4 cambios que debes introducir en tu rutina facial para mantener una piel limpia y luminosa en invierno, según una dermatóloga

Dr Catherine Schuster-Bruce,
La doctora Suchismita "Tia" Paul y un ejemplo de los productos que utiliza durante el invierno.
La doctora Suchismita "Tia" Paul y un ejemplo de los productos que utiliza durante el invierno.

Doctora Suchismita "Tia" Paul

  • En invierno, la piel suele estropearse más y convertirse en una vía de entrada para las bacterias que causan el acné, según una dermatóloga.
  • La doctora Suchismita "Tia" Paul ha explicado a Business Insider los 4 cambios que ella realiza en invierno en su rutina facial para mantener la piel limpia y resplandeciente.

La dermatóloga Suchismita "Tia" Paul ha explicado a Business Insider los 4 cambios que ella introduce en su rutina facial cuando llega el invierno para mantener su piel radiante y limpia, como utilizar una crema hidratante más espesa o exfoliarse menos la cara.

La doctora, titulada de Newport Beach Dermatology and Plastic Surgery en Orange County, California, asegura que le gusta mantener un cuidado de la piel sencillo. 

Paul sostiene que siempre usa un limpiador, una crema hidratante y un protector solar, y luego adapta la rutina de cuidado facial en función de las necesidades de su piel y del tiempo que haga.

En invierno, cuando el clima es más seco, la barrera cutánea puede resecarse con facilidad y convertirse en una vía de entrada para las bacterias que causan infecciones y empeoran el acné, explica Paul.  

Utiliza productos que "en su mayoría son regalos o muestras de la oficina", pero que, según ella, funcionan para su piel y por los que no le pagan por promocionarlos. Teniendo esto en cuenta, estos son los cambios que Paul hace cuando llega el frío. 

Cómo empezar a cuidar tu piel a los 20 para ralentizar la aparición de arrugas a medida que vayas cumpliendo más años

Cambia a un limpiador hidratante en invierno

En verano, Paul usa el limpiador Pigmentclar de La Roche Posay, que contiene ácido salicílico, para intentar "destapar" sus poros. Pero en invierno, cambia a un jabón más hidratante que no reseque tanto. 

En los meses de frío, "el ácido salicílico reseca demasiado la piel", así que le gusta utilizar "un limpiador hidratante muy suave por la mañana, como el CeraVe Hydrating Facial Cleanser".

Por la noche, Paul realiza una doble limpieza porque cree que es una forma suave de eliminar el maquillaje y el protector solar, así como la suciedad que se acumula a lo largo del día.

Primero emplea el bálsamo de Good Molecules y después otro a base de agua como el CeraVe Hydrating Facial Cleanser.

Utiliza una crema hidratante espesa en lugar de una ligera

Paul asegura que en verano usa una crema hidratante "ligera" a base de agua y que no contenga aceites, que emplea tanto por la mañana como por la noche, como la de Neutrogena Hydro Boost Gel-Cream o Mineral 89 de Vichy. 

Pero durante los meses de invierno "aumenta" su hidratación y la cambia por una crema espesa, como la Ultra Repair Cream de First Aid Beauty, que contiene avena. 

Los 9 hábitos que debemos dejar de hacer para cuidar nuestra piel, según los dermatólogos

Al utilizar cremas que contienen ingredientes como la avena, la ceramida o la niacinamida –comúnmente conocidas como vitamina B3–, "estás restaurando esa barrera y por eso tu piel seguirá luciendo sana y brillante", explica.

Utiliza un sérum de ácido hialurónico para una hidratación extra

A la dermatóloga le gusta añadir un sérum que contenga ácido hialurónico a su rutina en invierno para una "hidratación extra". Junto a él también usa habitualmente productos que contienen vitamina C y un retinol.

Por ejemplo, durante todo el año utiliza por la mañana un producto con vitamina C, como la fórmula de Urban Skin RX, y por la noche un retinol, como La Roche-Posay Effaclar. En invierno, añade a esta rutina un suero de ácido hialurónico de La Roche-Posay que emplea 2 veces al día.

Otra "cosa que hago diferente en los meses de invierno es usar el retinol cada 2 noches en lugar de cada noche porque puede resecar la piel", añade. 

Exfoliar menos en invierno que en verano

Paul afirma que la piel puede irritarse fácilmente con el clima seco del invierno y esto puede empeorar si se exfolia demasiado.

"Puede provocar enrojecimiento, descamación y ardor, que no son signos de una piel sana", explica.

Durante los meses fríos, Paul se exfolia una vez a la semana, o una vez cada 10 días, mientras que cuando hace calor lo hace 2 veces por semana y utiliza el alfa hidroxiácido para hacerlo.

Usar siempre protección solar

Es muy importante para cuidar la piel usar una protección solar con un factor igual o superior a 30 durante todo el invierno, incluso en los "días sombríos", para prevenir los daños causados por los rayos ultravioleta, que pueden provocar arrugas y envejecimiento prematuro.

Actualmente, utiliza el Supergloop Glowscreen SPF 40, pero añade que el producto no importa siempre que sea SPF 30 o superior.

Las mejores cremas solares de 2022 por su calidad y precio, según la valoración de la OCU

"Protector solar, protector solar, protector solar, nunca te saltes el protector solar, ni siquiera en los meses de invierno", recalca. 

Paul, que vive en el sur de California, explica a Business Insider que probablemente volverá a su rutina de verano en marzo, pero advierte que el cuidado de la piel debe ser personalizado y basarse en los problemas y necesidades de cada persona que los dermatólogos pueden ayudar a resolver.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.