Solo 4 de cada 10 empresas españolas prevé mantener sus empleos tras los ERTE y 1 de cada 7 se deshará de la mitad de su plantilla

Una trabajadora levanta el toldo de su tienda en Barcelona
  • Un 60% de empresas españolas no prevé reincorporar a toda su plantilla tras los ERTE y un 17% estima que se deshará de más de la mitad de sus trabajadores, según una encuesta de Grant Thornton a 400 empresas.
  • El informe, realizado en toda Europa, sitúa a España como el país con empresas más pesimistas, con un 75% de directivos españoles esperando que sus ingresos caigan en 2020, frente a la media europea del 67%.
  • Un 32% de empresarios españoles encuestados prevé que necesitará entre 6 meses y 1 año para recuperar los niveles comerciales anteriores al coronavirus, un 23% estima entre 1 y 2 años y un 22% entre 3 y 6 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La puesta en marcha de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)el pasado mes de marzoha permitido que muchas empresas no se vean obligadas a realizar despidos o a echar el cierre ante la caída de ingresos o incluso la imposibilidad de llevar a cabo su actividad ante la pandemia de coronavirus.

Desde marzo, el coste de las ayudas vinculadas a los ERTE y a la prestación para autónomos ha alcanzado los 22.000 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda, que estima que esa cantidad se incrementará cada mes en 1.000 millones. Y, a pesar de los fondos públicos dedicados a pagar el 70% de sueldo a los trabajadores de empresas acogidas a los ERTE, parte de ese empleo podría destruirse una vez concluyan las ayudas.

Leer más: El sector privado seguirá apoyándose en fondos públicos mientras dure la recuperación del coronavirus, según los expertos

Esa es una de las conclusiones de un estudio de la consultora Grant Thornton, basado en encuestas a 10.000 empresas europeas, de las que 400 son españolas. De esas 400 empresas locales, el 50% se encuentran en ERTE y solo 4 de cada 10 de esos negocios prevé mantener todos sus empleos una vez que termine la pandemia y las ayudas para mantener los puestos de trabajo, según recogeEl Confidencial.

De este modo, un 60% de empresas españolas no prevé reincorporar a toda su plantilla tras los ERTE, recientemente prorrogados hasta el 31 de enero, y un 17% estima que se deshará de más de la mitad de sus trabajadores, mientras que un 42% augura que, al menos, podrá permitirse que un 50% de los empleados bajo este régimen recuperen su puesto de trabajo tras el coronavirus.

Sin embargo, la expectativa de estas empresas de deshacerse de todos o parte de sus trabajadores que actualmente están en este régimen choca con sus condiciones, que estipulan que las empresas que se beneficien de ERTE deben mantener sus niveles de empleo durante 6 meses o afrontar la devolución de todas las cotizaciones de las que fueron exonerados.

Además de las malas expectativas en más de la mitad de las empresas respecto al mantenimiento del empleo en sus plantillas, los directivos españoles también destacan en el informe de Grant Thornton también destacan por ser los más pesimistas respecto a la marcha de su propio negocio, con un 75% de directivos españoles esperando que sus ingresos caigan en 2020, frente a la media europea del 67%.

Esos datos también superan a los de la mayoría de países vecinos, con 62% de empresarios alemanes augurando un 2020 con peor facturación, un 65% de británicos, un 68% de italianos y un 72% de franceses. La media mundial, mientras, es todavía más baja que la europea, con un 66% pronosticando un cierre de año peor que el anterior en el terreno de los ingresos.

Profundizando en las respuestas de los empresarios españoles, el estudio de la consultora desvela que un 32% de empresarios españoles encuestados prevé que necesitará entre 6 meses y 1 año para recuperar los niveles comerciales anteriores al coronavirus, un 23% estima entre 1 y 2 años, un 22% entre 3 y 6 meses, un 12% menos de 3 meses y el 11% restante considera que tardará más de 2 años en volver a niveles precrisis.

Por otra parte, el estudio de Grant Thornton también ha consultado a los empresarios respecto a las medidas necesarias para su viabilidad, un 70% ha recurrido al teletrabajo o la jornada flexible, un 58% ha reajustado su estrategia de negocio y un 55% ha revisado presupuestos y planes de inversión.

Además, un 20% han buscado otras vías de financiación, según El Confidencial, destacando el peso de las medidas de apoyo público, como los avales públicos al crédito a empresas, a los que se han acogido un 42% de los encuestados, las ventajas fiscales, para un 34%, o la conversión de efectivo en capital de trabajo, en un 33% de los casos.

Respecto a sus peticiones a las autoridades, más de la mitad de los empresarios españoles piden más desgravaciones y exenciones de impuestos, equipos de protección personal y apoyo al teletrabajo, mientras que algo menos de la mitad también piden exenciones o aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social, además de medidas de apoyo a la digitalización y mayores facilidades de crédito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.