Un 'trader' que anticipó las subidas del bitcoin en 2017 y 2021 comparte 4 'altcoins' recomendables a largo plazo, aunque confiesa haberse alejado de las criptomonedas por la crisis de Evergrande

William Edwards,
Representación de varias criptomonedas. S3studio/Getty
Representación de varias criptomonedas. S3studio/Getty
  • La venta masiva de criptomonedas continúa a medida que los inversores se deshacen de los activos de riesgo.
  • El trader de criptomonedas Glen Goodman explica a Business Insider que sigue siendo bajista en el espacio a corto plazo.
  • Sin embargo, comparte 4 proyectos que cree que pueden funcionar bien a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inminente crisis de deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande golpeó con fuerza a los mercados de valores mundiales a principios de esta semana. El Hang Seng, el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 cayeron al menos un 2,5% el lunes, antes de recuperar algunas de sus respectivas pérdidas.

La implosión del negocio es comprensiblemente preocupante para los operadores del mercado de valores: el colapso de una empresa tan grande afecta negativamente a las empresas con las que hace negocios y puede crear un efecto dominó, perjudicando los resultados finales y, potencialmente, a la economía en general. 

Pero según Glen Goodman, un trader que advirtió sobre los picos del mercado alcista de 2017 y 2021 en bitcoin y que asegura que se benefició en más de 100.000 dólares, unos 85.000 euros, cuando apostó contra los mercados financieros en 2008, la caída de Evergrande también es responsable de arrastrar aún más los criptoactivos

Por qué Bitcoin y Etherum están muy lejos todavía de sus máximos históricos y cómo la inversión institucional es un gran punto a favor, según los fundadores de Atani

Bitcoin ha bajado más del 11% desde el lunes por la mañana, mientras que ethereum ha bajado casi un 13%, en una caída generalizada dentro de todo el ecosistema criptográfico, al menos en las principales criptomonedas.

Goodman, autor del libro "The Crypto Trader: Cómo puedes ganar dinero con Bitcoin y otras criptomonedas", afirma que el sentimiento de los inversores en un mercado puede influir en otro

"Cuando se amargan con las acciones porque sienten que el mundo se está convirtiendo en un lugar más peligroso para ellos, entonces es natural que tengan miedo de vender cualquier cosa que vean como una inversión, y eso incluye el bitcoin y otras criptomonedas", asegura Goodman en declaraciones realizadas a Business Insider.

El inversor cree que cuando sus pares escuchan noticias como la de Evergrande, se asustan y "los hace sentirse inseguros, como si su dinero estuviera en riesgo", apunta. "Y por eso les hace retirar el dinero de las inversiones en general, y eso vale tanto para las criptomonedas como para las acciones".

Dadas las recientes ventas masivas, Goodman confiesa que mantendrá su dinero al margen del espacio criptográfico hasta que los precios parezcan estar en una tendencia alcista de nuevo. 

4 altcoins para el largo plazo

Si bien Goodman es bajista con respecto a las criptomonedas a corto plazo, es optimista en "todo el espacio" a largo plazo porque "está lleno de nuevos inventos brillantes". Destaca algunos proyectos sobre los que es optimista.

El primero es ethereum (ETH) , la altcoin más grande. A Goodman le gusta ethereum debido a su posición como base para muchos proyectos financieros descentralizados y los tokens no fungibles (NFT). 

Las criptomonedas no son viables a largo plazo como un tipo de dinero privado y las ‘stablecoins’ son fichas del casino, según el presidente de la SEC

Actualmente es la cadena de bloques más adoptada en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi). Pero Goodman advierte que otras cadenas de bloques amenazan con tomar su lugar.

Una de ellos es Cardano (ADA), a la que Goodman llama un "mejor ethereum" porque no tiene las altas tarifas de transacción que tiene ethereum. A Goodman le gusta el proyecto por este motivo, pero indica que su éxito dependerá de la voluntad de los desarrolladores de software de adoptarlo en lugar de ethereum. Si las tarifas de ethereum siguen siendo altas, espera que Cardano se beneficie.

"Ethereum todavía tiene la oportunidad de salvarse, pero no creo que esa posibilidad dure para siempre", asegura. "Estas tarifas de gas son altas, y si permanecen altas durante mucho más tiempo, creo que los desarrolladores de software comenzarán a tener comezón y comenzarán a migrar a otras plataformas como Cardano", argumenta.

En tercer lugar, Goodman es fanático de COTI (COTI), a la que llama una "mejor versión de bitcoin".

"Cuando la encontré por primera vez hace unos años, me impresionó porque utiliza una nueva e inteligente pieza de tecnología post-bitcoin que le permite escalar más allá de los sueños de Visa y Mastercard en términos de la cantidad de transacciones. Podría resolver los problemas de pago del mundo entero", asevera.

Un exgerente de Goldman Sachs, que tiene el 98% de su patrimonio en criptomonedas, anticipa que las divisas digitales brillarán en último trimestre

El trader cree que el precio de COTI tendría que subir hasta el medio dólar para que se decidiese a comprar más. 

Cotización de Coti.

Finalmente, Goodman es optimista sobre Audius (AUDIO), una plataforma de transmisión de música construida en blockchain que tiene como objetivo brindar a los artistas una mayor participación en los ingresos por transmisión. Señala que su precio tendría que escalar hasta los 3,4 dólares, casi 3 euros, para animarse a comprarla.

Cotización de Audius. CoinMarketCap
Cotización de Audius. CoinMarketCap

Si bien a Goodman le gustan estos proyectos, enfatiza que siempre existe la posibilidad de que estos activos no generen retornos positivos. Otros expertos, como los de JP Morgan, han advertido que el furioso repunte este año de las altcoins parece insostenible, ya que es posible que varios proyectos no terminen justificando las valoraciones que se les han dado.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.