Lo que pones en tu vaso también cuenta: 4 bebidas que aumentan tu nivel de colesterol

personas bebiendo cerveza
  • Si te han detectado colesterol alto seguramente hayas empezado a seguir una dieta saludable repleta de alimentos frescos.
  • Sin embargo, no debes pasar por alto lo que bebes:  algunas bebidas habituales también pueden aumentar tu colesterol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener el colesterol alto supone un riesgo serio para la salud. Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200, según advierte la Fundación Española del Corazón.

Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol, debido a su cantidad, el sobrante se va acumulando en la pared de las arterias. Especialmente en las arterias coronarias, aunque también en aquellas que irrigan el cerebro. Esto produce una inflamación y a la larga puede obstruirlas.

Demasiado colesterol (sobre todo del 'malo') puede terminar generando enfermedad coronaria, ataque cardíaco, o un derrame cerebral. Así que si en tu revisión rutinaria te han detectado que tienes el colesterol alto seguramente tu médico te habrá recetado un estilo de vida más saludable, incluyendo una manera de comer más sana y hacer ejercicio.

Por tanto, lo normal es que hayas empezado a seguir una dieta más saludable, eliminando o al menos limitando tu ingesta de grasas saturadas, fritos y sal.

Pero a veces, como pasa con las dietas pensadas para adelgazar, se pasa por alto lo que pones en tu vaso. Y es obvio, más allá del agua, que lo que bebes también tiene un impacto en tu salud.

A continuación, puedes ver las bebidas que podrían contribuir a aumentar tus niveles de colesterol.

Los refrescos y bebidas azucaradas, incluyendo los zumos

personas comiendo, refrescos

Pocas dudas deberían quedarte ya sobre el efecto negativo de los refrescos y otras bebidas azucaradas en tu organismo. Incluso aquellas que se promocionan como light.

Entre estos nocivos impactos, la investigación científica realizada hasta la fecha ha llegado a la conclusión de que beber bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de tener colesterol alto.

Así lo señaló el pasado año un estudio publicado en la Journal of the American Heart Association tras analizar datos de más de 6.000 personas. 

Sus hallazgos evidenciaron que la ingesta de este tipo de bebidas se asocia con cambios adversos en las concentraciones de colesterol y triglicéridos de lipoproteínas de alta densidad, junto con un mayor riesgo de dislipidemia.

El alcohol

Las marcas de cerveza preferidas en España: estas son las favoritas en cada comunidad autónoma

Getty Images

El alcohol es otra de las bebidas que pueden disparar tu colesterol en sangre. 

Beber en exceso tiene consecuencias nefastas para la salud. Pero también hacerlo de forma moderada. Aunque pienses que una cervecita al día no es nada, en realidad dista mucho de ser de esta manera para tu organismo.

Cuando el alcohol se descompone en tu cuerpo, se reconstruye en triglicéridos y colesterol en el hígado, como explica la Asociación Británica del Corazón. Por lo tanto, aumentarán el nivel de estos elementos en tu sangre.

Además, el exceso de triglicéridos en tu hígado puede causar hígado graso, una afección que impedirá a este órgano funcionar correctamente. Si tu hígado no puede trabajar tan bien como debería no podrá eliminar el colesterol de la sangre, por lo que tus niveles de colesterol aumentarán.

Los batidos

mujeres preparando batido
Getty Images

Las grasas saturadas parecen incidir en mayores niveles de colesterol. De ahí que las personas con afecciones cardíacas tengan una relación algo particular con los lácteos (ricas en ellas).

Varios estudios recientes han apuntado, sin embargo, que una dieta rica en grasa láctea podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Incidiendo, en que si bien se necesita más investigación al respecto, estos hallazgos podrían señalar a que es más importante el tipo de lácteo que la cantidad de grasa.

No obstante, un estudio publicado en 2017 en la revista Laboratory Investigation detectó que tras la ingesta de un simple batido aumentaba cantidad de colesterol LDL en la sangre y disminuir el colesterol bueno HDL.

Ten en cuenta que para elaborar un batido va una buena ración de lácteos, ya que incluirás leche, yogur o incluso helado. Por lo que aportará también alta cantidad de grasas.

Ciertos tipos de café

Frapuccino

Getty Images

El café es una de las bebidas indispensables de la mayoría de personas. No suele faltar en rituales mañaneros o como broche de cada comida.

Tanto si eres un amante del café como si solo lo tomas ocasionalmente, puedes estar tranquilo, en general el café no afectará a tu colesterol, aunque algunos tipos aportan algo más.

"Hay ciertos tipos de café en los que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pueden ser un poco más altos, como el café de prensa francesa, el café turco y el espresso", afirma el cardiólogo Dennis Bruemmer de la Cleveland Clinic.

No obstante, siempre que su ingesta sea moderada no hay problema, asegura el especialista.

Sin embargo, si eres de los que considera tomarse un café a optar por frappuccinos y otras combinaciones repletas de nata, azúcares, siropes... entonces la cosa cambia drásticamente.

Aquí  "ya no hablamos de café", advierte Bruemmer. “Estamos hablando de crema y caramelo, cosas con alto contenido de azúcar. Se consumen como una comida completa y tienen 50 gramos o más de azúcar". Y ya sabes cómo las bebidas azucaradas impactan en el colesterol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.