4 beneficios para tu salud de tomar probióticos: desde combatir la ansiedad a mejorar la salud cardiovascular

Erin Heger,Kailey Proctor,
4 unexpected benefits of taking probiotics including improving depression, anxiety, and cardiovascular health
  • Los probióticos son bacterias "buenas" que viven en nuestro intestino y que ayudan a digerir los alimentos y estimular el sistema inmunológico.
  • Estos también se pueden encontrar naturalmente en alimentos como el kimchi, la sopa de miso y el pan de masa madre.
  • Entre los beneficios de los suplementos probióticos se incluyen mejorar el estado de ánimo, los síntomas del síndrome del colon irritable y mejorar la salud cardiovascular.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todas las bacterias son malas. De hecho, billones de microorganismos, incluidas levaduras y bacterias, viven en tu intestino, formando lo que los médicos llaman el microbioma intestinal. Estos microorganismos ayudan a tu cuerpo a mantener en funcionamiento ciertos sistemas, como la digestión o las respuestas inmunes.

Los probióticos, microbios vivos que se encuentran principalmente en el intestino grueso, se han convertido en  suplementos populares últimamente. Sin embargo, aún siguen surgiendo investigaciones sobre cómo estos pueden ayudar frente a ciertas afecciones.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son una combinación de bacterias vivas o levaduras que están presentes de forma natural en el cuerpo.

Tomar probióticos puede ayudar a aumentar la cantidad de bacterias "buenas" que apoyan tu sistema inmunológico. Puedes comprar probióticos como suplementos de venta sin receta. También se encuentran en ciertos alimentos, que incluyen:

  • Yogur
  • Kéfir
  • Requesón
  • Pan de masa fermentada

Hay miles de diferentes tipos o cepas de probióticos para comprar, comenta Heather Finley, dietista privada centrada en salud intestinal. Sin embargo, sobre la mayoría hay poca o ninguna investigación en lo relativo a si pueden o no mejorar la salud intestinal.

Las cepas que se han estudiado más ampliamente incluyen Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces boulardii.

Qué es la kombucha, la curiosa bebida a base de té y bacterias que aspira a colocarse como el refrescos saludable de moda

Los investigadores todavía están explorando las diversas formas en que los probióticos pueden ayudar al cuerpo, pero estos son algunos de los beneficios que han encontrado.

Podrían ayudar frente a los problemas digestivos relacionados con los antibióticos

Una mujer consumiendo pastillas.

Los antibióticos pueden alterar el equilibrio de las bacterias, tanto buenas como malas, del intestino. Esto puede causar síntomas desagradables como:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Gas
  • Náusea

Consumir probióticos mientras se toman antibióticos puede ayudar a restaurar las bacterias buenas en el intestino y aliviar algunos de estos síntomas,asegura Stacie Stephenson, especialista en nutrición y miembro de la junta de la Asociación Estadounidense de Nutrición.

De hecho, una gran revisión de 2010 encontró que la cepa probiótica Saccharomyces boulardii previno la diarrea relacionada con los antibióticos en el 84% de los pacientes.

Pueden ayudar a tratar los síntomas del síndrome de colon irritable

Dolor de estómago.

Getty

El síndrome de colon irritable (SII), una afección que afecta el intestino grueso, puede causar malestar abdominal, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y gases. Los médicos aún no están seguros de qué lo genera, pero algunas investigaciones indican que la culpa puede ser un crecimiento excesivo de bacterias malas en el intestino.

Las cepas probióticasLactobacillus plantarum y Bifidobacterium infanti podrían ayudar a reducir algunos de los síntomas asociados con el SII, aunque la investigación hasta ahora es mixta.

Una revisión de 2015 encontró que los probióticos redujeron eficazmente los síntomas del colon irritable. En tres de los ensayos, las personas con SII que tomaron probióticos durante cuatro semanas vieron una mejora en la frecuencia y la gravedad de su dolor abdominal, distensión abdominal y gases en comparación con el placebo.

