4 bancos se han hundido en menos de un mes: esto es lo que opinan Jerome Powell, Nouriel Roubini o Elon Musk del tema

Phil Rosen
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX.

Reuters

  • En menos de un mes se han hundido Silvergate, Silicon Valley Bank, Signature Bank y Credit Suisse.
  • Las acciones del Deutsche Bank se desplomaron el viernes al descontar los inversores el creciente riesgo de impago.
  • Jerome Powell, Nouriel Roubini, Elon Musk y otros han compartido sus opiniones sobre las turbulencias.

En menos de un mes, Silicon Valley Bank, Silvergate, Signature Bank y Credit Suisse se han hundido, mientras que las acciones de los bancos regionales estadounidenses siguen tambaleándose.

Y el viernes, el Deutsche Bank se desplomó al descontar los inversores los crecientes riesgos de impago, lo que pone de relieve el continuo malestar en torno al sistema bancario.

Los expertos han apuntado a las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal durante el pasado año como una de las causas de las turbulencias. Pero bancos centrales de todo el mundo han subido aún más los tipos en medio de la presión por equilibrar la lucha contra la inflación con los esfuerzos por estabilizar el sector bancario.

Crisis financiera: ¿están seguros nuestros ahorros?

Esto es lo que han dicho algunos de los principales comentaristas sobre las turbulencias.

Jerome Powell

Tras el anuncio de una subida de tipos de 25 puntos básicos, el jefe de la Reserva Federal (Fed) señaló que los ahorros de todos los depositantes están seguros, y añadió que el sistema bancario estadounidense es "fuerte y resistente."

"La historia ha demostrado que los problemas bancarios aislados, si no se abordan, pueden socavar la confianza en los bancos sanos y amenazar la capacidad del sistema bancario en su conjunto para desempeñar su papel vital en el apoyo a las necesidades de ahorro y crédito de los hogares y las empresas", apuntó.

También reconoció que si el crédito se contrae en el sector bancario y ralentiza la economía en general, es posible que la Fed no tenga que hacer tanto más adelante con la política monetaria mediante subidas de los tipos de interés.

Nouriel Roubini

En una entrevista reciente en el podcast Forward Thinking del McKinsey Global Institute, Roubini, que predijo la recesión de 2008, afirmó que podría avecinarse otra crisis financiera.

Mencionó los elevados tipos de interés, la disminución de la liquidez y la gran carga de la deuda como tensiones que presionarán a la economía.

"Es como un triángulo de las Bermudas. Los ingresos, el valor de los activos y la carga de financiar los pasivos se ven afectados. Y entonces acabas en una situación de angustia si eres un hogar o una empresa muy apalancada. Y cuando muchos de ellos tienen estos problemas, entonces se produce una crisis sistémica de la deuda de los hogares como la de [2008]", advirtió.

Elon Musk

El multimillonario jefe de Tesla y Twitter ve peligro para la economía estadounidense si la Reserva Federal no contiene la crisis entre los bancos regionales. A principios de esta semana, el blog financiero Zero Hedge afirmó en Twitter que las quiebras de los bancos más pequeños podrían provocar otra Gran Depresión. 

"Es un riesgo grave", respondió Musk en Twitter.

En otro tuit, afirmó que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) debe proporcionar una cobertura ilimitada de los depósitos para detener las avalanchas bancarias.

Carson Block

"Estos riesgos estaban delante de las narices de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y de los miembros del comité del FOMC", afirmó el fundador de Muddy Waters Research a Bloomberg el jueves.

"Quiero decir, esto no era algo que estaba muy lejos, donde en retrospectiva se diría que habría sido difícil para ellos prever".

Liz Ann Sonders

La estratega jefe de inversiones de Charles Schwab advirtió el miércoles de que la crisis bancaria podría convertirse en una dolorosa contracción del crédito que lleve a la economía a una recesión.

"La Fed tiene una abertura bastante pequeña en la aguja que está tratando de enhebrar para equilibrar las amenazas asociadas con la crisis bancaria, y la necesidad de combatir la inflación aún alta", escribió Sonders en una nota. 

"Aunque Powell afirmó que sigue habiendo un 'camino' hacia un aterrizaje suave, creemos que lo que hemos estado llamando una 'recesión rodante' es más probable que ruede hacia una recesión más formal". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.