4 aspectos que marcarán el futuro del universo de inversión de los ETF

Trader observa atentamente la cotización en Wall Street
  • Los ETF representan en Estados Unidos casi el 50% del capital invertido global, mientras en España ronda entre el 5% y 10%.
  • BlackRock apuesta a que habrá cuatro frentes abiertos en los que innovar dentro de estos productos.
  • La renta fija, las grandes tendencias, el factor investing o los criterios ISR se pueden aprovechar por estos vehículos indexados.

El negocio de los ETF se está moviendo a pasos agigantados. A lo largo del mundo suma cada vez más millones. iShares, de BlackRock, cuenta ya con 370.000 millones de dólares en activos bajo gestión. La mayoría de gestoras como es el caso de JP Morgan AM, Amundi, UBS o Invesco se están lanzando en plancha a esta moda que se prevé que siga revolucionando el escenario en los próximos años. 

La inversión no se entiende sin la evolución tecnológica. Por eso este tipo de productos pueden seguir creciendo y aumentando el interés. Los ETF representan en Estados Unidos casi el 50% del capital invertido global, mientras en España ronda entre el 5% y 10%. De ahí a la capacidad de crecimiento. 

Y es que la tecnología está permitiendo entender de verdad lo que está sucediendo en una cartera. ¿Pero dónde se encuentran los riesgos? ¿Cuáles son las apuestas que se están haciendo? ¿Dónde, como inversor, hay que gastar el dinero?

Son preguntas que muchos operadores se hacen en el día a día. Principalmente, porque la nueva regulación ha abierto un debate más amplio sobre lo que se entiende por indexación

Eso es algo que está ejerciendo una mayor presión sobre la industria financiera. De esta manera, en la matización que están teniendo los ETF, BlackRock apuesta a que habrá cuatro frentes abiertos en los que innovar dentro de estos productos. No está todo inventado y habrá un mayor abanico en el espectro de la inversión. 

1. Cambios en la renta fija

Pese a que ya hay ETF circulando sobre el mercado de bonos, lo cierto es que hay muchas áreas que aún permanecen desnudas.

De ahí a que la gestora norteamericana apunte que es el mayor nicho de crecimiento de los próximos años y por eso hay que cubrir el segmento con nuevos vehículos.

Sin ir más lejos, la renta fija emergente, que es una de las perlas de este año, también puede ampliar su crecimiento mediante fondos cotizados. 

Leer más: 5 empresas de la bolsa española atractivas para invertir por dividendo

2. El crecimiento del factor investing y Smart beta

Muchas gestoras se están adaptando a la inversión por factores, pero aún queda mucho por hacer en este campo. Pueden lanzarse ETF dentro del universo de la renta fija que saquen partido de esta temática cada vez más creciente. 

3. Los criterios de Inversión Socialmente Responsable

El sello del ISR (ESG en inglés) se está ampliando cada vez más en la industria de la gestión de activos. Particularmente en Europa se está observando un enorme crecimiento y en España los inversores están cada vez más preocupados por esta tendencia.

Por eso Blackrock considera que esa temática puede adaptarse a los ETF. Se puede obtener un interés creciente si se innova correctamente.

4. La importancia de las temáticas

En último lugar, los inversores cada vez están más interesados por temáticas para el largo plazo. Buscan propuestas distintas a las tradicionales como la robótica, la demografía, la salud, o los coches eléctricos. El denominador común es que son tendencias para el largo plazo.

Así, en esta materia, los ETF pueden tener un rol importante y aprovecharse del incremento de esta demanda. Se puede construir un índice que reflejen las megatendencias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.