Sin embargo, una revisión de 2019 encontró resultados mixtos con siete estudios que indicaron que los probióticos mejoraron los síntomas del SII y cuatro en los que no se detectaron una mejora significativa con respecto al placebo.

Cómo saber si puedes tener síndrome del colon irritable y cómo se diagnostica

Si tiene SII y quieres probar probióticos, mejor habla con tu médico, quien puede recomendarte variedades y dosis específicas.

Pueden aliviar la depresión y la ansiedad

hombre estresado, combatir la ansiedad

Christian Erfurt/Unsplash

Si bien los probióticos por sí solos no son suficientes para tratar la depresión y la ansiedad, algunas investigaciones indican quepueden mejorar los síntomas más que un placebo.

Si bien no está claro por qué puede suceder esto, hay un par de posibles razones:

  1. Los probióticos reducen la inflamación, que se ha relacionado con la depresión, comenta Stephenson.
  2. El intestino grueso genera muchos de los mismos neurotransmisores responsables del estado de ánimo en el cerebro, incluida la serotonina. De hecho, se estima que el 90% de la serotonina del cuerpo se produce en el intestino. Esta puede ser la razón por la que algunos estudios han encontrado un vínculo entre un microbioma saludable y la regulación del estado de ánimo.

Pueden mejorar la salud cardiovascular

Corazón

Getty Images

Una revisión de 2016 encontró que los probióticos pueden ofrecer varios beneficios cardiovasculares, incluida la reducción de la presión arterial.

Asimismo, otra revisión de estudios de 2017 que examinó los efectos de los probióticos sobre el colesterol encontró que las cepas Lactobacillus reuteri y Lactobacillus plantarum redujeron significativamente los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como el tipo de colesterol "malo".

"Múltiples investigaciones también han demostrado que el estado del microbioma juega un papel en el desarrollo de enfermedades cardíacas", puntualiza Stephenson. "Por lo tanto, tiene sentido que cualquier cosa que mejore el equilibrio microbiano pueda actuar como preventivo de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, necesitamos más investigación sobre los detalles, como qué cepas son más beneficiosas para qué fines".

Efectos secundarios de los probióticos

No es probable que una persona sana experimente efectos secundarios por tomar probióticos. Sin embargo, alguien que ya esté experimentando problemas gastrointestinales podría padecer:

  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Gas
  • Hinchazón

Los efectos secundarios de tomar probióticos son raros,pero Stephenson recomienda aún así comenzar con una dosis baja y aumentar gradualmente, para que tu sistema tenga tiempo de adaptarse.

Cómo consumir probióticos

Puedes tomar probióticos como suplemento o a través ciertos alimentos.

El beneficio de comer alimentos ricos en probióticos es que también pueden ayudarte a alcanzar la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales, afirma Finley.

Alimentos probióticos

  • Requesón
  • Yogur
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Chucrut
  • Suero de la leche
  • Pan de masa fermentada
  • Kombucha
  • Encurtidos fermentados
  • Kimchi
  • Sopa de miso

Sin embargo, si deseas tomar una cepa probiótica en concreto para una condición específica, puede ser más fácil encontrarlo a través de suplementos, aconseja Finley.

En general, Stephenson recomienda elegir un probiótico con múltiples cepas diferentes, incluidas la de Lactobacillus y Bifidobacteria, que son dos de las cepas más comunes y estudiadas. Pero siempre debes consultar con tu médico antes de comenzar a tomarlos.

Aún están surgiendo investigaciones sobre cómo los probióticos pueden ayudar frente a ciertas afecciones, pero algunos estudios indican que pueden prevenir efectos secundarios relacionados con los antibióticos o mejorar los síntomas del SII.

Sin embargo, si estás sano, no hay pruebas claras de que el consumo de probióticos especialmente los suplementos— tenga un efecto en tu microbioma. Aunque muchos alimentos probióticos contienen vitaminas y minerales clave y, por lo tanto, son parte de una dieta saludable.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.