar el nivel de ciertos fármacos en sangre, lo que puede conllevar sufrir efectos secundarios, como advierte el Servicio Nacional de Salud británico.

"Se ha demostrado que los zumos de pomelo, naranja y manzana reducen la absorción de ciertos antibióticos (ciprofloxacina, levofloxacina, itraconazol)", remarcaron en 2008 los autores de una investigación al respecto.

No hace falta una gran cantidad de pomelo para que pueda causar problemas. "Es importante recordar que sólo un pomelo entero o un vaso grande de zumo es suficiente para cambiar los niveles en sangre de muchos medicamentos", señala un artículo en Business Insider. "Y algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves cuando interactúan con el pomelo".

Lácteos y otros alimentos ricos en calcio

joven eligiendo lacteo

Getty Images

"Lo mejor es evitar los alimentos que contienen calcio una hora antes o 2 horas después de tomar uno de estos antibióticos", aconsejan desde AARP. La razón es que este minera puede evitar que el cuerpo absorba medicamentos de la clase de las tetraciclinas y la ciprofloxacina.

El calcio abunda en los productos lácteos, tipo leche, yogures o queso, pero también en el tofu, las legumbres o las espinacas.

Alimentos fortificados con hierro

Alimentos ricos en hierro

Getty Images

De manera similar a como ocurre con el calcio, el hierro también puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber ciertos tipos de antibióticos, conocidos como quinolonas, según indicó en Chicago Tribune Katrina Seidman, dietista de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Las legumbres, el hígado y los frutos secosaportan este elemento al organismo en buenas cantidades. También hay productos que son enriquecidos con hierro.

"Los alimentos fortificados comunes incluyen cereales para el desayuno, algunas leches a base de plantas y barras de muesli", especifica en Best Life Kelsey Lorencz consejero nutricional en for Fin vs Fin. 

Alcohol

Alcohol

Getty Images

Nunca está de más recordar que en general no es conveniente mezclar alcohol y antibióticos. Ambos pueden causar malestar estomacal, mareos y somnolencia, indican desde la Mayo Clinic. La combinación puede aumentar estos efectos secundarios.

Además, el alcohol puede inhibir ciertos procesos de metabolismo en el hígado, aumentando las concentraciones de algunos fármacos (como benzodiacepinas, fenobarbital, fenitoína, clorpromacina, clometiazol y ciclosporina).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.